Gaggiotti vuelve a conducir la Cámara Inmobiliaria rafaelina

Guia 06 de diciembre de 2018 Por
Durante la noche del martes se desarrolló, en la sede de la gremial empresaria local, la Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara Inmobiliaria Rafaela (CIRA).
Página 36
- foto: D.Camusso

Durante la misma quedó conformada la nueva comisión directiva de la entidad tras la renovación de autoridades, confirmándose que Luis Gaggiotti vuelve a asumir la Presidencia.
Gaggiotti, empresario tradicional del rubro, ya había ocupado ese cargo hasta antes de la asunción de Lucrecia Muhn.

La nueva CD

Luis Gaggiotti (presidente); Lucrecia Muhn (vicepresidente); Luis Gutiérrez (secretario); Andrés Boidi (tesorero); Carlos Gutiérrez, Martín Eguiazu, Iván Reinhart y Edelzo Gunzinger (vocales); Rubén Manero (revisor de cuentas titular); Norberto Dellasanta (revisor de cuentas suplente).

Análisis

Carlos y Luis María Gutiérrez, responsables de CG Negocios Inmobiliarios, analizaron en forma conjunta el balance que deja 2018 para el sector. Ambos coincidieron en que ha sido "un año muy irregular". Los conceptos fueron vertidos en una entrevista con el ciclo "Cartelera Inmobiliaria TV".
"Creo, por lo que he visto y lo que he hablado con la gente que nos realizó consultas, que el Gobierno los ha ilusionado con muchas promesas que nunca llegaron a concretarse -o en muy poca medida-. Aquel que necesita una vivienda no puede acceder al crédito para comprarla, por lo alto de las tasas de intereses actuales", consideró Carlos.
"Un mes se registran ventas buenas, pero inmediatamente después se produce un ‘golpe’, ya sea por el cambio del dólar o por los aumentos de las tasas. Entonces el inversionista se vuelca a otros ámbitos y no a la compra o construcción de viviendas", amplió.
Luis, por su parte, admitió que "llegamos a fin de año en una situación donde la gente ha sufrido mucho, y está visiblemente golpeada por los grandes aumentos, la pérdida del poder adquisitivo y otros factores negativos. Entonces se complica el panorama para todos".
"El año que viene es un año electoral, y esperemos que la gente, antes de poner su voto, ponga todo esto en la balanza, en todos los niveles del Estado", sentenció Carlos.
Por otro lado, y en medio de un análisis enfocado en los alquileres, admitieron que los contratos quedaron desfasados: la inflación y la devaluación hicieron que los precios de hace dos años no puedan compararse con los actuales.
"Pero también hay una realidad: si el alquiler se sigue encareciendo, las familias dejan de pagarlo porque no pueden afrontarlo y deciden irse a vivir con familiares para achicar costos. Lo que se trata de hacer en esos casos es intermediar, sin generarle pérdidas al propietario pero protegiendo al inquilino que está pasando una situación mucho más complicada, y buscando siempre mantenerlo", contó Luis María.

Desafíos institucionales

Por otro lado, los entrevistados manifestaron que para la Cámara sigue siendo "una lucha constante" que sostienen "desde hace años" en favor de lograr que el Concejo apruebe la Ordenanza que corresponde, "con el fin de que cada inmobiliaria tenga su profesional matriculado, colegiado y regulado por los entes competentes".
"Esto permitiría a los propietarios e inquilinos de que quien ejerce la tarea es un profesional idóneo", aseguraron.
Asimismo destacaron los avances que hubieron para imponer cambios en el Código Urbano: "se ha avanzado, se ha intervenido y hemos logrado buenos resultados, todos ellos a la espera de ser aprobados. Pero se nota que la Cámara está tomando más fuerza y se escucha más la voz de una sector que antes no era comprendido", cerraron.

Te puede interesar