FISFE, y un pedido puntual sobre ART

Locales 05 de diciembre de 2018 Por
La Federación solicitó al Gobernador que el proyecto provincial se trate en Extraordinarias de la Legislatura. También incluirían la emergencia para la industria metalúrgica.
Página 6
La CIMR recibió al senador Calvo en la sede de la gremial empresaria. - Prensa CCIRR

La Federación de Industrias de Santa Fe (FISFE) pidió al gobernador Miguel Lifschitz que el proyecto de adhesión a la ley nacional de ART por parte de la Provincia sea incluido en el temario de sesiones extraordinarias de la Legislatura santafesina.
La presentación de la FISFE se efectuó ayer y pretende poner en foco "uno de los temas que provoca más distorsión en todo el régimen reparatorio de los infortunios laborales, cual es la alta y muchas veces fraudulenta litigiosidad, sumado a la creación de los cuerpos médicos periciales". Y se recordó que por las dilaciones para avanzar con este tema en Santa Fe, "hay graves distorsiones competitivas" con otras provincias.
Cabe destacar, no obstante, que en una de sus últimas visitas a Rafaela el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Antonio Bonfatti, había anticipado que Santa Fe estaba trabajando en su propia ley de ART y que la misma difería en varios puntos de la ley nacional. Bonfatti se refirió al tema en un plenario de la CGT Rafaela, ante un auditorio que tiene un pensamiento opuesto al de la FISFE en relación a la ley nacional.

Metalúrgicos en emergencia

En tanto, el senador Alcides Calvo se reunió el lunes con representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, con el fin de avanzar en el proyecto de ley -que ya tiene media sanción del Senado provincial- que pide declarar la emergencia de la industria metalúrgica. Del encuentro con el legislador provincial participaron el presidente del CCIRR, Andrés Ferrero; el titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Mauricio Rizzotto; e integrantes de la Cámara, como los empresarios Daniel Cornaglia, Graciela Acastello y César Forneris, además del director ejecutivo de la CIM, Juan José Elz; y su par del CCIRR, Iván Acosta.
Calvo anticipó que también se pedirá a Lifschitz que incorpore este tema en la agenda de sesiones extraordinarias. El proyecto sancionado por el Senado y que espera tratamiento en Diputados plantea que ante la "delicada situación en la que se encuentran las empresas e industrias metalúrgicas", se declare la "Emergencia Metalúrgica" en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe" por el plazo de ciento ochenta (180) días, pudiéndose prorrogar, por única vez, por igual período, a fin de "contribuir al sostenimiento de toda la actividad vinculada a la industria metalúrgica, a los servicios de transporte y demás servicios directos que forman parte de la cadena industrial", y con el objetivo de "asegurar la continuidad laboral de todos los trabajadores del sector involucrado". Y, además, "asistir socialmente a todos aquellos empleados que pierdan su puesto de trabajo con motivo de la grave crisis que atraviesa el sector".
La norma pretende que las industrias metalúrgicas con asiento en la Provincia de Santa Fe "gozarán del beneficio del diferimiento en el pago de los impuestos provinciales" y de los servicios prestados por el Gobierno Provincial durante la vigencia del período de emergencia, esto es, 180 días o, si se prorroga por igual plazo, 360 días. Finalizada dicha vigencia, "los impuestos y tarifas diferidas podrán abonarse en cuotas mensuales hasta 12 meses, sin recargos ni intereses".

Hoy, Acevedo

Esta tarde a partir de las 13 se desarrollará una jornada abierta con Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina, para analizar las "Perspectivas de la industria frente a un nuevo escenario global y local".
Al respecto, están previstas una serie de reuniones con la dirigencia local para abordar los diferentes ejes de la agenda productiva regional y nacional, visita a empresas y una jornada abierta, que se llevará a cabo en el SUM del CCIRR.

Te puede interesar