La CAM inspira el trabajo de equidad de género en entidades brasileñas

Mutualismo 06 de diciembre de 2018 Por
En el marco de un fructífero encuentro con mutuales y cooperativas de latinoamérica en Brasil, se fortalecieron lazos de integración y se dieron nuevos pasos en la profundización de la agenda vinculada a la equidad de género.
PAGINA 11 FOTO CABEZA

Con la participación de Héctor Acosta y Nora Landart, la Confederación Argentina de Mutualidades se hizo presente en el Segundo Seminario Internacional de Cresol, en la localidad de Chapeco, Brasil.
Invitados por Cresol, la cooperativa de crédito solidario para la agricultura familiar más grande de Brasil y bajo el lema "Transformar la Humanidad a través del cooperativismo solidario", unos 350 representantes de actores del mutualismo y el cooperativismo latinoamericano compartieron experiencias en el vecino país.
"Los paneles fueron muy interesantes. Todo giró en relación al análisis global de la economía y de la situación política de los países del Cono Sur, y sobre cómo desarrollar el ahorro y crédito, en un contexto de políticas neoliberales donde prevalece el mercado y la legislación no es amigable para mutuales y cooperativas de ahorro y crédito", comentó Héctor Acosta.
En este mismo contexto, según relata la coordinadora de la Comisión de Equidad de Género (CEG) de CAM, Nora Landart, es que surgió hace un año una asamblea espontánea y autoconvocada de mujeres mutualistas que comenzaron a proyectar lineamientos de trabajo sobre el tema, luego de que la CAM compartiera su experiencia al respecto en un panel.
En aquel momento las mujeres participantes del encuentro acordaron profundizar la discusión sobre la participación igualitaria en el marco de las organizaciones y promover encuentros de las mujeres asociadas a las cooperativas de las diferentes regionales de Cresol.
"Este año vuelven a participar del encuentro y me encuentro con una maravillosa sorpresa- relató Landart- porque estas mujeres en sus términos dicen que el año pasado sembramos una semilla. Durante todo este año comenzaron a cumplir con esa agenda de trabajo que planteamos en ocasión de aquel primer seminario y llegaron al segundo seminario con un espacio específico de mujeres, que comprometió un cuarto de una de las jornadas del seminario, de donde participaron mujeres que han logrado ocupar espacios de decisión dando cuenta de sus historias y trayectorias de vida durante todo este proceso que comenzó en el seminario del año pasado".
Este año la Comisión de Equidad de Género de CAM, representada por Nora, fue convocada particularmente "para dar cuenta del proceso de protagonismo de las mujeres en el mutualismo argentino y plantear los desafíos que vive Argentina, en relación a la complejidad latinoamericana y mundial que pone en riesgo la naturaleza y los servicios que brindamos desde la economía social y solidaria", expresó.
El encuentro finalizó, para las mujeres, con propósitos y objetivos comunes que dan cuenta de un proceso de integración y enriquecimiento mutuo que va por más."El primer objetivo es que ellas puedan seguir el intercambio permanente para poder contribuir al proceso de fortalecimiento y organización que ellas están realizando aquí en Brasil; el segundo, es que puedan participar del Encuentro Nacional de Mutualismo que estamos organizando desde la CAM el año que viene desde la CEG para el mutualismo en general con perspectiva de género y en tercer lugar, avanzar en forma conjunta contactando a otros países de la región, con el fin de aportar a la construcción y al fortalecimiento de otros espacios de mujeres que existan, o promover su concreción con el fin de poder protagonizar activamente la defensa de nuestro sector y la presentación de la Economía Social y Solidaria como una real alternativa a la economía de mercado", relató la referente.

Fraternidad y ayuda mutua

En relación a aspectos vinculados a la integración y la fraternidad con entidades homólogas del resto de la región, el encuentro permitió a la CAM generar nuevos lazos para afianzar la ayuda mutua entre organizaciones en momentos en los que avanza el neoliberalismo. "Se firmó un compromiso marco de colaboración, de intercambio de experiencias, pasantías e intercambio de información, sobre aspectos legales impositivos y la búsqueda de crear y fortalecer un espacio que nos encuentre en la ayuda mutua para hacer frente entre todos a las nuevas amenazas que surgen en nuestros países para el sector. Hemos ganado muchos amigos y con mucha expectativa para seguir trabajando el próximo año", expresó Acosta.
Con la misión de promover la inclusión social de la agricultura familiar a través del acceso al crédito, el ahorro y la apropiación del conocimiento, orientados al desarrollo local y la sostenibilidad institucional, el Sistema Cresol fue creado en Brasil hace 23 años. Hoy es la cooperativa más grande de Brasil, con más de 200.000 familias asociadas, en diez estados del país suramericano.
(Fuente: Prensa CAM)

Te puede interesar