Se frenó la negociación para exportar harina de soja a China

Agro 07 de diciembre de 2018 Por
Desde Agroindustria aseguran que las negociaciones para comenzar a embarcar harina de soja al gigante asiático están frenadas.
harina-de-soja-1

"Los chinos acordaron comprar entre 300.000 y 400.000 toneladas de aceite de soja de Argentina", dijo Santiago del Solar, jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria, que explicó que el convenio fue negociado durante el encuentro oficial del presidente chino Xi Jinping con su par argentino.
En base a los precios actuales del derivado, el acuerdo representaría ingresos al país por entre 185 y 250 millones de dólares.
Sin embargo, las tratativas para que China autorice el ingreso de importaciones de harina de soja argentina se enfriaron luego de que Pekín y Washington iniciaron conversaciones para intentar detener la disputa comercial que sostienen.
"No están interesados en comprar harina de soja de nosotros en este momento, pero seguiremos conversando", dijo Del Solar, que no dio detalles del motivo por el que China dio marcha atrás en sus intenciones.
La embajada del país asiático en Buenos Aires no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.
Argentina está ávida de exportar harina de soja a China, que en los últimos años adoptó la política de importar porotos de soja para procesarlos en plantas en su país. Sin embargo, la guerra comercial dejó a la nación asiática con un faltante de insumos para éstas.
"Si China no restablece las importaciones de soja de Estados Unidos, es posible que vuelvan a Argentina para conversar sobre importar harina de soja", dijo Gustavo López, titular de la consultora Agritrend.
De acuerdo a Del Solar, en los últimos tres años Argentina embarcó solo 120.000 toneladas de aceite de soja a China. "A la par del trabajo y la construcción de confianza mutua, esperamos tener más comercio".

Te puede interesar