Instituciones locales acentúan su compromiso medioambiental

Locales 05 de diciembre de 2018 Por
El Municipio reconoció ayer a aquellas que trabajan la correcta gestión de residuos, uno de los grandes desafíos del mundo actual. Además, dos empresas suscribieron un convenio para la entrega voluntaria de cartón a las Cooperativas de Recicladores.
Página 9
- N. Gramaglia

En la mañana de ayer, en la sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR) de la Municipalidad, realizó un encuentro con las instituciones sustentables para cerrar un año de intenso trabajo conjunto y premiar a las organizaciones más comprometidas.
El evento convocó a más de 70 personas representantes de 38 instituciones. Además, contó con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Corach; la directora del IDSR, María Paz Caruso; la subsecretaria de Economía Social y Empleo, Mariana Allassia y los representantes de las Cooperativas de Recicladores Urbanos.
Del encuentro, participaron todas las instituciones y empresas que actualmente separan los residuos y los envían en forma diferenciada al Complejo Ambiental, y aquellas que están interesadas en sumarse al Programa Instituciones Sustentables para beneficiar la actual gestión de residuos con su aporte.
Durante la jornada, el Magíster y Director del Curso Posgrado de Responsabilidad Social y Ambiental de la UCSF, Horacio Alesandria, realizó una charla dirigida a los presentes titulada "El desafío de ser sustentable".
Luego María Paz Caruso detalló de qué se trata el Programa el cual tiene como objetivo trabajar junto a organizaciones, comercios y empresas locales para reforzar la importancia de la separación en origen, y mencionó que desde 2016 a 2017 se logró aumentar a más del doble el ingreso del material por parte de estos generadores a la Planta de Recupero.
Las organizaciones que participan adquieren conocimientos aplicables a la realidad institucional e implementan acciones concretas que permiten aumentar las tasas de reciclaje considerando las mejores prácticas. De dicho proyecto participan también la Subsecretaría de Economía Social y Empleo y la Secretaría de Servicios Públicos.
También se firmaron los convenios correspondientes entre las Cooperativas de Recicladores Urbanos y las empresas CORMORÁN, en representación Gustavo Molfino, y SODECAR, en representación José Luis Suárez, comprometidas en la entrega voluntaria de cartón.
Y finalmente como cierre, se realizó la entrega de diplomas y certificaciones de "Sello Verde" a aquellas instituciones que trabajan constantemente en la optimización de su sistema de separación actual y envío de materiales al Complejo Ambiental de forma segura y separada según tipo de residuos.

Las distinciones

Este es el listado completo de las instituciones que recibieron certificados: BASSO S.A, INDUQUIMIKA, MURIEL S.A, FABEN S.A, EXPRESO SANTA ROSA S.A, SUCESORES DE ALFREDO WILLINER S.A, MARENGO S.A, ELSENER PINTURAS S.A, DESARROLLO DE EQUIPOS INDUSTRIALES S.A, BICI PERETTI S.A, SUPER FAMILY, LA ANÓNIMA y RAFAELA ALIMENTOS.
Finalmente, también recibieron el "Sello Verde": LIMANSKY S.A, AUSTIN POWDER ARGENTINA S.A, SODECAR S.A, MAHLE ARGENTINA S.A, CORMORAN S.A, MOLFINO HNOS. S.A, UNIVERSIDAD NACIONAL RAFAELA, MUNICIPALIDAD DE RAFAELA y SEOM.

Un camino de crecimiento

Por otro lado, en charla con CASTELLANOS, la propia Paz Caruso se refirió a los avances que se registraron durante los últimos meses en lo referente al trabajo con grandes generadores de residuos de nuestra ciudad.
"En 2016 entraron unas 3.700 toneladas de recuperables domiciliarios a la planta por año, mientras que en 2017 ingresaron 3.060. Por su parte, los vinculados grandes generadores, fueron en aumento: de las 220 toneladas de 2016 a las 450 del año pasado. Si bien no tenemos las cifras finales de este año, todo indicaría que la diferenciación y el trabajo de los generadores especiales o grandes generadores también continúa en aumento", contó.
"El año pasado comenzamos con la concientización sobre este Programa de Instituciones Sustentables que presentamos en noviembre, y rápidamente algunas firmas rafaelinas se empezaron a adherir", continuó expresando la Directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable. En relación a la normativa específica de generadores especiales, Caruso recordó que se sancionó en enero y entró en vigencia desde junio con la reglamentación. A partir de allí comenzó un trabajo de capacitaciones con distintos generadores en la ciudad, mientras en paralelo aumenta la cantidad de generadores que están dados de alta en el complejo -por realizar alguna actividad económica- y también la cantidad de material recuperable", cerró.

Una actividad para reflexionar

En la sociedad plural, distintas personas o grupos están en desacuerdo sobre algunos temas fundamentales. Por lo tanto, la tensión hacia el conflicto habitual y el desgaste de la convivencia es permanente. En algunos debates fundamentales, además, puede darse una polarización que divide a la sociedad en bandos opuestos que tienden a la agresión. ¿Cómo alcanzar consensos? ¿Es posible el diálogo o es una mera ilusión bienintencionada? Las soluciones a las preguntas son: trabajar en problemas comunes, mantenerse en la conversación, promover un lenguaje común, encontrar valores compartidos e impulsar una cultura del diálogo donde las diferencias sean vistas como oportunidad y no como amenazas. En este marco la UTN Rafaela, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas , la Comisión de Justicia y Paz, y el Obispado de la Diócesis Rafaela organizan una jornada denominada "Cómo construir el consenso en una sociedad plural".
La misma tendrá lugar el lunes próximo desde las 20 en las instalaciones de la casa de altos estudios de nuestra ciudad. Allí se dictará una conferencia a cargo del licenciado en Comunicación por la Universidad Austral y Magister en Sociología por FLACSO, Juan Pablo Cannata. A su vez, el profesional es coordinador e investigador del CECAP (Centro de Estudios en Comunicación Aplicada) de la EPC, y Profesor de Sociología de Comunicación Colectiva en la Universidad Austral y de Media Relations en la EPC.

Te puede interesar