UTN despidió a 52 graduados del Bachillerato para Adultos

Locales 06 de diciembre de 2018 Por
La Facultad Regional Rafaela distinguió a más de medio centenar de entusiastas que se animaron al gran desafío. Esta propuesta educativa comenzó a dictarse en 2005, con resultados altamente positivos.
Página 7
- N. Gramaglia

En la noche de ayer, en las instalaciones ubicadas en barrio Villa Rosas, la Facultad Regional Rafaela de UTN cerró el ciclo 2018 del Bachillerato para Adultos, con el correspondiente Acto de Colación.
El encuentro estuvo encabezado por el vice decano anfitrión, ingeniero Miguel Crispin, y el secretario de extensión universitaria, ingeniero Orlando Thailinger.
Esta alternativa académica ofrece a los adultos que no hayan iniciado estudios de nivel medio la oportunidad de cursarlos, graduándolos como Bachiller con Orientación en Gestión y Administración, Especializado en Administración Pública. Los alumnos tienen una modalidad de cursado semipresencial, gestándose encuentros con docentes tutores por asignatura dos días a la semana.

Un poco de historia

En el año 2004, la Secretaria de Extensión Universitaria de la UTN FRRa comenzó los trámites en Rectorado para implementar, a partir del ciclo lectivo 2005, el Bachillerato para Adultos, dedicado en un principio al personal No docente, que por diversos motivos, no había finalizado sus estudios secundarios.
Obtenida la autorización, en marzo de 2005 se dio inicio a la cursado con personas de las ciudad y agentes de la Municipalidad de Rafaela, con la que se había firmado un convenio para capacitar a su personal. Esta autorización resultó ser una prueba piloto en la Universidad. Al finalizar la primera cohorte de la actividad, el resultado, tuvo muy buena recepción por parte de las autoridades de Rectorado, por lo que se autorizó a continuar con la actividad.
Hasta el año 2012 la propuesta educativa fue a "Ciclo cerrado": una vez finalizados los tres (3) años de cursado, se abría una nueva cochorte.
En el año 2013, se comenzó a tener un primer (1º) año y un tercer (3º) año. Esto motivó a las autoridades de la UTN FRRa a ampliar la estructura en recursos físicos y humanos, para poder dar cumplimiento a la carrera.
Desde el año 2015, funcionan los tres años en curso. Además, se implementaron visitas a:
- Tecnópolis. Este viaje se pudo concretar en el año 2015. Viajaron alumnos de 3 año y docentes del Bachillerato para Adultos de Rafaela. La experiencia fue muy enriquecedora.
- Expo Carreras. Actividad que se realiza todos los años y pone a disposición de los alumnos, toda la información acerca de la oferta universitaria de la ciudad de Rafaela. Asistencia en las Ediciones: 2016, 2017 y 2018.-
- Laboratorios de Física y Química de la UTN FRRa. Se realizan trabajos prácticos elaborados de forma continua entre la docente de las Cátedras y las profesionales responsables de los correspondientes laboratorios.
- Participación de Charlas. Las temáticas de las mismas surgen en función de las necesidades expresadas por docentes y alumnos.
La actividad es autofinanciada con aportes de la Facultad Regional Rafaela, de la Municipalidad de Rafaela y empresas locales, que a través de la firma de acuerdos han optado por la capacitación de su personal.

En la actualidad

El Bachillerato para Adultos de UTN Rafaela, se dicta en la Sede de Bv. Roca 889 de Rafaela. Allí los alumnos cursan dos veces por semana.
Debido a la cantidad de alumnos, en 1º Año hay dos comisiones de cursado y, en 2º y 3º año hay una comisión por cada uno.
El programa pertenece a la Secretaría de Extensión Universitaria, su Secretario es el Ing. Orlando Thailinger, la Coordinadora es la Ing. Agostina Ferrari y cuenta con el apoyo continuo del personal No docente de la casa. En las actividades operativas se encuentra el Sr. Jorge Abraham.
Vale destacar que desde sus inicios se han graduado un total de 378 alumnos.

Todos los graduados

Álvarez, Gonzalo Javier; Aragno, Marcela; Argañaráz, Adrián Alberto; Árticas, Susana Beatriz; Barrera, Adrián Osmar; Basualdo, Franco Domingo; Briggiler, Ángela Guadalupe; Bustamante, Natalia Vanesa; Cáceres, María Verónica; Ceberio, Tornara Beatriz; Cejas, Daniel Alfredo; Costi, Emiliano Roberto; Del Barco, Eriba Daiana; Dho, German Lucas; Fernández, Janina Soledad; Ferrevra, Gustavo Ariel; Funes, Ana Graciela; Galaverna, Miriam Liliana, Galván, Silvana Soledad; Gómez, Fernando Daniel; González, Mariano Agustín; Gorosito, Vanina Soledad; Grazioli, Franco David; Heintz, Estela Maris; Imwinkelried, Adrián Ricardo; Tren, Claudia Marcela; Isa, Maria Fátima; Kestler, Jorge Luis; Kestler, Juan Pablo; Linares, Jesús Gabriel; López, Ángela Georgina; López, Miriam Cristina; Marín Williner, Hernán Pablo; Martinowski, Lautaro José; Monserrat, Cindi Milagros; Morales, Romina Evelyn; Palavecino, Mónica Griselda; Parra, Ana Alma; Pugliotti, Santiago; Quiroga, María Soledad; Reisenauer, Alejandra Guadalupe; Rodríguez, Alexis Soledad; Salazar, Natalia Soledad; Schmidt, Sonia Carina; Sphan, Rocío Nerea; Taranzano, Silvia Beatriz; Terroza, Ilheana Rita; Trejo, Agustín Jesús; Unger, Thais Mabarena; Vargas, Mariana Micado; Werlen, Miguel Alberto; y Zanabria, Andrea Soledad.

Te puede interesar