Bajan levemente las naftas de YPF, pero aumenta el gasoil

Locales 04 de diciembre de 2018 Por
Las nuevas tarifas del combustible ya rigen desde ayer en Rafaela. Ahora estaciones de servicio esperan que las petroleras sigan sus pasos.
nafta
Así quedó el tablero de la petrolera estatal en nuestra ciudad. - Castellanos

Se esperaba que el precio de la nafta suba un poco más en lo que resta del año ya que el precio va siempre acompañado del dólar y la inflación. Pero este lunes, YPF dispuso una rebaja del 1% en Súper y el 1.5% en Infinia. Aunque como contrapartida, el precio del gasoil subió en un promedio del 3%. No obstante, en lo que va del año los combustibles aumentaron 13 veces y mantienen un acumulado de 64,75%, es decir un 40% por encima de la inflación.
Hace unas semanas, Axion y Shell habían comenzado a dar marcha atrás con sus últimos aumentos, en línea con la evolución del precio internacional del barril de petróleo. Noviembre había arrancado con subas del 5% en ambas, pero a la semana debieron achicar el incremento a la mitad porque YPF, que retiene el 56% promedio del mercado, sólo ajustó 2,5% sus productos.

Causas

El mes anterior, el precio del crudo europeo volvió a caer tras sufrir un pronunciado repunte ante los datos inesperados sobre las reservas de Estados Unidos, que bajaron de nivel cuando los expertos pronosticaban un nuevo incremento récord.
La intranquilidad entre los inversores sobre los contactos entre los grandes productores para congelar la producción de petróleo volvió a empujar los precios a la baja.
El motivo que dio el Gobierno para la rebaja del precio de las naftas no solo es la caída del barril Brent, el que se toma como referencia en la Argentina, sino también la estabilidad cambiaria, más allá del reacomodamiento del dólar de los últimos días. La petroleras habían dispuesto en los últimos meses fuertes aumentos a partir de la corrida cambiaria que disparo la cotización del dólar por arriba de los 40 pesos, aunque en los últimos días la divisa norteamericana tuvo un retroceso del 3 %.

Tras un año difícil

La utilización de nafta Premium descendió en forma muy abrupta, un 28,8%, por los sucesivos aumentos de precios en los surtidores, y esta sería una razón para que la rebaja de precios sea mayor en este combustible. En tan solo un año se pasó de vender 253 mil metros cúbicos a apenas 180 mil.
En el caso de Diésel de mayor calidad, el Grado 3, el descenso en las ventas fue de 6,6% en los últimos 12 meses.

Gasoil

En contraposición, el gasoil, cuyos componentes son importados, sufrirá una suba del 3%. En el sector ya se venía comentando que naftas había alcanzado ya los importes parecidos a los de "paridad de importación", por lo que se veía factible una pequeña baja. En cambio, todavía consideraban que el gasoil seguía aún lejos de alcanzar esa paridad con las importaciones.

En Rafaela

El cuadro de valores de los combustibles de la petrolera estatal quedó conformado de la siguiente manera:
- Nafta súper: $ 41,09.
- Infinia: $ 46,32.
- Ultra: $ 37,19.
- Infinia Diésel: $ 44,16.
La nafta en nuestra ciudad es una de las más caras del país. Aun siendo la baja tan pequeña, favorece a los rafaelinos a la hora de llenar el tanque.  

El resto: ¿Sigue la tendencia?

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac), Gabriel Bornoroni, aseguró este lunes que se espera que "todas las petroleras" sigan los pasos de YPF y bajen sus precios.
El empresario señaló que por los impuestos el precio de la nafta en realidad tendría que haber aumentado un 2,5%, por lo que si se considera que bajó 1,5% en términos netos, la caída real del valor es del 3,5%.
Bornoroni dijo que estos son resultados de las gestiones que hizo en las últimas dos semanas el secretario de Energía, Javier Iguacel, con las petroleras por la baja que registró el precio del crudo en los últimos dos meses.
Luego de los cambios aplicados por el exministro de Energía Juan José Aranguren, que liberó los precios de los combustibles en octubre de 2017, el precio local de la nafta y el gasoil depende de factores como el precio del dólar, del barril internacional del petróleo Brent y de los biocombustibles. El más importante es lo que pasó con el barril de crudo a nivel mundial.
En los últimos tres meses, el petróleo Brent -que es el que se toma como principal referencia en el país- tuvo una baja superior al 30%, hasta rozar los 60 dólares.
A esto se suma también el Impuesto a los combustibles líquidos, que se actualiza al final de cada trimestre en base el Índice de Precios al Consumidor informado por el Indec.
A pesar de los aumentos, los niveles de venta de combustibles no cayeron significativamente.
Según Fecac, durante agosto de 2018, el volumen total de ventas al público de combustibles líquidos en estaciones de servicio disminuyó un 0,5% en comparación con agosto de 2017. Pero en el caso de las naftas hubo un aumento del 1,8%, mientras que el gasoil tuvo una disminución del 3,5 por ciento.
En el sector confían en que en la medida en que se mantenga la paz cambiaria y se profundice la baja en la cotización del petróleo no habrá nuevos aumentos e incluso se podría registrar alguna baja adicional en los surtidores locales.
Pero la tendencia a la baja se podría ver contrarrestada por los cambios impositivos y el incremento en el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC), que entró en vigor a partir de este mes.

Te puede interesar