noviembre 29, 2022

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Los refugiados que huyen de Ucrania ahora representan el mayor movimiento de personas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

Los refugiados que huyen de Ucrania ahora representan el mayor movimiento de personas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

Rzeszow, Polonia – Más de 1,45 millones de personas han abandonado Ucrania Rusia invadió el país. La Organización Internacional para las Migraciones dijo hace 10 días, el sábado, lo que la agencia de Naciones Unidas calificó como el éxodo de personas más rápido y grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

donde Rusia invadió Ucrania La semana pasada, un gran número de los ucranianos huyeronLa mayoría se dirige hacia el oeste y hacia los miembros orientales de la Unión Europea -Polonia, Rumania, Hungría y Eslovaquia- que han prometido ayuda.

cercano a la mitad Refugiados cruzan la frontera hacia Polonia, cuya agencia de control fronterizo dijo el sábado que 827.600 personas han ingresado desde Ucrania desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa. Las primeras siete horas del sábado vieron la llegada de 33.700 personas, más que el día anterior, según la agencia.

En el corto período transcurrido desde la invasión rusa de Ucrania, más solicitantes de asilo cruzaron a la Unión Europea que en todo 2015, cuando llegaron unos 1,3 millones de Medio Oriente y otros lugares en una ola de migración que puso a prueba la solidaridad del bloque y presionó a los líderes. Incluida la excanciller alemana Angela Merkel.

Los operadores ferroviarios europeos están permitiendo viajar gratis a cualquier persona con documentos de identidad ucranianos, y la Unión Europea acordó el jueves otorgar a los refugiados ucranianos permisos de residencia temporales, eliminando la necesidad de buscar asilo.

Polonia ha sido un firme partidario de la independencia de Ucrania desde antes de la invasión, con el primer ministro Mateusz Morawiecki prometiendo armas y suministros humanitarios durante sus visitas a Kiev mientras Rusia concentra sus fuerzas alrededor de Ucrania.

READ  Un hospital ucraniano dijo que la madre estaba protegiendo a su hija del bombardeo y evitando que sufriera daños.

Desde entonces, pueblos y ciudades a lo largo de la frontera oriental de Polonia y en partes de otros países vecinos de Ucrania han movilizado recursos para ayudar a la afluencia de inmigrantes, llevando mantas y ropa de abrigo a los gimnasios escolares y abriendo centros logísticos para atender a los recién llegados.

En Alemania, para dar cabida a las llegadas de Ucrania, las autoridades reabrieron los albergues para refugiados que estaban en uso en 2015-2016, en el punto álgido de la guerra en Siria.

En ese momento, países como Polonia y Hungría enfurecieron a algunos líderes europeos al oponerse a las cuotas de inmigrantes de la UE y levantar vallas y otras restricciones destinadas a mantener a la gente fuera. Estos países están una vez más en la frontera de otra crisis humanitaria, brindando refugio a los residentes de un país postsoviético vecino que ha expresado durante mucho tiempo sus aspiraciones de unirse a la Unión Europea.

“Cuando Rusia abrió fuego contra Ucrania, los polacos les abrieron sus fronteras y sus corazones”, escribió Morawiecki en Twitter el viernes.

Cientos de voluntarios están trabajando en la frontera de Polonia con Ucrania para encontrar refugio y ropa de abrigo para los refugiados y organizar el viaje después.

En la estación de tren de Przemysl, un pueblo cerca de la frontera, los ucranianos pueden obtener comidas gratis, tarjetas SIM para teléfonos móviles y ayudar a organizar viajes gratis a otras ciudades polacas.

Muchos de los voluntarios que trabajan en Przemyl acogen a refugiados en sus hogares mientras les organizan alojamiento en ciudades más grandes como Cracovia y Varsovia.

“Este puesto es muy desafiante y es una especie de examen, y espero que todos tengamos éxito de alguna manera”, dijo Anna Lesikow, profesora de polaco en la Escuela Ucraniana de Przemysl. La Sra. Lescio venía a la estación de tren todos los días como voluntaria y los estudiantes a menudo se unían a ella.

READ  Estados Unidos dice que Rusia tiene una lista de ucranianos para matar o detener

“Un día, 3000 personas salieron de un tren, la mayoría mujeres con niños”, dijo la Sra. Lescio. Vista horrible – estaban cansados ​​de llorar. Mi corazón no aguantó eso”.

Entre uno y dos millones de ucranianos viven ya en Polonia, muchos de los cuales se han asentado en el país desde el estallido del conflicto en el este de Ucrania Entre los separatistas respaldados por Rusia y Kiev en 2014. Muchos de los recién llegados se conectan con familiares o amigos que ya están en Polonia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, durante su reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, el sábado, dijo que la prioridad de Varsovia es “organizar una ayuda efectiva para cientos de miles y pronto millones de refugiados”.

A unas pocas millas de la frontera, Blinken visitó el Centro de procesamiento de refugiados de Korczowa, un centro comercial convertido lleno de ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, junto con abrigos, montones de comida y botellas de agua.

Una madre dijo que su casa en Kharkiv fue destruida por un proyectil mientras ella y sus hijas, de 6 y 1 años, se refugiaban en un sótano. “Son niños, no entienden”, dijo.

Yasmine Ahmadi, de 16 años, dijo que viajó de Kiev a Polonia con su familia, seis perros y siete gatos. “Tenía miedo de morirme”, dijo.

En Alemania, se han registrado alrededor de 20.000 refugiados desde el comienzo de la guerra, según el gobierno, un número que aumenta constantemente a medida que miles de personas llegan diariamente a la estación central de trenes de Berlín. Más de 13.000 personas que huyeron de la guerra llegaron en tren a Berlín el viernes por la noche, dijo la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn.

READ  Choque de sanciones: los oligarcas y las élites rusas se apresuran a mudarse y vender activos para eludir las sanciones internacionales

“Por supuesto que recibiremos a los que vengan a Alemania”, dijo la semana pasada la ministra del Interior, Nancy Visser.

Los evacuados en una estación de Lviv en Ucrania se apresuraron a abordar un tren a Polonia el sábado.


Foto:

Daniel Leal/AFP/Getty Images

Los alemanes acuden en masa a la estación central de Berlín para proporcionar comida y alojamiento a la afluencia de refugiados de Polonia.

“Mi padre y mi hermano se quedaron para ayudar a defender nuestra casa”, dijo una mujer que llegó el martes con tres hijos y su anciana madre. “Lloramos por ellos, no por nosotros”, dijo mientras esperaba un tren a Italia, con la esperanza de unirse a los familiares que viven allí.

Personas de toda Europa llegaron a las fronteras para ayudar a los refugiados. cerrar Cruce fronterizo polaco-ucraniano En Medyka, llegaron ciudadanos holandeses, alemanes y austriacos para ayudar a transportar a los ucranianos u ofrecer un techo temporal sobre sus cabezas.

Danny Rinnenberg, un holandés de 29 años que trabaja en una empresa de aislamiento, viajó esta semana desde su casa en los Países Bajos para brindar transporte y alojamiento a cualquier ucraniano que quisiera quedarse temporalmente en su casa.

“Es mi deber humanitario”, dijo Rheinenberg, mientras estaba de pie en la sala de llegadas de la estación de tren de Przemysl con un cartel que decía “Países Bajos”.

escribir a Matthew Luxmoore en [email protected] y Bojan Pancevski en [email protected]

Derechos de autor © 2022 Dow Jones & Company, Inc. todos los derechos son salvos. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8