”Queremos crear la auditoría externa y adecuar los sistemas de auditorías internas a las leyes vigentes”

Locales 05 de diciembre de 2018 Por
Viotti y Sagardoy presentan 2 ordenanzas para crear una Auditoría Externa y para adecuar los sistemas de Auditorías Internas a las leyes provinciales y nacionales vigentes.
viotti sarga

El primero de los proyectos presentados por Leonardo Viotti y Alejandra Sagardoy, junto a sus pares de Cambiemos, apunta a actualizar los sistemas de control y auditoría interna del Municipio. La Ley Provincial Nº 12.195 del año 2003 modificó la Ley Provincial de Municipios Nº 2.756, adecuándola a la Ley Nacional Nº 24.156 del año 1992, la cual establecía disposiciones fundadas en el principio de sistema de administración financiera y de control interno del Sector Público Municipal. Rafaela actualmente se rige por lo dispuesto por el Decreto Ordenanza Nº 3.090 del año 1968. Desde el 2003 a la fecha la Municipalidad de Rafaela ha estado en falta por no adecuar dicho Decreto Ordenanza a esta Ley Provincial.
Leonardo Viotti expresó “Este proyecto es el resultado de un arduo trabajo que llevamos adelante junto de un equipo de profesionales en materia legal, financiera y económica. Viene a salvar una deuda de más de 15 años, ya que desde el 2003 está pendiente la adecuación de las normas locales a las normas provinciales y nacionales”.
“Una vez sancionada esta norma, el Municipio deberá realizar cambios internamente, tanto en el organigrama del Departamento Ejecutivo, como en los sistemas de control interno y la información que los mismos generan”, culminó el edil.

El segundo de los proyectos presentados prevé la creación de la Auditoría Externa, descartando la vieja idea del Tribunal de Cuentas.
Esta ordenanza establece en su artículo 1º “Contratar el servicio de Auditoría Externa a cargo de uno o más profesionales independientes, a fin de llevar a cabo la auditoría de las cuentas públicas del Municipio de la ciudad de Rafaela en los aspectos presupuestarios, patrimoniales, financieros y de gestión”.
En otro de los artículos prevé que “El Concejo Municipal tendrá a su cargo la selección del Servicio de Auditoría y a fin de elegir la mejor propuesta deberá tener en cuenta no sólo el costo del servicio sino también los antecedentes profesionales del o de los auditores responsables y de los colaboradores que integran el equipo. Entre los antecedentes profesionales deberán ser especialmente valorados los aspectos multidisciplinarios, la especialización en auditoría gubernamental o similar y la experiencia en auditoría realizadas en entes públicos y el plan de auditoría a concretar”.
Viotti opinó “Esta propuesta es complementaria al primero de los proyectos. Ambos apuntan a mejorar los sistemas de control, uno internamente y este otro externamente. Este proyecto también busca saldar una cuenta pendiente, hace tiempo que se discute en el Concejo la creación de un Tribunal de Cuentas o un sistema de Auditorías Externas. Terminamos eligiendo la Auditoría Externa porque es más actual y los costos de implementación están muy por debajo de los costos de implementación de un Tribunal de Cuentas”.
“Existen municipios como el de Sunchales que ya lo están implementando, por eso creemos importante votar cuanto antes este proyecto para poder incluirlo en el Presupuesto 2019. Según pudimos averiguar los costos de una auditoría externa completa, profesional y confiable rondaría mensualmente los $40.000, es decir, menos de la mitad de lo que cuesta al Municipio un funcionario de primera línea en el gabinete, o visto de otra manera, sería el 0.03% del Presupuesto. Sin dudas el costo es mínimo si lo comparamos con los beneficios de transparencia que la Auditoría Externa brindaría”.
“Estoy convencido de la calidad técnica de los 2 proyectos, estamos asesorados por especialistas en la materia. Poner en práctica ambas ordenanzas pondrá al Municipio en un nivel de transparencia mucho más alto. Confío en la buena voluntad del intendente para apoyar estas iniciativas y llevarlas a la práctica cuanto antes”, concluyó Viotti.

Te puede interesar