El domingo trasladarán a Bernarda Massolo a Santa Fe

Provinciales 02 de diciembre de 2018 Por
El Gobierno de la Provincia dispuso lo necesario para que el vuelo sanitario se realizara este viernes, pero la Nación no autorizó el operativo.
bernarda

Bernarda Massolo tiene 20 años. Tenía una relación con Ángel Rolón de Barrio Loyola. Juntos viajaron a Brasil a fines de septiembre. El último jueves, él la roció con alcohol mientras dormía y la prendió fuego. Ahora tiene el 50% del cuerpo quemado y lucha por su vida. Está internada en un hospital de Santa María donde aguarda por su traslado. La Provincia dispuso un avión sanitario para traerla a Santa Fe, donde continuará su tratamiento en el hospital José Maria Cullen. Sin embargo, la burocracia y la insensibilidad de los poderosos juegan en contra del objetivo: por el cierre del espacio aéreo a causa del G20, el vuelo sanitario que iba a trasladarla este viernes debió ser reprogramado para el domingo.

Así lo confirmó a través de Twitter Publio Molinas, subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe. Desde la gestión provincial responsabilizan al gobierno nacional por la decisión.

Bernarda y Ángel

Este viernes por la mañana, Cesar Pauloni, coordinador de Procesos Hospitalarios del Ministerio de Salud de la Provincia, detalló cómo se trabaja en torno al traslado de la paciente al Hospital Cullen. “Es un traslado complejo porque hay que articular etapas sobre todo por su estado de salud. Es una paciente que cambia minuto a minuto”. Por eso, siguen su evolución en comunicación con el Consulado en Brasil. “Mientras tanto trabajamos con las diligencias para contratar la empresa que la traslade”.

Confirmó que el Área de Cuidados Críticos recibirá a Bernarda. “Evaluamos su estado y cuál sería su lugar de atención. Decidimos que el hospital Cullen puede atenderla. Dialogamos con el jefe de Terapia intensiva y nos dijo que hay una cama a disposición”, agregó. Así están en comunicación con el médico que la atiende en Brasil, el médico que la acompañaría en el vuelo y todo el equipo del Cullen que aguarda su llegada.

Para que sea traída a Santa Fe dependen no solo de su estado de salud sino también de las ambulancias en Brasil y de la disposición de los vuelos. “El último parte médico nos indicó que está en condiciones de soportar el traslado”, continuó Pauloni. En cuanto a la demora que puede tener el vuelo, sostuvo que el avión irá de Buenos Aires a Santa María. A la vuelta, el traslado se hará hasta el Aeropuerto de Sauce Viejo.

Entonces, una vez que los médicos de Brasil den el visto bueno, la provincia dispondrá del traslado de Bernarda. “Su estado es grave pero estable”, concluyó.

Detenido
En tanto que, Ángel Gabriel Rolón fue detenido este miércoles tras permanecer casi cuatro días prófugo. El hombre se encontraba en la localidad de Candelaria, a una hora de Santa Maria. Así lo confirmó la delegada Debora Dias -integrante de la Delegación Especializada de Atención a la Mujer de la Policía Brasileña- a Aire de Santa Fe, único medio con confirmación oficial.

Te puede interesar