mayo 19, 2022

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Los casos altos de Covid en China pueden no afectar la economía tanto como se temía

Los casos altos de Covid en China pueden no afectar la economía tanto como se temía

Las personas reciben pedidos para llevar desde fuera de McDonald’s como parte de las medidas de prevención y control de Covid en Shanghái el 16 de marzo de 2022.

Héctor Rietmal | Afp | imágenes falsas

BEIJING – Mientras China lidia con su peor brote de covid-19 desde la primera fase de la epidemia, parece que el consumo se verá afectado aún más a medida que las fábricas encuentren formas de mantener la producción.

China continental informó el miércoles un segundo día consecutivo de disminución de nuevos casos confirmados.

Los 1.226 nuevos casos transferidos localmente reportados para el día son solo los más bajos desde el viernes, cuando el número de nuevos casos diarios estaba muy por debajo de los 476, según datos de la Comisión Nacional de Salud. China continental no ha informado nuevas muertes por la última ola de casos de covid, y esas cifras aún están muy por debajo de las de otros países importantes.

La onda omicron “es muy similar al episodio de escasez de energía de finales del año pasado”, dijo Dan Wang, economista jefe de Shanghái en Hang Seng China. Se refería a un apagón repentino en la fábrica en el otoño de ese año. producción afectada temporalmente.

Esta vez, Wang espera que las fábricas se vean afectadas por un máximo de dos semanas, que es menos que a principios de 2020, cuando algunas áreas tardaron varias semanas en reabrir. “Existe el riesgo de que esto se repita una y otra vez”, dijo. “Si lo fuera, tendría un efecto duradero. Pero si fuera solo este mes, no sentiríamos tanto dolor”.

READ  Mariupol: el jefe del ejército ucraniano dice que las personas arriesgan sus vidas cada vez que salen del refugio

Después de suspender las operaciones nacionales el lunes, el proveedor de Apple, Foxconn, dijo el miércoles que tiene La producción se reanudó parcialmente en Shenzhen En campus de fábrica que también incluyen alojamiento para el personal.

El gigante naviero Maersk dijo el miércoles en un informe de asesoramiento al cliente en línea que las terminales en los principales puertos de la Gran China “permanecen operando con normalidad, incluida la operación de buques, manejo de patio, puerta y salida”.

Sin embargo, la compañía indicó que algunos almacenes que transportan mercancías a través de Shenzhen han estado cerrados desde el martes, mientras que los almacenes están cerrados durante toda la semana.

Maersk dijo que los requisitos de prueba de Covid para los conductores de camiones y un control más estricto de la carretera entre Shenzhen y las ciudades cercanas significan que es probable que los servicios de camiones en la región se vean “muy afectados en un 30%”.

Un análisis realizado por Bank of America Securities a principios de esta semana también encontró un efecto silencioso del covid en las cadenas de suministro, incluidos los automóviles y los semiconductores.

Más barreras al gasto de los consumidores

Bruce Pang, jefe de investigación y estrategia macro de China Renaissance, dijo que los impactos en la cadena de suministro han sido relativamente leves hasta ahora, pero el principal impacto económico está en el gasto de los consumidores y la industria de servicios.

No solo hay un impacto en las industrias de servicios que dependen de las reuniones personales y sociales, especialmente los restaurantes, dijo, Covid está reduciendo la confianza y las expectativas de gasto de las personas. Si “no saben cuándo terminará la epidemia, no se atreverán a gastar el dinero y ahorrarán sabiamente”.

Se espera que las ventas minoristas aumenten alrededor de un 7% este año.

El gasto de los consumidores ha sido lento desde que comenzó la pandemia. Los datos de enero y febrero publicados esta semana mostraron Las ventas minoristas crecieron un 6,7% en estos dos meses Desde el mismo período hace un año, un repunte significativo desde diciembre y superó las expectativas de los analistas.

La reacción inicial de las autoridades chinas ante los nuevos casos de covid fue restringir los viajes, así como aislar y poner en cuarentena los casos o contactos confirmados. Las autoridades restringen los viajes en función de la exposición a áreas específicas de riesgo medio o alto, que a veces pueden ser tan pequeñas como un solo edificio o parque de oficinas.

El continente agregó tres áreas de alto riesgo el miércoles, para un total de 23, según los medios estatales. Los informes mostraron que este número se redujo a cero el 18 de febrero.

Otros factores económicos

El consumo y cualquier impacto de Covid es solo un aspecto de la economía china, cuyo crecimiento ya se estaba desacelerando antes de la última ola de casos de omicron. El enorme sector inmobiliario ha tenido problemas a raíz de los esfuerzos de Beijing para reducir la dependencia de la deuda de los desarrolladores, mientras que los precios de las materias primas se han disparado, especialmente después de la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero.

Lea más sobre China de CNBC Pro

“Las fábricas también están cerrando por varias razones. No es solo el covid”, dijo Wang de China, y señaló que muchas de ellas cerraron antes del brote reciente debido al aumento de los costos de las materias primas y los controles de precios de productos finales como alimentos y gas.

Los costos de producción más altos y la incapacidad de aumentar los precios para los consumidores reducirían las ganancias o incluso las eliminarían.

Tesla suspendió la producción en su fábrica de Shanghái Reuters citó un documento interno el miércoles y jueves, sin dar razones específicas. La compañía de automóviles eléctricos no respondió de inmediato a una solicitud de CNBC para comentar sobre el informe.

Esta semana, el CEO de Tesla, Elon Musk, advirtió en un tuit que “Tesla y SpaceX han estado experimentando recientemente presiones inflacionarias significativas en materias primas y logística”.

Sam Shedd de CNBC contribuyó a este informe.