Última función del año de "Linares y el chancho"

Cultura 07 de diciembre de 2018 Por
La obra es una producción de Sobredanza Asociación Civil que tiene como protagonistas a Nicolás Monutti, Mariano Patania y Sonia Wilson. La dirección general es de Gustavo Poggi.
linares.jpg
El elenco de "Linares y el chancho". - Foto: D. Camusso

El surgimiento del Centro Cultural La Obra hace un par de años, multiplica las posibilidades a los rafaelinos de ser parte de distintos talleres y espacios artísticos. El teatro, de la mano de Gustavo Poggi, uno de los directores más destacados de nuestra Provincia, tomó la punta en el marco de la propuesta impulsado por Sobredanza y se lanzó con un taller que luego de un período de trabajo derivó en la formación de un nuevo grupo para las artes escénicas de la ciudad.
Luego de finalizado el taller "decidimos continuar el recorrido teatral conformados como grupo", cuenta Gustavo Poggi a este Diario.
Al finalizar el trabajo anual "normalmente se hace una muestra pero a mi me pareció que interesante proponer un proyecto más a largo aliento ya que veía el material que ellos generaban, además tienen varios años de experiencia".
Luego de algunas lecturas de textos "surge la idea de esta obra. Es así que nos pusimos a trabajar en improvisaciones basadas en el cuento de Santiago Alassia o imaginando situaciones que no están en el cuento pero que podían pasar" remarca Nicolás Munutti, uno de los actores de la obra.
La Obra de Teatro "Linares y al chancho", es creación colectiva de Grupo Sobredanza , basada en el cuento "El oficinista en colectivo" del rafaelino Santiago Alassia.
El proceso estuvo marcado desde un principio por una impronta de creación grupal, tanto en lo dramatúrgico como en lo escénico, tomando como base para su construcción, elementos del grotesco criollo y de la cultura local y regional.
"Linares y el chancho" explora la realidad cotidiana de seres hacinados, cruzados por deseos, frustraciones, sueños.
En realidad "el taller en un momento se transformó en un grupo", dice Sonia Wilson que se suma a la charla. "Dejó de ser taller cuando Gustavo trae la propuesta de esta obra. Mi primera experiencia en un taller de teatro fue en el Lasserre, para luego pasar a este aca en el Centro Cultural La Obra".
"A mí lo que me interesó desde el principio luego de haber pasado el proceso de lecturas de textos, es hacer una obra que sea cien por ciento rafaelina, hace mucho que tengo ese interés. Justo surgió que Santiago (Alassia) el año pasado editó este libro, lo leímos completo y nos interesó este que es con el que comenzamos a trabajar".
La obra se llama "Linares y el chancho, Linares es uno de los personajes, también hay personajes que se desdoblan en una misma persona. El cuento tenía algunos personajes pero nosotros le incorporamos otros más en la medida que avanzábamos en el proceso de trabajo. El camino que fuimos tomando nos fue llevando a desdoblar personajes", expresa Mariano Patania.
El elenco está conformado por Nicolás Monutti (Gramaglia/Gramaglia), Mariano Patania (Roberto Linares) y Sonia Wilson (Silvia/Silvia). La dirección está a cargo de Gustavo Poggi.

Ficha técnica
Escenografía: Mario Russo / Vestuario: Sonia Wilson / Iluminación y sonido: Ma. Alejandra Abdullatif y Ma. Cecilia Previderé. Realización de escenografía: Mario Russo, Ma. Alejandra Abdullatif y Carlos Grasselli. Prensa y difusión: Fernanda Blainq. Diseño: Agostina Garrappa
Producción: Sobredanza Asociación Civil / Dirección: Gustavo Poggi
Los integrantes del grupo agradecen al Centro Ciudad de Rafaela, a Adrián Della Torre y Rodrigo Mateo.
Este evento se realiza gracias al aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura.
Se recuerda que las entradas se pueden reservar de Lunes a Viernes de 18:00 a 20:30 hs en Necochea 494 / 03492 501111.
La función se anuncia para las 22:00Hs. Ambiente climatizado / capacidad limitada.

Te puede interesar