Cerró un tradicional autoservicio local

Locales 06 de diciembre de 2018 Por
El autoservicio Maggi, ubicado en la intersección de Constitución y Las Heras, un comercio con más de 25 años de trayectoria en esa parte de la ciudad, cerró sus puertas de manera definitiva.
giro
- CASTELLANOS

 Si bien se extendieron los rumores sobre la posibilidad de que en el local desembarque un comercio de similares características de la comunidad china, los propietarios del local solo se habrían limitado a informar al gremio de empleados de comercio sobre el cierre definitivo, la venta del mobiliario y mercaderías, y la puesta en alquiler de las instalaciones edilicias, descartando que se produzca una venta de la llave de negocio.
Consultado por CASTELLANOS sobre el tema, Juan Berca, secretario general del Centro Empleados de Comercio, confirmó el cierre del negocio y que los cinco empleados que trabajaban en el mismo recibirán la indemnización correspondiente, monto que se está negociando con los empleadores. En principio, la empresa ya aceptó pagar un mínimo de 70%, pero el gremio y las autoridades laborales tratan de que la indemnización sea del 100%.
Si bien los propietarios de Maggi no aceptaron hablar del tema, cuestión comprensible dada las circunstancias y que a ningún comerciante le gusta tener que bajar las persianas de una actividad que llevaron adelante durante tantos años, la combinación de incremento de costos, caída de ventas y alta presión impositiva está en la base de este tipo de determinaciones, a las que en otros casos se suma también la inseguridad, dado que no son pocos los comercios que han sido robados en dos, tres o más oportunidades en pocos meses, incluso con daños ocasionados por los malvivientes que superan el monto de lo efectivamente robado.
En la mayoría de los barrios de la ciudad están desapareciendo comercios todos los meses. Autoservicios, pequeños almacenes, tiendas de determinados rubros, carnicerías, y kioscos, que funcionaban atendidos por sus dueños o por familiares directos, como una actividad complementaria para reforzar los ingresos del hogar, terminan cerrando porque la escala de actividad no les da la rentabilidad suficiente como para afrontar los gastos crecientes, en especial los servicios y los impuestos.
Paradójicamente, también se abren muchos comercios que tienen la misma lógica de funcionamiento, pero responden a la esperanza de que los emprendedores nunca abandonan y que ha sido el motor del éxito de muchos de ellos que pudieron trascender y mejorar su actividad económica.

Primer evento

Por otro lado, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) motorizó el desarrollo de un nuevo Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA) en nuestra ciudad. Se trata de Paseo Roca, que ya nuclea a una veintena de locales afincados en ese tradicional bulevar de la ciudad. Paseo Roca cuenta con una comisión promotora encabezada por Guillermo Signorini de Colombraro. El distrito comercial abarca Bv. Roca, desde la plaza 25 de Mayo hasta la Ruta Nacional Nº 34 y sus laterales.
En el marco de estos primeros pasos promocionales, el primer evento de Paseo Roca tendrá como objetivo fomentar el distrito comercial, incentivar a que las personas recorran el paseo, y conozcan la oferta del sector. La actividad, que se llevará a cabo el sábado 15 desde las 18, tendrá el acompañamiento de la Municipalidad de Rafaela, quien colabora con toda la logística necesaria para llevar adelante esta acción. La fecha fue elegida estratégicamente debido a que se realiza días previos del inicio de las compras navideñas.
La actividad consistirá en una serie de consignas que llevarán a los diferentes locales participantes. Cada equipo recibirá un mapa con pistas y retos para empezar la búsqueda. Cada reto cumplido tendrá un puntaje. El juego es por tiempo y por metas cumplidas. El Ganador será el Equipo que cumpla con la mayor cantidad de puntos en el menor tiempo utilizado. Hasta el momento son 54 los equipos inscriptos, y hay 20 comercios adheridos a esta propuesta.
Podrán participar de la promoción, equipos conformados mínimo por una persona mayor de 18 años, y hasta 3 colaboradores quienes pueden ser menores de edad. En el caso de que un colaborador sea menor de edad, el apoyo y la supervisión estarán a cargo del participante mayor de edad. Los equipos participantes jugarán por la zona de Paseo Roca, descifrando pistas y completando retos.
Los premios serán sorpresa y consistirán en regalos y órdenes de compra de los locales adheridos.

Te puede interesar