Prisión preventiva para joven autor de un robo calificado

Sucesos 06 de diciembre de 2018 Por
La decretó ayer sin plazos el juez de la IPP Dr. Osvaldo Carlos contra Jonatan Andrés B., de 18 años, a quien la fiscal Lorena Korakis le había imputado el delito agravado por la utilización de un arma blanca y por escalar un portón de dos metros.
audiencia Broda 1

El Juez de la Investigación Penal Preparatoria Dr. Osvaldo Carlos, decretó ayer la prisión preventiva de Jonatan Andrés B., de 18 años de edad, a quien la fiscal Lorena Korakis le había imputado el delito de Robo calificado por el uso de arma blanca y por escalamiento, en concurso real. De esta manera el magistrado hizo lugar a lo solicitado por la representantedel Ministerio Público de la Acusación desestimando así lo solicitado por los doctores Germán Verna y Diego kurganoff, quienes había pedido la libertad de su pupilo y la aplicación de medidas alternativas.

El hecho

De acuerdo a lo relatado por Korakis el hecho ocurrió el 1º de diciembre pasado cuando el encartado, junto a otro sujeto que aún no pudo ser identificado, llegaron a un complejo de departamentos ubicado en calle Salta al 800 de nuestro medio. Ambos, tras escalar un portón de rejas de aproximadamente dos metros de altura, subieron por una escalera hasta uno de los departamentos e ingresaron aprovechando que un ventanal se encontraba sin medidas de seguridad. Luego sorprendieron a una pareja que se encontraba durmiendo y, tras varias amenazas con un arma blanca -que presuntamente se encontraba sobre una mesada- exigieron la entrega del dinero llevándose sesenta pesos en efectivo; un teléfono celular; una mochila y una navaja, entre otros elementos, para luego darse a la fuga.

Reconocido

Según lo relatado por la fiscal, la víctima reconoció a uno de sus asaltantes y así se lo hizo saber a la policía cuando arribó al lugar. "Fue el Jona B. lo conozco porque iba conmigo a la escuela", señaló. Agregando luego datos sobre dónde vivía y aportando su pareja una fotografía obtenida de una de las redes sociales. Tras ello el joven -que no cuenta con antecedentes condenatorios; que es estudiante y jugador de quinta división de una institución rafaelina- fue detenido por personal de la PDI a las pocas horas.

La defensa

A su turno el Dr. Verna indicó que no había elementos de convicción suficientes para sostener la responsabilidad de su defendido en el hecho investigado ya que además los testimonios de las víctimas no fue coincidente respecto de lo sucedido en el lugar. Por ello -entre otras cosas- pidió la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva, a lo que el juez finalmente no hizo lugar.

Por un robo

Tres hombres cuyas iniciales son JJM (29 años), ERE (36 años) y GEM (41 años) quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación que encabeza la fiscal Favia Burella -de la Unidad Fiscal San Cristóbal- por el robo a un camión cometido en la zona rural del balneario La Verde (departamento San Cristóbal). Así lo dispuso el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Hugo Tallarico, a raíz del pedido formulado por la funcionaria del MPA en una audiencia de medidas cautelares celebrada en los tribunales sancristobalenses. Los tres hombres fueron imputados por la coautoría de los delitos de robo calificado (por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en despoblado y en banda), en concurso ideal con el delito de abuso de arma de fuego. Por otro lado, ERE y GEM también fueron imputados como coautores del delito de portación ilegítima de arma de fuego de uso civil.

Los hechos

El ilícito que investiga la fiscal Burella ocurrió en las primeras horas del último domingo. "JJM conducía el camión en cuestión junto a otra persona (que estaba durmiendo en la parte trasera de la cabina) y a la altura del kilómetro 247 de la Ruta Provincial N° 2, fueron interceptados por una camioneta que dirigían los otros dos imputados. JJM detuvo el camión, advirtió a la víctima que les estaban robando y se bajó del rodado. En ese momento ingresaron GEM y ERE empuñando un revólver -previo disparo al aire- y exigieron dinero y el celular al hombre que estaba en el compartimiento del habitáculo", detalló Burella. ERE y GEM se fugaron del lugar con el celular de la víctima y 830.050 pesos en dos bolsas. También llevaban un revólver sin la debida autorización legal y apto para disparar -cargado y disponible para ser usado inmediatamente. En relación al rol de JJM, la funcionaria explicó que "el conductor JJM era quien aportaba los datos necesarios a los otros dos coautores para perpetrar el robo. Se comunicaban telefónicamente en los momentos previos al hecho".

Prófugos condenados

El Tribunal pluripersonal que integraron los jueces Eduardo Pocoví -presidente-, Sandra Valenti y Pablo Busaniche, condenó ayer a los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, por delitos cometidos entre la mañana del jueves 7 y el lunes 11 de enero de 2016, en el marco de lo que fue el capítulo santafesino de la triple fuga del penal de General Alvear ocurrida a fines de diciembre de 2015. En lo que va del año, el trío recibió su tercera condena consecutiva, ante tres tribunales de diferente jurisdicción.
Los tres se encontraban purgando una condena de prisión perpetua por el denominado "triple crimen de General Rodríguez" en 2008, cuyas víctimas fueron Leopoldo Bina, Damián Ferrón y Sebastián Forza, vinculado a la causa por el tráfico de efedrina en el país, cuando el 27 de diciembre de 2015 se fugaron de la Unidad Penal N° 30 de General Alvear. Por ese hecho el juez Juan José Ruiz, del Tribunal Criminal Nº 1 de La Plata los condenó a 7 años y 6 meses de prisión el 1° de octubre último. Por otra parte, el 20 de noviembre, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe -María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Lauría- impuso penas de 8 años para Cristian Lanatta y Víctor Schillaci y 10 años de cárcel para Martín Lanatta por el enfrentamiento mantenido con los gendarmes Roberto Encina y José María Valdez.
El tribunal santafesino impuso pena de 7 años y 6 meses de prisión para Martín Lanatta (45); en tanto para Cristian Lanatta (46) y Víctor Schillaci (38) la condena fue de 8 años y medio y multa de $ 4.000 para cada uno. Los tres fueron considerados coautores de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada (reiterada en dos casos el primero y en tres los restantes acusados); robo calificado por actuar en poblado y en banda y con armas de fuego; robo calificado por actuar en despoblado y en banda y con uso de arma de fuego; y tenencia de armas de fuego de guerra -esta última para Cristian Lanatta y Schillaci.

Te puede interesar