MEPROLSAFE convoca a Alejandro Sammartino

Agro 05 de diciembre de 2018 Por
La entidad santafesina recibirá al Director Nacional, quien vendrá la semana que viene a explicar el funcionamiento del Mercado Futuro. Será el próximo martes en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
sammartino
Alejandro Sammartino, director Nacional de Lechería, y Fernando Córdoba, presidente de MEPROLSAFE.

Mediante un parte de prensa la Mesa de Productores Leche de la Provincia de Santa Fe (MEPROLSAFE) informó que el próximo 11 de diciembre organizará una interesante reunión informativa con funcionarios nacionales, en la que se abordarán importantes temas de especial interés para el sector.
Es por eso que invita a los productores en general a participar del encuentro que se llevará a cabo el martes venidero desde las 17:30, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, sito en Moreno y Cervantes de la ciudad de Rafaela.
Disertará el Director Nacional de Lechería, Ing. Alejandro Sammartino, quien explicará el funcionamiento y objetivos del Mercado de Futuro de Leche, que fuera presentado semanas atrás en la Secretaría de Estado de Agroindustria. Sammartino estará acompañado por el Ing. José Quintana, funcionarios que expondrán sobre la puesta en vigencia de una novedosa herramienta de comercialización de la materia prima.
Asimismo, se aprovechará la reunión para informar sobre la reglamentación de la línea crediticia 700 del Banco Nación Argentina y además se pondrá en conocimiento del Fideicomiso de Administración Lácteo Santafesino.

Mercado futuro

Recordemos que el Secretario Luis Miguel Etchevehere presentó hace dos semanas el instrumento a través del cual la Nación pretende dotar de mayor transparencia a la cadena láctea. Oportunamente el funcionario había indicado que esta modalidad modificará la forma de producir porque "conocer el futuro mejora el presente de los productores, que van a poder simplificar sus costos de producción para adaptarse al mercado, y de los industriales que van a poder comercializar de una manera previsible, firmando contratos a un año o más. Esto sin dudas es una posibilidad de generar empleo, de potenciar el arraigo rural, y de ingresar nuevas divisas por parte del sector".
"Desde el Gobierno nacional estamos trabajando en potenciar la cadena láctea a través de la mesa de competitividad y de nuevas herramientas como el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLEA). Hasta hoy teníamos la foto de todo esto, y ahora lo que estamos lanzando es lo anterior, es decir, la posibilidad de que los productores e industriales sepan cuánto va a estar el precio de la leche", destacó Etchevehere.
Cada contrato de futuro de leche cruda será de 5.000 litros. Se listará en pesos y en dólares, se liquidará por diferencia de precio (sin entrega física), contra el precio del mes anterior informado por la cartera agroindustrial. Esto permitirá a los productores asegurar un precio por la proporción de su producción que ellos decidan. A su vez, negociando en los mercados de futuros de granos se pueden asegurar relaciones de compra de kg de maíz y soja por litro de leche.

Te puede interesar