Consideraciones de los intendentes

Locales 05 de diciembre de 2018 Por
El intendente rafaelino Luis Castellano y el sunchalense Gonzalo Toselli, no polemizaron entre sí, pero dieron a conocer puntos de vista no totalmente coincidentes en el transcurso de la reunión.
Página 4
"La delincuencia no distingue partido político", dijo Castellano. - Prensa Municipal

Mientras Castellano enfatizó más en la necesidad de un "liderazgo" del gobernador Miguel LIfschitz en la política de seguridad, Toselli manifestó ante sus pares su satisfacción por sentirse "respaldado" por el Ministerio de Seguridad. Por su parte, Fernando Muriel, coordinador del Nodo, expresó su conformidad con la reunión, destacando la decisión de replicar el modelo de la mesa multiagencial para abordar la problemática de la seguridad en las microrregiones. "Trato de tener una mirada prudente sobre este tema y lo mejor fue que cada uno pudo plantear sus inquietudes y dar su visión sobre el problema", señaló Muriel.
Castellano –que en la oportunidad estuvo acompañado por concejales de todos los bloques, como Raúl Bonino y Alejandra Sagardoy, de Cambiemos; Lisandro Mársico, del FPCyS; y los justicialistas Evangelina Garrappa y Jorge Muriel- fue muy enfático ante sus pares: "Yo vine con la expectativa de llevarme algo; creo que si la convocatoria se dio y estamos todos los jefes municipales y comunales acá es porque el problema existe, es grave, porque la situación es difícil, porque la delincuencia no distingue partido político. La gente no solo no distingue el partido político sino que no distingue qué es de la justicia, qué es del Ejecutivo, qué es de los concejales; creo que pierde la política, perdemos todos. La verdad es que las soluciones no aparecen y la gente no anda con la Constitución debajo del brazo para saber a quién le corresponde cada cosa", disparó Castellano.
"El problema es que a la gente la roban, la matan, la gente tiene miedo. Es desesperante la situación y yo no quiero poner la responsabilidad completa en el Ejecutivo Provincial; es cierto que tenemos responsabilidad los gobiernos locales, la justicia (mucha responsabilidad la justicia), es cierto que los delincuentes entran por un lado y salen por el otro, pero hace falta un plan de acción que nosotros no podemos liderar desde nuestras localidades", advirtió
"Ese plan de acción lo tiene que liderar el Gobernador, no hay otra persona para hacerlo, ni siquiera los legisladores. Si necesitamos la fuerza de todos los municipios y comunas para hablar con los fiscales, con el Presidente de la Suprema Corte Suprema de Justicia de la Provincia ahí vamos a estar, pero necesitamos un plan de liderazgo sino no lo solucionamos", dijo también.
"El tema de la droga es impresionante; genera impotencia no saber qué decirle a los vecinos cuando vienen con el planteo ‘ese vende delante de mi cara’ y la Policía, la justicia, los fiscales lo saben".
Luego, en diálogo con CASTELLANOS, el sunchalense Gonzalo Toselli, expresó que "en la reunión estuvieron funcionarios muy importantes del Ministerio de Seguridad. Se expresaron las realidades de cada localidad y se tomó nota de los pedidos concretos que se hicieron. Los funcionarios dieron explicaciones sobre algunas cuestiones, sacamos conclusiones en conjunto sobre la complejidad del tema seguridad y de la necesidad de que tengamos un enfoque y un plan integral local, para articular con los otros niveles de Gobierno y los distintos poderes del Estado". "La conclusión que sacamos es que entre Ejecutivos se articula bien, aunque hay errores en el accionar policial y del Ministerio de Seguridad, pero con la posibilidad de encontrarnos y solucionar problemas. Lo mismo con el Ministerio Público de la Acusación, con el cual hay diálogo y buena voluntad permanente. Hubo un avance muy grande después del MPA. Pero no tenemos injerencia alguna en el accionar de los jueces y de sus decisiones. Está bien que sea así, porque es un poder independiente, pero preocupan algunas decisiones que parecen poco comprometidas con el medio", concluyó.

Más gestiones por Gendarmería

Por otro lado, y tal como anunciara en exclusiva CASTELLANOS en su edición del martes, el secretario de Prevención en Seguridad de la Municipalidad de Rafaela, Delvis Bodoira, se reunió con el jefe de Operaciones de Gendarmería, Rodolfo Acosta, y el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial de Rafaela, comandante César Lugos.
Este encuentro fue posible a partir de la reunión que el intendente Luis Castellano y el funcionario municipal mantuvieron con el jefe del Escuadrón VIII de Gendarmería, Gustavo Campagno, el día lunes en la capital provincial.
Una vez finalizada la reunión, recorrieron "los sectores de mayor conflictividad, principalmente el sector norte de la ciudad delimitado por bulevar Lehmann y avenida Brasil, específicamente los barrios Barranquitas, Villa Dominga, San José, Italia, Mora, Zazpe y Virgen del Rosario", explicó Bodoira.
Además, remarcó que "en esos sectores vamos a estar haciendo hincapié. De hecho, hay un escuadrón de Seguridad Ciudadana de Gendarmería que va a estar reforzando toda la zona".
"Lo que hicimos fue acompañarlos y marcarles las zonas que nos indican los vecinos y los lugares más conflictivos de esos barrios. Ahora ellos van a hacer una reorganización operativa y funcional de las fuerzas", agregó.
También contó que "se han llevado los planos digitalizados de cada uno de los sectores y vamos a volver a tener una reunión de estas características donde nos van a hacer una devolución de las acciones a implementar".

Te puede interesar