Provincia entregó camiones y camionetas 0 Km al Municipio

Locales 04 de diciembre de 2018 Por
Se trata de unidades adquiridas con una operatoria provincial que permite mejores condiciones de financiamiento a los estados locales. El Municipio devolverá los montos invertidos en 36 cuotas. Son tres camiones y cinco camionetas, pero luego llegarán dos minibuses, tractores y otros equipos.
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Con un acto que se concretó en la mañana de ayer en el Nodo Rafaela, el Gobierno provincial entregó a la Municipalidad local tres camiones Iveco, dos de chata corta y uno de chata larga, así como 5 nuevas camionetas. Las unidades forman parte de un plan de reequipamiento financiado a través de la operatoria Equipar Santa Fe. Una de las camionetas será para Servicios Públicos, otra para la Dirección de Protección Vial y Comunitaria; otra para la GUR y dos para la Secretaría de Obras Públicas, en tanto que los camiones serán para distintos fines dentro de las secretarías de Obras Públicas y de Servicios Públicos. La Municipalidad pagará estos equipos -por más de 10 millones de pesos- en 36 cuotas, aunque el programa total, que incluye otras unidades, será por 25 millones de pesos.

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El acto fue presidido por el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, a quien acompañaron el coordinador del Nodo 2, Fernando Muriel, el senador Alcides Calvo y el diputado Omar Martínez, así como funcionarios técnicos del equipo de Saglione. Por el Municipio estuvieron los secretarios Eduardo López, Marcela Basano, Luis Ambort y Daniel Ricotti. Además, participó del acto también el concejal Lisandro Mársico.
Saglione, quien abordó varios temas en el transcurso del acto y de un diálogo que mantuvo con la prensa (ver aparte) destacó la importancia del plan, sobre todo para responder a una necesidad muy puntual de los municipios y comunas, como es el de acceder a maquinaria nueva, de alto costo y cuya financiación muchas veces queda fuera del alcance de los estados locales.
En ese marco, vale destacar que Equipar Santa Fe es un programa que surgió por iniciativa del Gobierno provincial como respuesta a esos requerimientos de renovación de equipos.
En la primera etapa del programa se licitaron retroexcavadoras, pick ups, tractores y camiones. En total se entregaron 261 unidades adquiridas para 164 municipios y comunas de todos los departamentos de la Provincia, con una inversión cercana a los 350 millones de pesos.
En esta segunda etapa se adherirán 101 municipios y comunas, nuevamente de los 19 departamentos, los cuales podrán adquirir a través del programa camión largo, camión corto, tractor, pick up, acoplado tanque regador, caja compactadora p/ residuo, minibus, niveladora de arrastre y caja volcadora p/ residuos, lo cual solicitan según las necesidades de sus localidades. En total se otorgarán 227 equipos, lo que implica una inversión de más de 300 millones de pesos.

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Mediante este programa el Gobierno de la Provincia realiza la compra centralizada y a escala del equipamiento solicitado por los municipios y comunas, logrando condiciones económicamente favorables, y otorgando un financiamiento a tasas y plazos convenientes por hasta 1.000 millones de pesos.
El objetivo de que el Gobierno provincial financie la compra de equipamiento a municipios y comunas es mejorar y acompañar las gestiones locales para que puedan mejorar la calidad de los servicios que prestan a sus comunidades. Promoviendo acciones tales como: construcción, mantenimiento, ensanche y apertura de calles y caminos urbanos y rurales, pavimentación y repavimentación de calzadas, obras hidráulicas, transporte de personas y mejoramiento de comunicaciones interurbanas, entre otras.
La secretaria de Hacienda del Municipio, Marcela Basano, recordó que la semana pasada se entregó, como parte de este mismo programa, una niveladora de arrastre y detalló que "con ésto, estaríamos en casi la mitad de lo que nos tienen que entregar. Faltan todavía dos minibuses y un par de tractores. La entrega de hoy, según se nos informó, sería por 10 millones de pesos. El total de lo acordado son 25 millones".
Eduardo López, por su parte, destacó "la importancia de poder contar con un equipamiento nuevo para seguir sosteniendo el alto nivel de servicios que tiene la Municipalidad. No solamente los servicios habituales desde el punto de vista de los servicios públicos, la obra pública, sino también la incorporación de vehículos para dos áreas que son críticas y que tenemos muy claro que hay que fortalecer: seguridad ciudadana y protección vial con vehículos nuevos que nos van a permitir mejores prestaciones".
También, resaltó "el involucramiento del Municipio en la inversión porque, en definitiva, es un préstamo que el Municipio devuelve en 36 cuotas. Es una inversión genuina que hace el Estado local a través de una facilidad que la Provincia propone con el programa Equipar, pero es una inversión de todos los rafaelinos".

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