Gasoil vs Biodiesel

Agro 04 de diciembre de 2018 Por
El precio del tradicional combustible del campo ya es un 52% superior al derivado de la soja. Volvió a incrementarse el precio del gasoil comercializado por YPF.
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El biodiesel resulta mucho más competitivo que el gasoil tradicional, que ayer registró otro aumento en nuestro país.

Desde ayer la compañía petrolera estatal YPF procedió a reducir el precio de la nafta en todo el país pero aumentó, en plena cosecha de granos gruesos, el valor del gasoil. Con esa medida la conveniencia de incrementar el corte obligatorio de biodiesel con gasoil en la actual coyuntura se hace cada vez más conveniente para morigerar la aceleración inflacionaria.
En nuestra Provincia, donde se elabora la mayor parte del biodiesel argentino, el precio del gasoil común de la compañía estatal YPF se ubica a partir de los $ 36,5 por litro, mientras que el valor del biodiesel para el presente mes, determinado por la Secretaría de Energía y Minería de la Nación, es de $ 28,11 (equivalente a $ 24,0. El valor del biodiesel premium YPF es de $ 42,3. Valor Soja recordó que la provincia de Santa Fe anunció que comenzará a migrar la totalidad de su flota de transporte público al uso de biodiesel puro (B100) para abaratar costos y promover la demanda de un recurso producido en esa jurisdicción.
Un mayor uso interno del biodiesel, que en la Argentina es elaborado en un 100% con aceite de soja, permite en la actual coyuntura reducir significativamente el costo operativo del transporte público (un aspecto clave para morigerar el aumento previsto del valor del boleto mínimo a partir de la reducción del monto del subsidio que la Nación aplicará a partir de 2019).
En junio pasado 400 colectivos de la ciudad de Rosario comenzaron a funcionar, en el marco de una prueba piloto, con gasoil mezclado con un 25% de biodiesel para probar que esa proporción del biocombustible (B25) es segura para los motores de los vehículos de transporte de pasajeros convencionales que actualmente circulan en la Argentina. La iniciativa, denominada "Bio Bus", también comprendió la prueba de uso de biodiesel B100 en dos colectivos con motores de última generación (uno con certificación Euro 5 y otro híbrido con motor Euro 3).
El programa "Bio Bus" es emprendido por la Secretaría de Energía de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario en coordinación las la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur), Empresa Mixta de Transporte Rosario S.A. (cuyo capital pertenece en un 95% a la Municipalidad de Rosario), la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) y la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb).

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