Mujeres mutualistas cerraron un año fecundo

Mutualismo 06 de diciembre de 2018 Por
Las mujeres mutualistas nucleadas en la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR) han concluido un año de intensa actividad, donde han abordado una gran diversidad de temas, incluyendo viajes por el interior y el exterior para participar de importantes seminarios, congresos y jornadas.
PAGINA 11 FOTO MUTUALISMO ABAJO

El grupo sigue afianzándose como así también las actividades impulsadas desde la comisión, con acciones positivas frente al maltrato infantil y adolescente (campaña Buentrato); prevención y sensibilización de la violencia en las parejas (Amores Sanos) y a varones que ejercen violencia (Buenas Masculinidades); y Protección Digital en convenio con la Defensoría de los Derechos (DDNA).
Un aspecto de fundamental importancia ha sido la participación en la Cámara de Diputados de la Nación (la Mujer en la Agenda Legislativa), la propia defensa ante la intención de gravar con el impuesto a las ganancias al sector y el intercambio solidario, por segunda vez consecutiva, en el seminario internacional en Chapecó, Brasil.
"Creo que en este caminar, hemos logrado espacios, hemos logrado llegar a lugares que cuando iniciamos, nunca pensamos que podíamos estar. Pero se van dando por capacidad, porque estamos seguras de lo que estamos haciendo y por la fuerza que tenemos como mujeres que somos. No por casualidad hay varias de nosotras que están ocupando espacios de decisión muy importantes, y esto se pudo ver a raíz de toda la trayectoria y todo el trabajo que venimos haciendo en el sector", opinó la actual coordinadora, Ana María Espinosa.
La última reunión, realizada en la sede de FEMUCOR, estuvo encabezada por la nueva coordinadora, Ana María Espinosa (Sociedad Cosmopolita de Devoto), sumándose al grupo nuevas integrantes de entidades federativas. Pluralidad de asistentes venidas de ciudad capital, Villa Santa Rosa de Río Primero, Devoto, Río Tercero, Río Cuarto, General Deheza y Brinkmann.
Desde la conformación de la Comisión de Mujeres Femucor, en 2014, el grupo se ha fortalecido y ello ha permitido no solo intensificar su agenda y labor, sino ser reconocidas y conquistar espacios de decisión dentro del mutualismo de Córdoba.
No menos importante fue la renovación democrática de autoridades, pasando por el primer sufragio en la vida del grupo. Al respecto, la elegida coordinadora titular, expresó: "A medida que vamos avanzando, vamos salvando etapas. Por eso sin duda, nos vamos fortaleciendo también".
Ana María rescató también el hecho coyuntural, revertido por el sector mutual y cooperativo, defendiendo la exención del impuesto a las ganancias: "Fue un año que nos encontró muy unidos, y en esa unión la lucha fue muy efectiva. Unidos y organizados pudimos lograr el resultado final. Creo que cada uno desde su lugar, desde el puesto que le tocó, generó estas acciones para lograr estos objetivos. Tenemos que sostenerlo, no hay que bajar los brazos".
"Estoy convencida de que estamos bien posicionadas, que tenemos los objetivos claros, que sabemos lo que queremos y hacia dónde vamos y que juntas podemos lograrlo, con el apoyo y confianza de nuestras entidades y FEMUCOR".
Finalmente, la dirigente devotense valoró la experiencia de participación en el Seminario Internacional en Chapecó (Brasil), donde Nora Landart expuso en representación de la Comisión de Equidad de Género de la CAM, integrada también por mujeres Femucor. "Esta experiencia me parece que es muy positiva, porque es abrirse a otros lugares. En ese intercambio es donde nosotras aprendemos y podemos seguir sumando acciones como mujeres y como movimiento, porque la realidad de cada una es diferente".
(Fuente: Prensa Mutual)

Te puede interesar