Presentan dos nuevos libros para niños

Cultura 06 de diciembre de 2018 Por
Mañana viernes 7 de diciembre el Programa Rafaela Lee acompañará la presentación de dos nuevos libros dedicados a los niños, Historias de Chonchi Bolis y Chonchi Bolis y las brujas de Chonchiville, escritos por Lucía Morra e ilustrados por Cecilia Molinuevo, editados por la autora.
lermo

La presentación tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal Lermo Balbi (CCVM Sarmiento 544) a las 18 hs con entrada libre y gratuita. Los cuentos destinados a los primeros lectores invitan a compartir la lectura de aventuras donde el humor, la sorpresa, los sentimientos nos llevan a disfrutar del juego de contar.
Lucía Ana Morra nació en Rafaela, estudió Psicopedagogía en la UCA de Paraná (E.R) y Francés en el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 J. V. González de Rafaela. Trabajó como docente en la Escuela de Enseñanza Media Nº 204 Domingo de Oro, en la Alianza Francesa y en el Instituto Superior del Profesorado Nº 2. Actualmente integra el grupo de lectura Lee Conmigo y participa activamente de talleres de escritura.
Las historias de Chonchi Bolis fueron ilustradas por Cecilia Molinuevo quien nació en Buenos Aires, es diseñadora gráfica e ilustradora, y miembro del Foro de Ilustradores /Argentina. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, realizó cursos de fotografía, además de cerámica, escultura, alfarería, esmaltes, torno y horneado de piezas artesanales en el taller de Yul Casas. Cursó en la Escuela de Arte "Sótano Blanco" bajo la dirección del ilustrador José Sanabria, realizando cursos de ilustración infantil y procesos creativos (desarrollo expresivo, técnicas sofisticadas, desarrollo técnico, concepto y realización de proyectos, narrativa).
La autora, Lucía Morra expresa "Los Chonchi Bolis surgieron cuando mi nieta mayor, Catalina, era chiquita y nos sentábamos en el suelo a leer cuentos. Ese nombre salió como juego, en un principio para reemplazar "las malas palabras" y después se transformó en un nombre para gente de la familia: Hola Chonchi Bolis!, llegó el Chonchi Bolis de pelo largo, van a venir los Chonchi Bolis de Córdoba, y así quedaron, como apelativo familiar. También fue un modo de no poner nombres propios a los personajes de los cuentos, la Chonchi Boli de trenzas, la más grande, el Chonchi Boli de pelo cepillo, la Chonchi Boli más chica, los del Este o del Oeste. Los cuentos fueron inspirados por ideas de mis nietas y era difícil poner nombres propios sin ocasionar alguna molestia. Con esos nombres todos están representados de algún modo".
Cuando se le pregunta si la literatura fuera un objeto cuál sería Lucía, la escritora dice "podría ser una lámpara de lectura, los anteojos y mi mesa de luz siempre con una pila de libros, y varios empezados al mismo tiempo. Es algo que no me falta desde la infancia. Fuimos, con mi hermana, lectoras voraces desde la infancia. Papá nos traía el Billiken y alguna revista de historietas cada semana, que esperábamos y leíamos con gran entusiasmo, en un tiempo en el que la televisión no existía. Yo tenía 13 años y mi hermana 10 años cuando apareció un televisor en mi casa. Así es como llegaban a nuestras manos La pequeña Lulú, El conejo Bugs, El Llanero Solitario, Mickey Mouse con el suplemento de El Zorro en las últimas páginas, y otras. Cuando nos regaló los 20 tomos del Tesoro de la Juventud fue un deslumbramiento. Tuvimos lectura en abundancia2.
Finalmente, desea a los Chonchi Bolis "que sigan circulando, que se mezclen con personajes de otros cuentos, o que hagan preguntas: ¿Por qué castigaron al Mago Cambiacabezas?, o ¿qué pensó tal personaje?, o ¿por qué guarda el secreto el señor de la calesita?, o ¿los gatos que usan auriculares qué música escuchan?,o ¿qué sueños tendrán los animales?, o ¿por qué Perro Perroni construye baños? O que continúen las historias con las ideas de los pequeños que escuchan o leen los cuentos, ¿qué habrá pasado después del Colorín Colorado?". Prensa Municipal.-

Te puede interesar