En el primer día se pidieron 152 turnos

Locales 07 de diciembre de 2018 Por
A un día de haberse presentado el programa municipal "Rafaela Construye", destinado a financiar con créditos blandos a familias de sectores medios que deseen comprar materiales para la construcción destinados a vivienda única, ya se otorgaron 152 turnos para ser atendidas y asesoradas sobre las posibilidades del mismo.

La operatoria fue lanzada por el Ejecutivo Municipal el miércoles. Se trata de un crédito que posibilita la compra de materiales de construcción para la vivienda y que busca dar respuesta a la demanda habitacional que existe en la ciudad. Está destinado a las familias que posean terrenos y/o viviendas en Rafaela y que por distintas razones no puedan iniciar la construcción y/o terminación de las mismas.
Como ya informara este Diario, el crédito tiene un tope máximo de 200.000 pesos y hasta 48 cuotas como plazo para la devolución. Es importante destacar que el crédito no tiene tasa de interés. Lo que sí se analizará trimestralmente es el tema de la actualización de la cuota según el índice de la Cámara Argentina de la Construcción como consecuencia de la modificación de los precios.
En oportunidad del lanzamiento del mismo, el intendente Luis Castellano comentó que "es un plan que venimos trabajando con el equipo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) desde el mes de abril. Creo que es una alternativa muy viable. De hecho estamos viendo que tiene una repercusión muy positiva y es la primera vez en mucho tiempo que desde el Municipio, y en este caso el IMV, se impulsa un crédito para materiales".
El objetivo es "que las familias puedan dejar de pagar un alquiler, que uno siente que es desperdiciado y poder enfrentar una cuota de algo propio. Cada una tiene que ocuparse de poner la mano de obra".
También explicó que los créditos se financian con fondos del "Instituto Municipal de la Vivienda. Largamos con un presupuesto que tiene un límite pero a medida que se vayan recuperando con las cuotas se van a seguir otorgando otros créditos".
"Esto significa mover el mercado de materiales y de la construcción en la ciudad. En un momento donde todo el mundo recorta y las cosas aumentan, desde el Estado local salimos con este programa que es contracíclico", finalizó el Intendente.
Rafaela Construye está destinado a personas que sean poseedoras de terrenos y/o viviendas en la ciudad de Rafaela y que por distintas razones no puedan iniciar la construcción y/o terminación de las mismas.
Son condiciones para acceder al crédito: constituir un grupo familiar; residir en la ciudad de Rafaela desde hace más de 10 años; D.N.I. de todo el grupo familiar; ingresos demostrables o garantes solidarios; poseer un único bien inmueble (terreno o vivienda) en Rafaela.

Situaciones no comprendidas

No se podrá acceder al programa cuando se presente alguna de las siguientes situaciones: viviendas de carácter social correspondientes a planes municipales, provinciales o nacionales, más de una vivienda por lote, ampliaciones de viviendas y refacciones de viviendas.

Propuestas

Las propuestas de créditos a las que se podrán acceder son:
Propuesta 1: Vivienda de 29,20 m2 SIN instalaciones
Propuesta 2: Vivienda de 29,20 m2 CON instalaciones
Propuesta 3: Vivienda de 50,00 m2 SIN instalaciones
Propuesta 4: Viviendas sin iniciar con planos aprobados
Propuesta 5: Viviendas iniciadas con planos aprobados
La inscripción se debe realizar vía online ingresando a la página web del municipio www.rafaela.gob.ar. Debajo de las noticias y del banner de los servicios se puede encontrar el banner "Rafaela Construye" al que se debe ingresar.
Allí se deben completar los datos para obtener el turno de atención. En el caso de no tener herramientas para hacerlo, se pueden presentar en el Instituto Municipal de la Vivienda (Güemes 365) para que los inscriban.

Te puede interesar