Cumple 90 años la Estación Experimental Rafaela del INTA

Locales 04 de diciembre de 2018 Por
La entidad celebra hoy sus nueve décadas, conmemorando la creación de la dependencia del Ministerio de Agricultura en 1928, de la mano de su primer director, Herminio Giordano.
inta
Una postal histórica. - Prensa INTA

Un significativo aniversario tendrá hoy la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Rafaela. Convertida en punto referencial en la ciudad y la región por su extraordinario aporte al desarrollo productivo del sector agropecuario en general y de la lechería en particular, la Experimental local estará celebrando nada menos que 90 años de existencia. Sus orígenes se remontan a 1910, cuando se inicia un movimiento de opinión para que se instale una escuela de agricultura en la zona. Poco después, el Estado Nacional adquiere un campo de 200 hectáreas con ese objetivo.
El aniversario de hoy conmemora la creación de la dependencia del Ministerio de Agricultura que tomó, en 1928, el nombre de Estación de Genética Vegetal, de la mano de su primer director, Herminio Giordano, junto a un grupo de personas dedicadas especialmente al mejoramiento genético de los cultivos de trigo, lino y maíz, en un país que se pensaba a sí mismo como granero del mundo.
Promediando los años 50, se comenzaron a impulsar trabajos vinculados a la producción lechera, a través de un proyecto de la FAO sobre implantación de pasturas y conservación de forrajes. La incorporación definitiva al INTA llegaría en 1958, un poco después de la creación del Instituto, del que hoy se celebran también sus 62 años.

La actualidad

El INTA Rafaela cuenta con ocho agencias y dos oficinas de información técnica. La última inaugurada, en el mismo predio de la Experimental en 2017, se sumó las de Carlos Pellegrini, Gálvez, San Justo, Ceres, Monte Vera, Esperanza y San Cristóbal.
Las capacidades actuales de la Unidad abarcan las áreas de evaluación y gestión de Recursos Naturales, el manejo de cultivos, la gestión de sistemas productivos, la salud animal, producciones intensivas, agroindustria y valor agregado, extensión rural y comunicación.
La infraestructura de servicios incluye seis laboratorios (microbiología, parasitología, inmunología y zoonosis; calidad de leche y agroindustria; suelos y agua; forrajes y miel); dos campos experimentales, cuatro tambos, tres invernáculos, cinco apiarios, rodeos bovinos de leche y carne y un campo anexo experimental para producción hortícolas.
La superficie en las que sus profesionales y personal trabaja creció a 490 has propias y 1.400 alquiladas que contienen unidades productivas y de experimentación.
El organismo se encuentra en un momento de reorganización de la estructura de proyectos con los que trabaja a nivel nacional. El Programa Nacional de Lechería tiene su sede en esta Unidad, por lo que la Experimental local tiene el bien ganado nombre de "INTA Lechero".
"Nos paramos en nuestras raíces y crecemos desde esa fortaleza, transformando los énfasis, los actores con los que trabajamos, y conservando la diversidad y la misión educativa que marcaron a esta Unidad desde sus comienzos. Cumplimos 90 años", señaló la entidad a través de una declaración publicada ayer.
El acto conmemorativo del día del INTA, que se concretará hoy, tendrá especial referencia a esta celebración. En la misma, además de los discursos de los directivos, se entregarán los certificados y medallas a los homenajeados que cumplen 25, 30, 35 y 40 años de servicio a la institución. También a los que recibieron su jubilación este año.

Te puede interesar