noviembre 29, 2022

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Las conversaciones nucleares iraníes se han visto eclipsadas por las demandas rusas

El 25 de julio de 2005, se detectó una quema de gas en un sitio de producción de petróleo en los campos petroleros de Soros con una bandera iraní en el Golfo. REUTERS / Raheb Homavandi / Foto de archivo

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Viena, 6 mar (Reuters) – Las conversaciones sobre la renovación del acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las potencias mundiales se sumergieron en la incertidumbre el domingo, luego de las demandas de Rusia de que Estados Unidos garantice sanciones a Ucrania frente a las sanciones contra Teherán.

Si bien varios meses de conversaciones indirectas entre Teherán y Washington en Viena parecían conducir a un acuerdo, Moscú lanzó el sábado una llave inglesa potencial y las sanciones occidentales a Ucrania se convirtieron en un obstáculo para la energía nuclear, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov. Convenio.

Cuando el secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, dijo el domingo que las sanciones a Rusia por Ucrania no tenían nada que ver con el acuerdo nuclear con Irán, trató de evitar hablar de tales sanciones. leer más

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

“Estas cosas son completamente diferentes y no están unidas de ninguna manera. Así que creo que es irrelevante”, dijo Blinken en una entrevista con el programa Face the Nation de CBS. Dijo que un posible acuerdo con Irán estaba cerca, pero advirtió que dos de los temas más desafiantes no se habían resuelto.

Sin embargo, un alto funcionario iraní dijo a Reuters que Teherán estaba esperando una aclaración de Moscú sobre los comentarios de Lavrov de que Rusia quería una garantía por escrito de Estados Unidos de que el comercio, la inversión y la cooperación técnico-militar de Rusia con Irán no se verían obstaculizados de ninguna manera. Obstáculos.

READ  Anuncios directos: Rusia ataca a Ucrania

“Necesitamos tener una comprensión clara de lo que quiere Moscú. Si lo que piden está relacionado con el JCPOA, no es difícil encontrar una solución”, dijo el funcionario iraní, y agregó que el acuerdo nuclear de 2015, un acuerdo integral integral plan. Acción.

“Pero sería complicado si las garantías exigidas por Moscú fueran más allá del JCPOA”.

Los diplomáticos británicos, franceses y alemanes que abandonaron el país antes de los comentarios de Lavro explicando a las autoridades sobre las conversaciones nucleares no especificaron cuándo regresarían a Viena.

Henry Rome, un analista de Irán del Grupo Consultivo de Eurasia, dijo que renovar el acuerdo nuclear sin Rusia era “complicado pero posiblemente factible, al menos en un futuro cercano”.

“Si Rusia continúa bloqueando las conversaciones, creo que las otras partes e Irán no tienen más remedio que pensar creativamente en formas de terminar el acuerdo sin la intervención de Moscú”, dijo Rome a Reuters.

El domingo, los negociadores iraníes se reunieron con el embajador de la UE, Enrique Mora, quien coordinó las conversaciones entre Teherán y las potencias mundiales.

Vergüenza de los presos

Desde la elección del presidente de austeridad de Irán, Ibrahim Raisi, el año pasado, altos funcionarios han estado presionando para fortalecer los lazos con Rusia.

El principal funcionario de Irán, el líder supremo, el ayatolá Khamenei, ha pedido en público y en privado lazos más estrechos con Rusia debido a la profunda desconfianza de Estados Unidos.

El acuerdo de 2015 entre Irán y Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Rusia y Sinn alivió las sanciones a Teherán a cambio de restringir el enriquecimiento de uranio de Irán, lo que dificulta que Teherán fabrique armas nucleares. El acuerdo se rompió después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retirara de los Estados Unidos en 2018.

READ  Bill Belichick evita la cuestión de las extrañas resoluciones de Año Nuevo después de que los Patriots perdieran el proyecto de ley

La retirada del petróleo iraní ayudará a reemplazar los barriles rusos perdidos mientras Estados Unidos y sus aliados buscan cerrar Moscú, suavizando el impacto de Occidente, que ya está luchando contra una alta inflación tras la invasión.

El negociador estadounidense Robert Malley ha sugerido que asegurar un acuerdo nuclear no sería posible hasta que Teherán libere a cuatro ciudadanos estadounidenses, incluido el padre e hijo iraní-estadounidense Packer y el siamés Namazi.

Un alto funcionario iraní en Teherán dijo que si se cumplían las demandas de Teherán, el problema de los prisioneros se resolvería con o sin la reactivación del acuerdo nuclear.

Irán, que no reconoce la doble ciudadanía, niega las acusaciones de Estados Unidos de que está tomando prisioneros con fines diplomáticos. En los últimos años, los guardias revolucionarios de élite han arrestado a decenas de ciudadanos con doble ciudadanía y extranjeros, en su mayoría por cargos relacionados con espionaje y seguridad.

Teherán ha exigido la liberación de una docena de iraníes en Estados Unidos, incluidos siete ciudadanos con doble nacionalidad iraní-estadounidense, dos iraníes con ciudadanía estadounidense permanente y cuatro ciudadanos iraníes que no tienen estatus legal en Estados Unidos.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Declaración adicional de Humera Pamuk en Washington; Escrita por Michael George y Barisa Hafeez; Editando a Pravin Sir

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.