septiembre 30, 2022

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Los precios del trigo alcanzaron niveles récord cuando la guerra detuvo las exportaciones de Ucrania y Rusia

Los precios del trigo alcanzaron niveles récord cuando la guerra detuvo las exportaciones de Ucrania y Rusia

Los precios del trigo alcanzaron máximos históricos en medio de los crecientes temores de escasez de suministro debido a la guerra en Ucrania, lo que aumenta el espectro de una creciente inflación mundial de alimentos.

Ucrania y Rusia representan alrededor del 30 por ciento del comercio mundial de trigo y todavía tienen cosechas del año pasado para el envío. “No se vislumbra el final de este repunte porque el 30 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo se han cortado del mercado mundial”, dijo Karsten Fritsch, analista de Commerzbank.

El trigo comercializado en Chicago, el estándar internacional, ha subido más del 50 por ciento desde la invasión rusa de Ucrania. Los precios subieron a 13,40 dólares el bushel el viernes, mientras que el trigo europeo molido en París alcanzó un récord de 406 euros la tonelada.

Los expertos en alimentación y agricultura han advertido sobre el aumento de la inseguridad alimentaria en los países pobres, muchos de los cuales ya sufren altos niveles de hambre debido a la pandemia de coronavirus. También se espera que aumente la inflación de los precios de los alimentos. En enero, la inflación de los precios de los alimentos en todo el mundo promedió el 7,8 %, el nivel más alto en siete años, según el Fondo Monetario Internacional.

Los grandes aumentos de precios han reducido la capacidad de los países importadores de cereales para comprar trigo. Turquía, un importante comprador de trigo ruso, se vio obligada a reducir sus volúmenes en licitaciones internacionales desde sus objetivos originales.

Commerzbank dijo que la demanda también se está desplazando hacia granos alternativos, lo que ha llevado a un aumento significativo en los precios del maíz en los últimos días. El comercio de maíz de Chicago ha aumentado un 10 por ciento desde la invasión rusa.

READ  Ford envía y vende SUV Explorer con chips faltantes

La guerra rusa en Ucrania ha perturbado los mercados mundiales de granos y energía, lo que elevaría los precios de los alimentos y los países importadores de alimentos más pobres enfrentarían las consecuencias más graves, dijo Caitlin Welch, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de los Estados Unidos.

“La guerra rusa contra Ucrania tiene el potencial de exacerbar la inseguridad alimentaria en todo el mundo”, dijo.

Las exportaciones de cereales se han detenido por la falta de transporte debido al cierre de los puertos, mientras que el pago a Rusia se ha visto complicado por las sanciones impuestas por Occidente. Los principales comerciantes agrícolas, incluidos Archer Daniels Midland y Bunge, que compran y venden cereales en todo el mundo, han cerrado sus operaciones en Ucrania.

Los analistas y comerciantes están preocupados por la siembra de la cosecha de primavera de este año, que incluye trigo, maíz y cebada. El trigo de invierno plantado durante el otoño europeo no puede cosecharse en verano.

Además de los precios de los granos, es probable que los agricultores de todo el mundo sientan el impacto de los costos más altos porque Rusia y Bielorrusia son los principales productores de fertilizantes. El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia recomendó que los productores de fertilizantes detuvieran las exportaciones temporalmente, Según Interfax. “Tanto la potasa como los fosfatos todavía están bastante lejos de los precios récord establecidos en 2008, pero ese récord puede ponerse a prueba en las próximas semanas”, dijo Chris Lawson, director de fertilizantes de la consultora CRU.

La ministra de Agricultura de Brasil, Teresa Cristina, dijo esta semana que el país, el cuarto mayor consumidor de fertilizantes, tiene existencias suficientes hasta el inicio de la próxima cosecha en octubre. Planea visitar Canadá este mes para negociar más suministros de potasa. El país sudamericano importa alrededor del 80 por ciento de sus fertilizantes. Rusia es el mayor exportador y proporciona alrededor de una cuarta parte.

READ  Meta, Rivian, Oracle, DocuSign y más