noviembre 29, 2021

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Los rusos vienen a Serbia por la vacuna Covit-19 de fabricación occidental

Belgrado, Serbia (AB) – Cuando los reguladores rusos aprobaron la vacuna contra el virus corona del país, fue un momento de orgullo nacional y la familia Pavlov se apresuró a inyectarla. Pero los funcionarios de salud internacionales aún no han dado su bendición al disparo del Sputnik V.

Cuando la familia de Rostov-on-Don quiso mudarse a Occidente, buscaron una vacuna que les permitiera viajar libremente, a Serbia, donde se habían reunido cientos de ciudadanos rusos. Recibir inyecciones de COVID-19 aprobadas por Western en las últimas semanas.

Serbia, que no es miembro de la Unión Europea, es una opción conveniente para los rusos vacunados porque pueden ingresar al país aliado de los Balcanes sin una visa, y ofrece una amplia selección de vacunas fabricadas en occidente. Los viajes organizados para los rusos van en aumento y se encuentran en hoteles, restaurantes, bares y clínicas de vacunación en la capital, Belgrado.

“Tomamos la vacuna Pfizer porque queríamos viajar alrededor del mundo”, dijo Nadeshta Pavlova, de 54 años, después de recibir la vacuna en el Centro de Vacunas de Belgrado el fin de semana pasado.

Su esposo Vitaly Pavlov, de 55 años, dijo que “el mundo entero debería estar más abierto a nosotros que unos pocos países”.

Según la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia, aparecieron en el mercado recorridos de vacunas para rusos que buscaban imágenes aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

Maya Lomitze, directora gerente del grupo, dijo que los precios comienzan en $ 300 a $ 700, dependiendo de lo que se incluya.

Aclamada por el presidente ruso Vladimir Putin como la primera vacuna Govt-19 registrada en el mundo, la Sputnik V apareció en agosto de 2020 y es reconocida en unos 70 países, incluida Serbia. Pero hace unos meses, la OMS dijo que había problemas en una planta de fabricación y que aún se estaba considerando la aprobación mundial.

READ  Después de ganar la segunda vuelta, Margi-Jay se destacará contra BMP Urban en 2022.

El viernes, un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que los problemas legales que rodean la revisión del Sputnik V estaban “siendo resueltos”, un paso que reiniciaría el proceso hacia la utilización de emergencia.

Existen otras barreras para el uso ruso, incluida la falta de información científica completa e inspecciones de los sitios de producción, dijo la Subdirectora General de la OMS, Dra. Mariangela Simao.

Con la excepción de la OMS, Sputnik V todavía está esperando la aprobación de la Compañía Europea de Productos Farmacéuticos antes de que se eliminen todas las restricciones de viaje para los vacunados con la fórmula rusa.

La larga espera ha dejado a muchos rusos frustrados, por lo que cuando la OMS anunció otro retraso en septiembre, comenzaron a buscar soluciones en otros lugares.

“La gente no quiere esperar; la gente tiene que entrar en Europa por varias razones personales”, explicó Anna Filatovskaya, portavoz de la Agencia de Viajes Rusky Express en Moscú. Algunos tienen parientes. Negocios para algunos, estudio para algunos, trabajo para algunos. Algunos quieren ir a Europa porque se lo perdieron.

Serbia, un país cristiano y eslavo co-ortodoxo, ofrece escenas de la sinoforma de Pfizer, AstroZeneca y China. A demanda popular, las agencias de viajes rusas ahora ofrecen viajes a Croacia, donde los turistas pueden recibir una sola dosis de la vacuna Johnson & Johnson sin tener que regresar para una segunda dosis.

“Para Serbia, la demanda está creciendo como una avalancha”, dijo Philadovskaya. “Lo que nuestra empresa está haciendo estos días es como vender viajes a Serbia”.

Los Balcanes introdujeron la vacuna a los extranjeros en agosto. Los datos oficiales del gobierno serbio muestran que cerca de 160.000 extranjeros han sido vacunados en el país, pero no está claro cuántos rusos hay.

READ  Fichas de ganancias de JP Morgan en publicación de reserva

En Rusia, la tasa de vacunación del país fue baja. Esta semana, casi el 33% de los 146 millones de habitantes de Rusia se han vacunado contra al menos una inyección del virus corona, y el 29% se ha vacunado por completo. Además de una versión de dosis única llamada Sputnik V y Sputnik Lite, Rusia ha utilizado dos vacunas diseñadas localmente que no son reconocidas internacionalmente.

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, dijo recientemente que las cuestiones administrativas eran importantes en el proceso de revisión de la OMS.

Judy Twick, profesora de ciencias políticas que se especializa en salud global en la Universidad de Virginia, espera que el Sputnik V sea reconocido eventualmente, pero “probablemente no para fines de este año”.

“La OMS dice que necesita más datos y que tendrá que volver a examinar algunas líneas de producción que inicialmente tenían problemas. Esas revisiones son un proceso de varias semanas con una buena razón. No es algo en lo que brillen a la ligera”.

Rusia y Serbia alcanzaron los niveles de infección por Kovit-19 y los niveles registrados en hospitales en las últimas semanas, y los funcionarios se mostraron reacios a volver a implementar bajas tasas de vacunación y medidas de control.

El número diario de muertes por virus corona en Rusia alcanzó los 900 por segundo día consecutivo el jueves, un récord de un día de 929. En Serbia, la cifra diaria de muertos de 50 millones de personas se confirmó en casi 1 millón de infecciones en el mes más sin precedentes en el país: 7 millones.

Pavlova dijo que la “doble protección” proporcionada por las inyecciones de refuerzo de Pfizer permitirá a la familia “no solo viajar por el mundo, sino también ver a nuestros seres queridos sin miedo”.

READ  5 cosas que debe saber antes de que abra la bolsa el jueves 14 de octubre

Desde que los tours de vacunación se hicieron populares hace un mes, han ofrecido un bienvenido negocio a los operadores turísticos serbios que ya están plagados de epidemias en una economía débil. Predrag Tesic, propietario de BTS Kompas Travel Agency en Belgrado, dijo que se habían reservado con anticipación.

“Comenzó aproximadamente al principio, pero los números están creciendo bien día a día”, dijo Desik.

Explicó que su empresa organiza el resto de la asistencia en el aeropuerto, transporte, primer refugio y lugares de traducción y vacunación. Cuando regresan a otra dosis en tres semanas, a los huéspedes rusos se les ofrecen recorridos cortos a algunos sitios populares de Serbia.

En Rusia, algunos residentes de Moscú dijeron que entendían por qué muchos de sus rusos van al extranjero para vacunarse. Pero Tatiana Novikova dijo que las vacunas domésticas eran su elección.

“Confío más en nosotros para ser honestos”, dijo.

——

Los periodistas de Associated Press Duson Stojanovic e Ivana Biskanovic y Daria Litvinova y Daniel Kozin de Belgrado, Serbia, informaron desde Moscú.

___

Siga la cobertura de la epidemia de AP en https://apnews.com/hub/coronirus-pandemic