Claudia Piñeiro ganó el prestigioso premio Pepe Carvalho

Cultura 05 de diciembre de 2018 Por
La escritora Claudia Piñeiro se convirtió en la primera representante de la literatura argentina en ganar el prestigioso premio de literatura policial y novela negra Pepe Carvalho.
claudia
Claudia Piñeiro.

En ediciones anteriores, escritores como Henning Mankell, Pétros Markaris y Donna Leon merecieron ese reconocimiento. A comienzos de este año, lo ganó nada menos que James Ellroy.
"Estoy feliz. Es un premio que ha ganado gente que admiro muchísimo y con el nombre de uno de los detectives más entrañables que ha dado la literatura. Un honor. Estoy muy agradecida y viajaré a fin de enero a recibirlo", dice la escritora, que se encuentra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Piñeiro viajó a México en calidad de miembro del jurado del premio Sor Juana Inés de la Cruz a la mejor obra de escritora en lengua hispana, que este año recayó en Clara Usón por su novela El asesino tímido. Piñeiro había ganado ese premio en 2010 por Las grietas de Jara.
El premio Pepe Carvalho, que toma su nombre del célebre personaje creado por Manuel Vázquez Montalbán, se otorga desde 2006 en Barcelona. El primer ganador fue el periodista y escritor español Francisco González Ledesma, que desarrolló varias series de novelas policiales, una de ellas protagonizada por el comisario Méndez.
Este año el jurado estuvo presidido por Carlos Zanón, e integrado por Antonio Iturbe, Marta Sanz, Xon Pagès, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán. En el fallo, el jurado destaca que Piñeiro constituye un referente ético y literario en la Argentina, y también fuera del país, allá donde lleguen sus traducciones, conferencias, artículos o charlas. "Su primera novela ya fue una buena noticia para los lectores del género negro", señaló el jurado.
Además de los ya mencionados, ganaron el Pepe Carvalho Alicia Giménez Bartlett, Andrea Camilleri, Maj Sjöwall, Michael Connelly y la gran narradora británica P. D. James. La escritora argentina recibirá el galardón el próximo 31 de enero, en el Saló de Cent del Ajuntament de Barcelona en el marco del festival Barcelona Negra, conocido como BCNegra, que se desarrollará entre el 24 de enero y el 3 de febrero. Aunque el premio no concede dinero, es muy prestigioso y reconoce una trayectoria.
Nacida en Burzaco en 1960, Piñeiro es, además de narradora, escritora teatral, guionista de televisión y colaboradora en diferentes medios gráficos y radiales. Obtuvo varios premios, tanto nacionales como internacionales, por su obra literaria, teatral y periodística. Es autora de Las viudas de los jueves, que recibió el Premio Clarín de Novela 2005; Tuya (2005); Elena sabe, Premio LiBeraturpreis 2010 (2007);Las grietas de Jara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 (2009);Betibú (2011), Un comunista en calzoncillos (2013) y Una suerte pequeña (2015). Este año publicó su primer libro de cuentos, Quién no, que ya se convirtió en best seller. La Nación.-

Te puede interesar