Gendarmería: Castellano pidió que vuelva a ocuparse de la Zona Norte

Locales 04 de diciembre de 2018 Por
El intendente se reunió con el nuevo jefe de la Agrupación XXI "Santa Fe" de Gendarmería Nacional: "Estamos buscando ayuda en todos lados", señaló el titular del Ejecutivo. Existe la posibilidad de ampliar el convenio.
gendarmería
El Intendente y el secretario de Prevención en Seguridad buscan ayuda. - Prensa municipal

El intendente Luis Castellano pidió al jefe de la Región VIII de Gendarmería, Gustavo Campagno, que la fuerza que Gendarmería Nacional tiene desplegada en Rafaela vuelva a ocuparse centralmente de la seguridad en los barrios del Norte, como lo hacía en la época de la gestión del exsecretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. En aquel momento, la GN trabajaba por sí sola en esos barrios y había desplazado a la Policía provincial de la cobertura de seguridad: donde entraban los "verdes" no patrullaban los azules. El despliegue de la fuerza federal se focalizó entonces en los barrios Zazpe, Virgen del Rosario, San José y Mora, y los vecinos estaban conformes. "No había un pibe afuera a las 12 de la noche. Tranquilidad total. Ni tiros ni nada, los gendarmes caminaban el barrio y no había problemas", recordaron anoche los vecinos, en una reunión en la vecinal del Virgen del Rosario. El secretario de Seguridad, Delvis Bodoira, les reveló entonces el pedido concreto que hicieron con el intendente: volver a las épocas de Berni.
Castellano y Bodoira participaron del acto de asunción del nueve jefe de la Agrupación XXI "Santa Fe" de Gendarmería Nacional, en la capital provincial.
Una vez concluida la ceremonia, el mandatario rafaelino se reunió con el jefe de la Región VIII de Gendarmería, Gustavo Campagno: "Ante la falta de políticas de seguridad y el vacío que se nos está haciendo a Rafaela y la región en materia de seguridad por parte del Gobierno de la Provincia, aprovechamos la invitación para pedirle colaboración y ayuda a Gendarmería", manifestó Castellano.
De hecho, hoy Castellano participará de una reunión del Área Metropolitana en la que se abordará el tema, en Santa Clara. Pero Bodoira no viajará: se quedará en Rafaela para recibir a un alto oficial de la fueza enviado por Campagno para recorrer la zona norte de la ciudad, la más afectada por los problemas de inseguridad.
Del encuentro de ayer también participó el diputado provincial Roberto Mirabella, quien también se desempeña como vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.
"Estamos buscando ayuda en todos lados. Le pedimos la colaboración a Gendarmería y ayuda para el problema de seguridad en Rafaela", declaró el Intendente.

Ampliar el convenio

"En este esquema de colaboración mutua que tenemos con Gendarmería Nacional, la Unidad de Investigación, el Escuadrón ´Rafaela´ de Seguridad Vial y el Escuadrón de Seguridad Comunitaria, se habló de la posibilidad de ampliar el convenio para seguir fortaleciendo el esquema de seguridad en la ciudad y continuar trabajando intensamente para poder dar una respuesta ante la inacción del Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Seguridad", adelantó.

Que sea algo cotidiano

Por su parte el diputado provincial Roberto Mirabella agregó que "es evidente que no existe plan ni política de seguridad y hay un fracaso enorme en estos más de 10 años de socialismo en las políticas públicas en seguridad".
"Esto no ocurre solo en Rafaela sino en cada rincón de la provincia de Santa Fe. Lo que demuestra que tuvimos que recurrir a las Fuerzas Federales para que vengan a asistirnos en los temas de seguridad no solamente en Rosario y Santa Fe sino en otros lugares de la provincia", observó el legislador.
Además, enfatizó: "Para nosotros es clave que Gendarmería Nacional tenga más presencia y haya mayores niveles de acción en la ciudad de Rafaela. Queremos que la seguridad vuelva a ser parte de lo cotidiano".
Por último, subrayó: "Hace rato que le venimos reclamando al gobierno de la provincia, al gobernador Miguel Lifschitz y al ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, pero tuvieron mayor preocupación en perseguir al fiscal que investigaba la corrupción policial que en brindarle seguridad a los santafesinos".

Te puede interesar