mayo 19, 2022

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Las fuerzas rusas toman la planta nuclear más grande de Ucrania y apagan el fuego

  • Feroces combates en los alrededores de la central nuclear más grande
  • Sin signos de alta radiación – US Energy Czech
  • Estados Unidos y Reino Unido atacaron a la oligarquía con nuevas sanciones

LVIV, Ucrania/KYIV/PARÍS, 4 mar (Reuters) – Un gran incendio se desató el viernes en un edificio en el sitio de la planta de energía nuclear más grande de Europa, y la planta estaba operando normalmente, con las fuerzas rusas capturándola en intensos combates. Alarma mundial provocada.

Las autoridades dijeron que el incendio en el campus de Zaporizhzhia se produjo en un centro de formación y no en la planta. Un funcionario de Energoatom, una empresa estatal que opera cuatro plantas de energía nuclear en Ucrania, dijo que no hubo más enfrentamientos, que el fuego se extinguió, que la radiación era normal y que las fuerzas rusas tenían el control.

“El personal que brinda el funcionamiento normal de la estación está en sus lugares de trabajo”, dijo el funcionario a Reuters en un comunicado.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Sin embargo, dijo que su organización ya no tenía que comunicarse con los gerentes de la planta, controlar la situación de radiación allí, o supervisar el material nuclear peligroso en sus seis reactores o supervisar unos 150 contenedores de combustible gastado.

El Ministerio de Defensa de Rusia también dijo que la planta estaba operando normalmente. Atribuyó el incendio a un “ataque brutal” de saboteadores ucranianos y dijo que sus fuerzas tenían el control.

La expectativa de que los combates en la planta conducirían a una posible catástrofe nuclear provocó el colapso de los mercados financieros mundiales.

READ  Medias Rojas vs. Puntaje de los Astros: Houston Evils ALCS siete carreras en la victoria del Juego 9 en la novena entrada

Si bien esa situación puede parecer evitable, el control de Rusia de la quinta planta de energía de Ucrania es un avance importante después de ocho días de guerra, con otros desarrollos rusos estancados por una feroz oposición.

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, y otros funcionarios occidentales dijeron que no había indicios de un aumento de los niveles de radiación en la planta.

Más temprano, un video de la planta, que fue verificado por Reuters, mostraba un edificio en llamas y una andanada de bombas.

“Europeos, por favor levántense. Díganle a sus políticos: las tropas rusas están disparando contra una planta de energía nuclear en Ucrania”, dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zhelensky, en una videoconferencia. Luego, en otro discurso, llamó a los rusos a protestar.

También llamó a los rusos a combatir el ataque. leer más

El alcalde de la cercana ciudad de Enerkot, a unos 550 kilómetros (342 millas) al sureste de Kiev, dijo que los intensos combates y un “ataque continuo de proyectiles enemigos” causaron víctimas en la zona sin proporcionar detalles.

Miles de personas han resultado muertas o heridas y más de 1 millón de refugiados han huido de Ucrania desde el 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una gran ofensiva contra un estado europeo después de la Segunda Guerra Mundial.

READ  Rumores de MLB: Javier Báez, Corey Seager, Max Scherzer Anuncios en vivo sobre el frenesí de los agentes libres como encontrar nuevos hogares

Las fuerzas rusas que avanzan desde las tres direcciones han asediado ciudades ucranianas y atacado con artillería y ataques aéreos. Moscú dice que su objetivo es desarmar al vecindario y capturar a los llamados líderes neonazis. Ucrania y sus aliados occidentales lo llaman una excusa infundada para una guerra para apoderarse de un país de 44 millones de personas.

Rusia ya se ha apoderado de la extinta planta de Chernobyl al norte de Kiev, que emitió desechos radiactivos de gran parte de Europa cuando se derritió en 1986. La planta Zaporizhia es una variedad diferente y más segura.

Monte la lucha contra las iras, los obstáculos

El viernes por la mañana se escuchó una fuerte explosión en Kiev y sonó una sirena de ataque aéreo. La causa de la explosión no pudo ser determinada de inmediato por los reporteros de Reuters en la capital.

La única ciudad ucraniana desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, solo el puerto sur de Gersen cayó en manos de las fuerzas rusas, pero las fuerzas rusas continúan rodeando otras ciudades.

La ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste del país, ha sido rodeada por fuerzas rusas y ha sido objeto de fuertes ataques, dijo Gran Bretaña en una actualización de inteligencia el viernes.

“Mariupol está bajo control ucraniano, pero puede haber estado rodeada por fuerzas rusas”, dijo el Ministerio de Defensa. “La infraestructura civil de la ciudad está bajo intensos ataques rusos”.

Las ciudades nororientales de Kharkiv y Chernivtsi han estado bajo ataque desde que comenzó la invasión, pero las fuerzas de seguridad las están deteniendo.

READ  Desmond Tutu fue enterrado en un funeral de estado en Sudáfrica

Kiev, la capital de 3 millones de personas, está bajo ataque, pero hasta ahora ha sobrevivido a una gran ofensiva, con la principal fuerza ofensiva de Rusia estacionada durante varios días en un convoy de una milla de largo en una carretera del norte. En Washington, D.C., un funcionario de defensa estadounidense dijo que los rusos todavía estaban a 25 kilómetros (16 millas) del centro de Kiev.

El jueves, Rusia y Ucrania acordaron en conversaciones de paz sobre la necesidad de proporcionar corredores humanitarios y medicamentos y alimentos a las áreas de combate para ayudar a los civiles a escapar.

En la propia Rusia, los principales opositores de Putin a menudo han sido encarcelados o deportados el año pasado, y la guerra ha reprimido aún más la disidencia. Las autoridades han prohibido los informes que se refieren a la “acción militar especial” como “guerra” o “invasión”. Las manifestaciones contra la guerra fueron aplastadas rápidamente con miles de arrestos.

Las últimas emisoras independientes importantes, TV Dozhd (Rain) y Ekho Moskvy Radio, cerraron el jueves. La cámara baja del parlamento de la Duma estatal presentó el viernes una legislación que penalizaría a quienes difundan noticias “falsas” sobre las fuerzas armadas.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Informe de Pavel Polityuk, Natalia Zinets, Aleksandar Vasovic en Ucrania, John Irish en París, David Ljunggren en Ottawa y otra oficina de Reuters; Costas Pitas, Lincoln Feast, de Peter Graf; Editado por Stephen Coates, Simon Cameron-Moore y Timothy Heritage

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.