Sorpresa: el ENRESS no convalidó el aumento de ASSA

Locales 07 de diciembre de 2018 Por
Según el Ente regulador, el aumento del agua previsto para 2019 "no debería superar el 25 por ciento". El organismo no aprobó el pedido que hizo la empresa Aguas Santafesinos de aplicar a partir del año próximo un incremento del 69 por ciento en dos tramos.
PAGINA 3 FOTO
Oscar Urruty, director del Enress

El Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress) no convalidó el pedido de aumento del 60 por ciento en dos tramos en la tarifa de Aguas Santafesinas para el año próximo. La empresa había propuesto un aumento escalonado que, al ser acumulativo, llegaba al 69%. Oscar Urruty, director del Enress, señaló que el incremento de la tarifa de agua "no debería superar el 25 por ciento".
El funcionario manifestó –en declaraciones periodísticas que fueron reproducidas por el portal online del diario La Capital- que el organismo "no aceptó el último pedido de aumento. Se hicieron los análisis técnicos de la propuesta que hizo Aguas Santafesinas. Se estudió todo desde el punto de vista económico y también en lo concerniente a infraestructura y en lo que se ha avanzado en la prestación del servicio. También se tuvieron en cuenta las opiniones que se expusieron en las audiencias públicas".
En la justificación económica de la solicitud de aumento, ASSA había planteado que "a partir del año 2016 las revisiones tarifarias han sido solicitadas sobre las premisas de recomposición de la tarifa y disminución progresiva del aporte provincial para gastos corrientes. El resultado ‘histórico’ de la aplicación de las revisiones tarifarias ha planteado dificultades en el plano operativo, como consecuencia del retraso del recupero del impacto inflacionario y de las modificaciones del tipo de cambio. A ello se suma la dinámica del servicio en constante evolución como consecuencia de mayores unidades derivadas de la ampliacion de su cobertura y de la ejecución de planes destinados a cumplir las exigencias de calidad, así como también el estricto respeto a los principios de gradualismo y razonabilidad en la determinación de los incrementos".
"La propuesta a concretar prevé dos escalones cuya primera etapa se efectivizaría en el primer bimestre de 2019 y el segundo escalón, en el tercer bimestre de 2019. De esta manera, en términos fácticos el impacto efectivo de carácter financiero derivado del desfasaje inflacionario respecto de nuestras proyecciones del año 2018 se absorbería con el primer escalón, mientras que el segundo escalón contemplaría la reducción gradual de la brecha existente entre ingresos y costos en el objetivo 2019".

El rechazo

Sin embargo, estos argumentos no parecieron convencer a los integrantes del Ente Regulador. En declaraciones al programa "Zysman 830" que se emite por LT 8, el titular del Enress manifestó que desde ese organismo se le pide a las autoridades que para establecer un aumento de tarifa "se debe tener en cuenta la razonabilidad y proporcionalidad que deben tener los aumentos tarifarios con las pautas inflacionarias y las paritarias que tienen los trabajadores, que son los usuarios del sistema".
"Es decir, el pedido de aumento tiene que guardar íntima relación con esas dos variables que son fundamentales en la economía cotidiana de los ciudadanos", apuntó Urruty.
El otro punto que ataca el Enress tiene que ver con la decisión del gobierno de retirar fondos para el mantenimiento de los acueductos. "Ese costo operativo no puede adjudicarse a la tarifa que pagan los usuarios de las 15 localidades donde presta servicios Aguas Santafesinas", opinó Urruty.
"Si el Gobierno provincial toma en cuenta este planteo del Entem de sostener los aportes para acueductos que hizo en el 2018 para el 2019, creemos que con un 22 o 22,5 por ciento de incremente tarifario, se estaría en condiciones de prestar los servicios como lo hace hasta ahora", remarcó Urruty, y enseguida agregó: "Y si el Gobierno insiste con reducir sus aportes, para el Ente el incremento debería llegar al 25 por ciento como máximo".

Te puede interesar