Aprobaron $ 18 millones para Rafaela: se espera la otra mitad

Locales 06 de diciembre de 2018 Por
La Comisión de Seguimiento dio el aval a la entrega de fondos por casi 100 millones de pesos para municipios y comunas de toda la Provincia, de los cuales más de 20 millones son para localidades del Departamento Castellanos.
Página 8

El diputado provincial Omar Martínez informó que la Comisión de Seguimiento de Fondos de Obras Menores -de la que forma parte- se reunió este miércoles y aprobó 25 proyectos de municipios y comunas de la Provincia para obras o adquisición de móviles o equipos por $ 37.024.593.
Además, se aprobaron fondos para gastos corrientes por $ 59.431.454 solicitados por 27 localidades. Por último, se aprobaron fondos para emergencias solicitados por 35 localidades por un monto total de $ 2.800.000.
La Comisión de Seguimiento de la Ley 12.385 del Fondo de Obras Menores está compuesta por miembros del Poder Ejecutivo y del Legislativo. Los fondos de obras menores "son fundamentales para el desarrollo de nuestras comunidades. Les brinda a los gobiernos locales respuestas inmediatas a quienes lo solicitan por emergencias, pudiendo proyectar obras o adquirir equipamiento que mejoran la calidad de vida del vecino o utilizar para gastos corrientes luego de que aprobáramos en Legislatura esta posibilidad por este año, teniendo en cuenta el incremento de los costos y demandas sociales que deben afrontar los municipios y comunas, producto de la profunda recesión que estamos viviendo", resaltó Martínez
El secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, encabezó la actividad acompañado por los subsecretarios Pablo Pinotti y María Paula Salari. Estuvieron presentes el senador Rubén Pirola; los diputados Victoria Tejeda, Gabriel Real y el propio Martínez; y funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social y Obras Públicas

Departamento Castellanos

Para el departamento Castellanos, fueron aprobados en total $ 20.437.751:
- Rafaela: $ 18.582.315 (para adquisición de un topador compactador, una grúa hidráulica con accesorios y 2 rastras de tiro).
- Ataliva: $ 43.274 (para adquisición de una motoguadaña y una motosierra).
Para emergencias:
- Bauer y Sigel: $ 80.000
- Colonia Margarita: $ 200.000.
Para Gastos Corrientes:
- Aurelia $ 430.000
- Colonia Cello $ 216.478
- Hugentobler $ 178.860
- Plaza Clucellas $ 706.824.

A la espera

Tal como expresó Diario CASTELLANOS oportunamente, en la mañana del lunes los secretarios municipales de Hacienda, Marcela Basano; y de Servicios Públicos, Daniel Ricotti, abordaron al ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, para consultarle sobre las chances que tiene el Estado local de recibir pronto el 50% del Fondo de Obras Menores previsto para el año que finaliza.
La ordenanza Nº 5028, sancionada el 7 de noviembre de este año, autorizó al Ejecutivo a solicitar la afectación del 50% de los fondos asignados para el corriente año por la Ley 13.787/18 (la denominada Ley de Obras Menores) para ser aplicada a gastos corrientes. Este año la Municipalidad debe recibir, por todo concepto, 37,16 millones de pesos. Con lo cual la mitad de ese dinero serían unos 18 millones, que si llegaran antes de que termine el año darían un alivio total a las cuentas del Municipio.
Basano sondeó a Saglione sobre chance, porque quiere evitar la experiencia de fin del año pasado, en que los primeros desembolsos de Obras Menores correspondientes al año anterior llegaron recién en febrero. Pero Saglione no dio precisiones y solo formuló algunas vagas promesas de ocuparse del tema.
Es decir que los $ 18 millones aprobados ayer son más que bienvenidos para nuestra ciudad, aunque todavía se aguarda por el dinero fresco para afrontar los gastos importantes que tiene el Municipio en lo que resta de diciembre.

Con Garibay

Por otro lado, el diputado Martínez se reunió también con el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, el ingeniero José Garibay. El encuentro se concretó en el despacho del funcionario donde se trató un nutrido temario: "avanzamos sobre obras que están en la agenda de las localidades de nuestro departamento Castellanos y de la Región principalmente, como así también de otros puntos de la Provincia", comentó Martínez.
El encuentro forma parte de las reuniones de trabajo que periódicamente llevan a cabo ambas autoridades. El legislador resaltó además, que se encuentra en Diputados el proyecto de Presupuesto 2019: "el trabajo que presentó el Poder Ejecutivo prevé un incremento en las partidas en obra pública del 45%. Esto vuelve a consolidar el compromiso concreto que tiene nuestro Gobierno provincial con la inversión en infraestructura y las más de 1.200 obras que lleva adelante: estamos hablando de niveles históricos en inversión pública. Esto significa mejorar la calidad de vida de los santafesinos, e implica empleo directo e indirecto, desarrollo de las economías de nuestras localidades. Al contrario de lo que está plasmado en el presupuesto nacional, donde es notoria la baja en la obra pública".

Te puede interesar