"Infusión Kamachuí" y Nano Stern en el Festival Interior 2018

Cultura 05 de diciembre de 2018 Por
Se realizará Festival Interior por segundo año consecutivo.
kamachui
La banda santafesina Infusión Kamachuí se presenta en Festival Interior con la novedad de contar con Andrea García en batería.

Será este sábado 8 de diciembre en el Mercado Progreso ubicado en Balcarce 1635 de la ciudad de Santa Fe, a partir de las 21. Las entradas anticipadas tienen un valor de $150 y se pueden adquirir de forma online en el sistema Ticketway.
Esta nueva edición plantea un encuentro entre diferentes manifestaciones artísticas y culturales de la región, con una fuerte impronta autogestiva.
Dentro de la grilla musical se encuentran confirmadas las participaciones del reconocido cantautor chileno Nano Stern, que visitará por primera vez la ciudad de Santa Fe, los locales de Infusión Kamachuí, Seba Ibarra + Lalo Aguilar (desde Resistencia) y el dúo santafesino Malvón.
En cuanto a las artes visuales, el equipo de Espacio LAVA de Rafaela expondrá un proyecto que indaga sobre la vida y obra de Norberto Besaccia, proteccionista rafaelino. También se llevará a cabo una intervención artística in situ del grupo Les Orilleres (Rosario), quienes abordarán el paisaje desde lo experimental alrededor de la obra de Juan L. Ortiz.
La gastronomía tendrá su espacio con el emprendimiento Aromito Sabor a Origen (Santa Fe), el cual proveerá sus elaboraciones a partir de la alimentación consciente, mientras que Okcidenta (Santa Fe) abastecerán al público con sus cervezas artesanales.
Por último, se dispondrán stands de editoriales, diseño e indumentaria y sellos discográficos regionales.

Los Artistas

Fernando Stern Britzmann, más conocido por su nombre artístico Nano Stern, es uno de los más destacados cantantes, multiinstrumentistas y compositores de la nueva generación de músicos chilenos, vinculando su trabajo al canto popular, la trova, el folk y el rock.
Nacido en Chile a mediados de los años ochenta, comenzó su carrera musical a los tres años incursionando con el violín. En su adolescencia, el rock llega a su lado y comienza a formar bandas con las cuales experimenta por vez primera la adrenalina del escenario.
En el 2015 alcanza el máximo escenario nacional como jurado y músico invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, compartiendo escenario con Cat Stevens, Pedro Aznar, Vicentico, Oscar de León, entre otros.
Posteriormente, ese mismo año, graba el disco más exitoso de su carrera: Mil 500 Vueltas, que alcanzó el #1 de iTunes Chile el día de su estreno, fue Disco de Oro a pocas semanas de su salida a la venta y fue aclamado por la prensa especializada tanto en Chile como en el extranjero.
Mil 500 vueltas destacó por la versatilidad que Nano demuestra paseando por diferentes estilos musicales, así como por las colaboraciones del uruguayo Jorge Drexler, los argentinos Pedro Aznar y Beatriz Pichimalén, la colombiana Marta Gómez, la peruana Susana Baca, el guitarrista chileno Raimundo Santander y desde Estados Unidos, la voz de Joan Baez. Fue grabado en octubre en el estudio Madreselva junto a Alfonso Pérez, colaborador habitual y junto a la banda que acompaña al músico, luego se mezcló en Buenos Aires, Argentina, por Matías Cella (Jorge Drexler, Kevin Johansen) y masterizado en Los Ángeles, USA, por Tom Baker (Café Tacuba, Juanes, BB King, entre otros).
Hoy en día se destaca como uno de los músicos chilenos más importantes de los últimos años, reconocido por la potencia de su performance en vivo, su talento con la guitarra y el fuerte compromiso social presente en su discurso, que lo tiene posicionado además, como un líder de opinión en el país.
Infusión Kamachuí se conforma por Pablo Ignacio Ferreira en la voz, Esteban Lagger y Carlos Bechi en guitarras, Iván Wolkovicz en bajo y Andrea García en batería.
A principios de 2015, el grupo decidió embarcarse en un nuevo proyecto y luego de un año y medio de búsqueda logró consolidar nueve canciones, plasmadas en Espesura. Este proceso se caracterizó por una revisión de las expresiones folklóricas y un refinamiento en la manipulación de los espacios sonoros. Como otro elemento de cohesión, aparece la poesía que resignifica la relación entre tradición y cotidianeidad urbana entre el mundo exterior y los paisajes internos. Influenciadas de manera recíproca, la letra y la música se relacionan creando relatos cargados de intensidades que invitan a adentrarse en diferentes espesuras.
Es así como en octubre de 2016 Infusión Kamachuí presentó oficialmente su disco Espesura en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe. El álbum también fue exhibido en Plataforma Lavardén (Rosario) y en el 97° Recital Aniversario de la Universidad Nacional del Litoral, junto a Lisandro Aristimuño. Además, fue seleccionado por Gabriel Plaza, periodista de La Nación, como uno de los diez mejores discos de 2016 según el diario.
En 2017, la gira "Cruzar" llevó Espesura a Rafaela, Corrientes y Resistencia. Este mismo año también ganaron la asignación estímulo de Escena Santafesina, programa del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe destinado a producciones artísticas para girar por el territorio provincial. Dicha asignación contribuyó a realizar presentaciones en las ciudades de Esperanza, San Javier, Vera y Rafaela. Asimismo, fueron seleccionados para participar en el festival Griego Rock, en la ciudad de Córdoba, durante noviembre.
El 2019 los encontrará nuevamente visitando las ciudades de Resistencia y Córdoba, como parte del proyecto adjudicado dentro del programa Escena Santafesina, esta vez de alcance nacional.

