Esperan más de 850.000 ha con soja de primera

Agro 06 de diciembre de 2018 Por
El Sistema de Estimaciones Agrícolas entregó su informe semanal respecto al estado de los cultivos en el centro-norte santafesino.

En el mismo recordaron que en la semana que culminó el martes se reiteraron las características ambientales enunciadas en informes anteriores. En la cual hubo alternancia de dos o tres días con condiciones de inestabilidad climática con frente de tormenta, precipitaciones de variadas intensidades, caída de granizo en áreas puntuales, alta nubosidad. Luego estabilidad con días soleados, alguna nubosidad, con temperaturas medias a altas y vientos de intensidad baja a media de dirección sur - este y norte.
Los montos pluviométricos acumulados en este período fluctuaron entre 5 y 60 mm. En los departamentos del centro norte del área, algunos sectores recibieron entre 75 a 100 mm, siendo los del sur los que registraron menor milimetraje.
Las tareas realizadas en este período, muy reguladas y restringidas por las condiciones climáticas que reinaron y también las del suelo, fueron:
a) proceso de siembra de arroz, algodón, sorgo granífero – forrajero, soja de primera y primeros lotes de soja de segunda, b) monitoreo de las trampas y detección de la presencia del picudo algodonero y la realización de aplicaciones de insecticidas, c) cosecha de trigo en los departamentos del centro y sur del área de estudio,
d) aplicaciones de herbicidas para el control de malezas, particularmente en los lotes sembrados con soja de primera y algodón,
e) incorporación de fertilizantes en cultivo de algodón.

Trigo

El proceso de cosecha continuó lentamente al inicio del período y con el transcurso los días fue incrementándose su ritmo, favorecido por las condiciones climáticas que fueron estabilizándose y crearon mejores escenarios para la recolección faltante.
El movimiento de equipos y cosechadoras estuvo centrado en los departamentos del centro y sur, lográndose en el total del área un 90% de avance, faltando la cosecha de unas 35.500 ha aproximadamente.
Como consecuencia de las condiciones ambientales de los últimos quince días, el impacto sobre el cultivo continuó manifestándose en la disminución de los rendimientos. Disminución que osciló y se mantuvo entre los 3 y 5 qq/ha, principalmente en los departamentos del sur del área de estudio.
Se observaron parcelas enmalezadas y en algunos lotes puntuales desgrane de las espigas, ante la imposibilidad del ingreso a los mismos por la falta de piso.
Lo que influiría también en la calidad final del producto. Hasta la fecha el estado sanitario del cultivo continuó siendo muy bueno, sin expresión de enfermedades ni de plagas.
Se observó el siguiente estado fenológico: 92 (cariopse duro, no se marca con la uña).

Girasol

Las condiciones del cultivo en un 95% se encontró en estado bueno a muy bueno con lotes en excelentes condiciones, un 3% bueno a regular, con lotes puntuales regulares, por posición topográfica, la aptitud de los suelos y el 2% restante regular a malo por la incidencia de las tormentas, caída de piedras y los excesos hídricos, quedando afectados lotes puntuales, donde se observó volteo y caída de plantas, este último porcentaje se da por perdido, pues no hay posibilidades de recuperación.
Con muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos, el crecimiento y desarrollo fue normal, con muy buenas condiciones en beneficio de los cultivares, principalmente en plena floración y fin de la misma.
El aspecto sanitario del cultivo, en general, se presentó muy bien, sin ataques de plagas, ni enfermedades hasta el momento. Se observaron los siguientes estados fenológicos: un bajo porcentaje en V «estados vegetativos», V9 (9º par de hojas verdaderas) y el resto en R «estados reproductivos» R2 (distancia de menos de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja), R3 (distancia de más de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja), R5 «antesis» R5 – 1 (inicio antesis), R5 – 5 (mitad de floración 50%, el % depende del área del capítulo cubierto por flores, cantidad de círculos), R6 (fin de floración, caída de flores liguladas) y lotes más avanzados en R7 (la parte de atrás del capítulo comienza a ponerse amarillento).

Total de campaña de maíz

Hasta la fecha el cultivo de maíz presentó un avance en la siembra del 47,3%, representando unas 89.000 ha. Las mismas correspondieron a lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino.

Maíz de primera

Los cultivares manisfestaron muy buen estado a excelente, creciendo y desarrollándose bajo condiciones inmejorables en un 98%. La disponibilidad de agua útil en los suelos y las temperaturas fueron adecuadas para el cultivo, permitiendo que el período de estados reproductivos se desarrolle bajo óptimas condiciones. El 2% restante manifestó cierto grado de impacto por los diferentes eventos ocurridos en los distintos departamentos, como caídas de piedras y puntuales excesos hídricos.
En cuanto al estado sanitario del cultivo se encontró muy bien, sin ataques de plagas ni enfermedades, hasta el momento.
Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V «estados vegetativos» V6 (6º hoja desarrollada) V7 (7º hoja desarrollada), V8 (8º hoja desarrollada), V9 (9º hoja desarrollada), V10 (10º hoja desarrollada), Vt (panojamiento), R «estados reproductivos», R1 (emergencia de estigma) y los más avanzados en R2 (cuaje – ampolla).

Soja de primera

El proceso de siembra alcanzó un progreso del orden del 90% sobre lo proyectado, representando unas 832.500 ha. Con un incremento intersemanal de 20 puntos porcentuales y un retraso de 2% en comparación a la campaña del año anterior.
Como se mencionó en el informe anterior las consecuencias de este período húmedo fueron de impacto negativo, lo que repercutió en un sin número de inconvenientes que se verían reflejados en una menor superficie sembrada, estimándose un 5,5 a 6% menos en comparación con la del 2017/2018, la que superaría levemente las 850.000 ha.
Los cultivares sembrados en primera instancia, germinaron y desarrollaron sin mayores inconvenientes, se observó cierto grado de enmalezamiento en algunos lotes, debido a las condiciones de humedad y falta de piso que reinaron hasta la fecha.
Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V "estados vegetativos", VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas) V1 (1º nudo), V2 (2º nudo), V3 (3º nudo), V4 (4º nudo) y lotes más avanzados en un bajo número en V5 (5º nudo).

Te puede interesar