Recova Ripamonti: el proyecto es autoría de Omar Martínez

Locales 05 de diciembre de 2018 Por
El legislador socialista explica con detalles el devenir legislativo de la ley que ahora deberá reglamentar el Ejecutivo provincial.
recova
Una vista aérea revela el estado del interior del predio. - foto: D.Camusso

También asegura que en la norma "se respeta el espíritu y letra de la Ordenanza" sancionada por el Concejo y "resulta una buena noticia para los rafaelinos y rafaelinas, luego de tanto tiempo".

Aunque evitando meterse de lleno en la controversia planteada desde el Municipio rafaelino, el diputado provincial Omar Martínez expresó a este Diario puntos de vista y un detalle de las incidencias legislativas suscitadas en torno a la ley que declaró sujeto a expropiación a los ex Almacenes Ripamonti.
"El proyecto de ley que se aprobó es el que lleva mi autoría, con el acompañamiento del diputado Gabriel Real (PDP)", comenzó explicando Martínez. "Fue en la sesión del jueves pasado en Diputados primero, y luego girada al Senado que la aprobó sobre tablas, sin ningún tipo de objeciones", remarcó.
En cuanto al derrotero legislativo, puntualizó: "Fue un proyecto que por sus características ha sido tratado con mucha celeridad, en apenas 40 o 45 días fue tratado previo debate en tres comisiones, que fueron Asuntos Comunales y Municipales, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales y Legislación General".
A manera de conclusión, para Omar Martínez "resulta una buena noticia para los rafaelinos y rafaelinas, luego de tanto tiempo que ha pasado y en el cual se ha deteriorado el inmueble", que había sido declarado "bien protegido" de la ciudad por ordenanzas N.° 2461 y 3236 y sus modificatorias y como Monumento Histórico Provincial por Decreto Provincial N.° 0592 de fecha 24 de marzo de 2000.
Pero, como es de público conocimiento, al cabo de unos años el emblemático edificio propiedad de la familia García Cullá, fue sumido en el abandono hasta que a mediados de la década anterior el empresario presentó una iniciativa para construir un complejo hotelero. Luego de conseguir con éxito una exención al Código Urbano, el "Hotel Recova", era declarado "proyecto especial" por el legislativo rafaelino en 2012. Con los trabajos a medio terminar, y parte de la estructura demolida, las condiciones edilicias se fueron agravando al punto de motivar el proceso expropiatorio, y luego de arduas gestiones para revertir el panorama ante el privado propietario.
"En lo sucesivo, una vez que sea reglamentada por el Ejecutivo (provincial), deberán sentarse en mesa conjunta a dialogar Municipio y Provincia para instrumentar el proceso", añadió Martínez sobre los próximos pasos a seguir. No se descarta en consecuencia la sumatoria de la Provincia en cuanto a la tarea de definición del futuro de los Almacenes, que se orienta hacia un multiespacio con fines culturales y recreativos.

La discrepancia

Martínez consideró oportuno "no confrontar" ante declaraciones efectuadas por el intendente Luis Castellano, otros funcionarios municipales y el senador Alcides Calvo, quien también presentó un proyecto que luego se unificó con el de Diputados. Pero advirtió desde el vamos: "En mi proyecto no me corro de lo que dice la Ordenanza, se respeta en espíritu y letra", que sancionó el Concejo el 16 de agosto pasado y promulgara el Intendente una semana después.
Es dable tener en cuenta que las diferencias comenzaron a exteriorizarse en la reunión que el intendente Luis Castellano mantuvo con los concejales en el cierre de la semana anterior. Allí el mandatario local se mostró contrariado por el artículo tercero de la reciente ley provincial que textualmente ordena:
"Facúltase a la Municipalidad de Rafaela y al Poder Ejecutivo Provincial a dar continuidad a lo que demande el proceso expropiatorio establecido en el artículo 1 de la presente". El Intendente manifestó que esperaba que la ley "salga" con un expreso cargo sobre la Provincia para costear la expropiación del histórico lugar, con una tasación actual de mercado que oscila en los 60 millones de pesos.
Al respecto, Martínez recordó el articulado de la Ordenanza, sobre todo los dos puntos. El cuarto que faculta al DEM "a gestionar los recursos, ante Organismos Provinciales, Nacionales e Internacionales con el objeto de obtener los fondos necesarios para efectivizar las erogaciones del proceso expropiatorio y las obras a ejecutar…" y el quinto que también autoriza al Municipio a "efectuar en el Presupuesto General de Recursos y Erogaciones, las previsiones, adecuaciones presupuestarias, modificaciones, incrementos o disminuciones de partidas que resulten necesarias para el cumplimiento de la presente".
Por otra parte, y aportando material respaldatorio, Martínez señaló: "Esta tarde el Senado trata sobre tablas su expediente número 35.283 y que destaca mi autoría, por el cual se declara de utilidad pública, interés general y sujeto a expropiación" al inmueble. "Fue aprobada por unanimidad tanto en general como en particular, y solamente el representante de Castellanos (por Calvo), solicitó la palabra al final para decir que al igual que un predio ferroviario de Pérez, el Ejecutivo provincial junto con el Municipio local van a determinar las condiciones de la expropiación correspondiente".

Te puede interesar