Seba Ibarra + Lalo Aguilar

Nacido en el Chaco, Seba Ibarra es músico y cantante de formación autodidacta. En 2005 comenzó su carrera como solista. A partir de entonces, su obra dio un giro para orientarse a la canción con tintes litoraleños sin dejar de abrevar en otras músicas.
Grabó los discos Collage de río (2006), Palimay (2009) e Infrenable paraíso (2012), todos juntos a reconocidos músicos de la región y de Buenos Aires. Tiene, además, un disco editado en Japón con el título Niño Paraná, que reúne temas de los tres anteriores. Junto a Mauro Siri realizó el disco Tierra Verde, para niños, que contiene los temas del espectáculo del mismo nombre.
Por otra parte, desarrolla desde hace diez años, la propuesta Ruta Nacional Canción –de la cual es gestor y anfitrión– para dar a conocer e intercambiar con otros cantautores del país, de manera transversal.
También, desde hace algunos años concreta su proyecto de llevar música a las escuelas, montado en bicicleta y acompañado de su guitarra. Para el 140° de la capital del Chaco compuso una canción especial y en 2017, a sus múltiples actuaciones en la provincia y en otros lugares de la Argentina, sumó una gira por Colombia que abarcó recitales en seis ciudades.
Por su parte, Lalo Aguilar es un cantautor chaqueño con sensibilidad hacia la canción como disparador de sus composiciones que nacen a partir del juego, el humor y la imaginación, parodiando singularidades de su vida cotidiana. La urbanidad prevalece en su poesía, y en sus canciones confluyen sonidos nacidos de diversos géneros de la música latinoamericana.
Empezó a componer sus canciones en la adolescencia, influenciado por grandes referentes de la música argentina y latinoamericana, como Jorge Fandermole, Fito Páez, Jorge Drexler y Pedro Guerra, entre otros. Viviendo en Resistencia, formó parte de varios proyectos como: Un 6 y Mascherina, donde desarrolló su faceta autoral y musical.
En el camino, compartió escenarios con referentes como Martín Buscaglia, Loli Molina y Gonzalo Aloras, entre otros. Luego de sus giras por Paraguay, Formosa y el interior de Chaco, se encuentra componiendo y arreglando las canciones de su primer material solista, que comenzará a grabar en los próximos meses.

Malvón

Malvón es un grupo de música argentina integrado por Luisina Gioria en flauta traversa y Amparo Cabal en piano. El grupo se constituyó durante el año 2016 como un espacio para interpretar obras de compositores contemporáneos de música argentina y arreglos propios de tangos de distintas épocas. Las lecturas de los mismos están marcadas por los recorridos de las integrantes por la música académica y la música popular, siempre en busca de una impronta camarística. En esta oportunidad, las acompañará Luisina Vanoni como cantante invitada.

Espacio Lava

LAVA se propone difundir, exhibir y comercializar la obra de artistas rafaelinos y de la zona, haciendo especial énfasis en las producciones de artistas jóvenes. Se busca construir vínculos entre los distintos actores de la escena local y nacional. Forma parte esencial de la identidad de LAVA promover el interés por las poéticas contemporáneas.
Presentarán Bosque. Este es un proyecto que busca rescatar la obra y la memoria de Norberto Besaccia, un proteccionista que en la década de los ´90 habría realizado gestiones para que un pulmón verde de la ciudad de Rafaela no sea removido, y cuenta la verídica leyenda urbana que hasta habría llegado a ponerse frente a una topadora para impedir su destrucción.

Les Orilleres

Es un grupo artístico que inicia su actividad en la ciudad de Rosario. En ocasión del Festival, se conforma por Florencia Meyer, Francisco Ansalas, Virginia Pontelli, Rosario Bengochea, Agustina Debiaggi y Cristian Osuna. Invitan a artistas a la apertura de esta nueva orilla.
Les Orilleres es un grupo de artistes que juega con lo experimental, derribando límites, dónde todo puede suceder. El resultado carece de importancia, el proceso experimental está marcado por el camino y el vértigo de lo espontáneo. Producir como desafío. Les Orilleres asume la posibilidad de generar un punto de encuentro: una mesa de trabajo y piezas pizarrones en donde se encuentren para producir dentro del Festival Interior.
Como artistas nómades, se hallan en el Litoral y en la obra de Juan L. Ortiz para preguntarse qué es el paisaje hoy.

Te puede interesar