noviembre 29, 2021

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

No hay Dave Chapel o Hannah Godsby sin Mort Sal

Mort Sal apareció por primera vez en este artículo, del dramaturgo Brooks Atkinson. Lo menciono Como “orador de salón” porque los cómics eran más o menos lo mismo en la década de 1950. Todavía lo son, por supuesto. Pero ahora son filósofos, sabios políticos, conspiradores, murmuradores, rebeldes y exiliados. Y nadie más merece más valor que Mort Sahl por ampliar su cartera.

Cuando el martes se conoció la noticia de que había muerto a la edad de 94 años, la reacción general fue: espera, ¿sigue vivo Mort Sal? Llámelo el caso del riñón perdido.

Incluso antes de la existencia de los clubes de comedia, Mort Sahl recibió elogios por convertir las noticias del día en frases impactantes y ahora era un pionero en la rama más amplia de la comedia política. Su contemporáneo, Lenny Bruce, murió joven y la reputación de Bruce se disparó al borde de la muerte. Ese mismo año, cuando intentó regresar a Broadway en 1987 Jackie Mason Allí revivió su carrera, criticando a Larry Stone Sahl de The Village Voice: “Se ha vuelto irrelevante”.

A diferencia de Mel Brooks o Bob Newhart, otras leyendas de su época, Sahl, a menudo no era generoso con sus colegas y siempre era demasiado abrasivo para ser amado por todos. Chris Rock Dijo una vez “Carrot Top es mejor que Mort Road”.

Pero Sahl tiene sus campeones, No hay nada más consistente que eso Woody Allen. “Fue un genio original que revolucionó los medios”, dijo. “Seguía escuchando chistes que hacían pensar al país”.

Por supuesto, algunas de estas charlas son exageradas (incluido el ocasional Sahl). Red Fox lanzó un álbum de comedia hace muchos años. Sahl no encontró humor superficial sobre los temas en las noticias (ver Rogers, Will), y algunos de estos argumentos están dentro de la definición estricta de política. Qué serio era no usar un esmoquin en el escenario de Sahl, pero para un cómic negro Timmy Rogers que comenzó en la década de 1940, tenía sentido usarlo.

READ  La Corte Suprema apoya a los agentes de policía en dos casos de inmunización competentes

El mejor caso para el legado de Sahil es su estilo y entrega. Representó una clara ruptura con el pasado Porsche Belt, descartando frases pegajosas y grabadas. Sahl se alejó de la era de los libros de comedia y se convirtió no solo en un tema original y específico para un actor, sino también en el reflejo de una personalidad única.

Cuando vi a Mort Sahl en persona en el Café Carlyle en 2013, su discurso fue tan tenso y rápido que hubo chiste o interrupciones sobre el presidente Barack Obama. Su actitud fue muy aislada. Le dio a la audiencia lo que querían, y su vestido, su suéter regular con cuello en V, fue una vez un símbolo de la seriedad de la escuela de posgrado. Llevaba el periódico enrollado con tantas firmas como Crusoe Marx había firmado por el puro.

Mirándolo, me pregunté si si hacías algo durante mucho tiempo, inevitablemente se estancaría. ¿Es personal que Henny Youngman dijera primero “Llévate a mi esposa, por favor”? Es difícil de decir, pero parte de lo que hizo a Sahl tan importante fue que se hizo famoso por la comedia que esperaba en nuestra escena actual. Es el único cómico que ha allanado el camino para que Hannah Godsby y Dave Chappell se enfrenten a la rivalidad actual. Yo explico.

Mucho antes de que Gatsby integrara la historia del arte y la crítica feminista en prácticas sistemáticas y astutas, los comediantes tenían que usar su intelecto a la ligera. Para crear puntos brillantes, tienes que hacerte el tonto. Sahl aceptó la pose opuesta, que ahora parece normal después del trabajo de personas como John Stewart, Dennis Miller y John Oliver. Pero una gran cantidad de atención en la primera prensa de Sahil se centró en el interés por contar chistes inteligentes. Variety lo llamó “el favorito de los huevos” y Bob Hope una vez se burló de él como “el comediante favorito de los físicos nucleares de todo el mundo”.

READ  Fútbol del jueves por la noche: Tom Brady y Leonard Fornett vencieron a los Eagles 28-22.

Con su estilo contrastante, esto convirtió a Sahl en un anfitrión de comedia alternativa, pero no era un artista importante. En la década de 1960, era una estrella importante, presentador de los Oscar y los primeros premios Grammy, el presidente John F. Kennedy. Escribió chistes para Kennedy y Frank Sinatra y apareció en la portada de la revista Time. Su ascenso fue rápido y corto, y su caída fue repentina. Puede rastrear aproximadamente el asesinato de Kennedy.

Sahl fue inflexible en el informe de la Comisión Warren sobre el asesinato, dedicó muchos años de su vida a él, incluidas muchas etapas, eligiéndolo individualmente, rechazando frenéticamente el pensamiento grupal y las teorías alternativas flotantes. Hace décadas, Joe Rogan atacó el oro convirtiéndolo en una solución a las conspiraciones, y Sal cortó este terreno. Presentó un programa de televisión satírico en 1966 que estaba firmemente sobre Kennedy. Su biógrafo es James Curtis Poner Decía: “La comedia casi conduce a la indignación”. Como se vio despues.

Una de las líneas de acciones de Sahil preguntó si había algún grupo al que no ofendiera. Sus puntos de vista reaccionarios sobre el género y sus puntos de vista sexuales abiertos le valieron una reacción violenta. Después de ganarse la reputación de ser un destacado crítico liberal, Saul se convirtió en un votante de Nixon que hablaba con cariño de Ronald Reagan. Su imagen cambió del profesor Sage a un forajido centroamericano, con un vaquero fotografiado en la portada de sus memorias tumultuosas y reductoras de nombres “Heartland” y declaró con una cara seria en la portada: “Aquí está el dolor. Y el éxtasis de la conciencia incontrolable “. Luego llamó a Lenny Bruce” ignorante “, antes de que Marilyn Monroe se jactara de la vez que le había puesto las manos en el pecho:” No tenga miedo, señor Sahl “. Este es un viaje.

READ  Target cerrará sus tiendas el Día de Acción de Gracias: NPR

En este libro se pueden escuchar los ecos del capellán actual: auto-mito, sensibilidad, explosiones de grandeza. Sahl jugó brillantemente como víctima de que ni siquiera pudo firmar un contrato de registro por sí mismo después de que Warren asumiera un puesto en la comisión. Si la palabra cultura de la cancelación hubiera existido entonces, la habría usado.

Como muchos cómics que fueron “cancelados” hoy, Sahl continuó trabajando, y aunque no recuperó su estado anterior, no se retiró. No me di cuenta de que todavía estaba activo hasta hace unos años cuando alguien me dijo que actuaba todas las semanas en un cine en Mill Valley, California, pero fue transmitido en vivo. Por supuesto, lo miré, ahí estaba él en sus 90, todavía desmayado, y ese lobo brillaba de risa. Cuando Fatty Orpheus descubre que todavía está viva y actuando, fue inspirador y no un poco extraño.

Entre las historias más populares en la historia del stand-up, a menudo se retrata a Lenny Bruce como el padre fundador, y es una excelente historia de amor para enmarcar su lucha por la libertad de expresión. No hay el mismo anillo en una biografía llamada “Mort”. Pero mire a su alrededor en la escena de la comedia de hoy, buena, mala y fea, este orador de salón parece más relevante que nunca.