septiembre 30, 2022

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

La trabajadora benéfica británica Nazanin Zaghari-Ratcliffe, liberada de Irán, llega al Reino Unido

La trabajadora benéfica británica Nazanin Zaghari-Ratcliffe, liberada de Irán, llega al Reino Unido

Las relaciones británico-iraníes han sido tensas en los últimos años, y se han suspendido y lanzado varias negociaciones sobre la liberación del británico-iraní. Su liberación se produce después de que Gran Bretaña pagara una deuda histórica de 524 millones de dólares con Irán.

El miércoles, la parlamentaria británica Tulip Siddik tuiteó una foto de Zaghari-Ratcliffe en un avión y dijo que “ahora estaba volando 6 años de infierno en Irán”.

La larga batalla por la liberación de los detenidos ha sido una lucha de alto perfil en el Reino Unido, presentador de la BBC nudo en la garganta Cuando se dio a conocer la noticia, los ciudadanos británicos se dirigían al Aeropuerto Internacional de Teherán para regresar a casa.

Richard, esposo de Zaghari-Ratcliffe, quien hizo campaña incansablemente por la liberación de su esposa, le dijo a la BBC que después de todas las falsas esperanzas, había estado esperando para verla en persona. “¿Todavía lo creemos totalmente?”, dijo, de pie junto a su hija de 7 años, “Creo que cuando veamos una momia, lo creeremos”. Agregó que le encantaba la “gran sonrisa” en su rostro en la foto de a bordo y que una de las cosas que más anhelaba su esposa era una taza de té.

Los detenidos llegaron a la base aérea militar británica Brize Norton en Oxfordshire poco después de la 1 a.m. hora local, luego de una breve escala en Amman, que desempeñó un papel clave en las negociaciones entre bastidores.

Zaghari-Ratcliffe, directora de proyectos de la Fundación Thomson Reuters, fue sentenciada a cinco años de prisión en 2016 después de que las autoridades iraníes la acusaran de conspirar para derrocar al gobierno iraní. Ella y su familia negaron las acusaciones y dijeron que estaba de vacaciones con su hija, visitando a su familia en Teherán.

Pasó casi cinco años en prisión antes de ser puesta en arresto domiciliario en la casa de sus padres en Teherán.

En 2017, Boris Johnson, quien era ministro de Relaciones Exteriores en ese momento, fue criticado cuando dijo que Zaghari-Ratcliffe había estado “simplemente enseñando periodismo a la gente” antes de su arresto, una afirmación que su familia y su empleador negaron con vehemencia. Johnson luego se distanció de sus comentarios.

Las autoridades iraníes acusaron a Ashouri, que pasó casi cinco años en prisión, de trabajar para el Mossad israelí, y Tahbaaz, quien estuvo detenido durante cuatro años, espiando. Ellos y sus seguidores niegan estas acusaciones.

La agencia estatal de noticias Fars de Irán, que calificó a Zaghari-Ratcliffe de “espía”, dijo en un informe publicado el martes que su liberación se produjo después de que Gran Bretaña acordó descongelar más de 500 millones de dólares en fondos iraníes y liberar a un ciudadano iraní no identificado encarcelado en Gran Bretaña. . .

Gran Bretaña e Irán llevan mucho tiempo en conversaciones sobre una deuda de 400 millones de libras esterlinas (524 millones de dólares) que el Reino Unido le debe a Irán por no entregar los tanques que Irán compró en la década de 1970. Irán pagó dinero a Servicios Militares Internacionales, una subsidiaria de comercio de armas del Departamento de Defensa. El Reino Unido canceló el pedido de tanques después de la Revolución Islámica de 1979.

READ  Conversaciones nucleares con Irán suspendidas en medio de nuevas demandas rusas

Al anunciar su liberación, la canciller británica, Liz Truss, declaró que “paralelamente a la liberación de los detenidos, también hemos saldado las deudas del IMS, como hemos dicho”.

En declaraciones al Parlamento, dijo que hasta el momento se han pagado 393,8 millones de libras, que solo estarán disponibles para fines humanitarios. “El pago de la deuda en paralelo con la liberación de nuestros ciudadanos refleja los pasos dados tanto por el Reino Unido como por Irán para resolver los temas de seria disputa entre nuestros dos países”, dijo.

Las familias Zaghari-Ratcliffe y Ashouri han afirmado durante mucho tiempo que fueron utilizadas como herramientas políticas en una disputa sobre la deuda, así como para influir en las conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán. El gobierno británico había dicho previamente que los casos no estaban vinculados.

Los acontecimientos se producen cuando las conversaciones en Viena la semana pasada se centraron en un acuerdo para restaurar el acuerdo nuclear con Irán de 2015, que caducó después de que el presidente Donald Trump se retirara de Estados Unidos en 2018, luego de que Rusia hiciera nuevas demandas con respecto a las sanciones impuestas como sanción. para su conquista de Ucrania.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el martes que esas demandas se habían cumplido a través del texto actual del borrador del acuerdo, que los diplomáticos esperaban adoptar a principios de este mes. Agregó que Rusia todavía apoya la restauración del acuerdo, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto.

READ  Estados Unidos impone sanciones a más políticos y oligarcas rusos

Los diplomáticos dicen que se espera un intercambio de prisioneros entre Irán y Occidente, junto con movimientos para finalizar un trato. Estos podrían incluir al menos cuatro ciudadanos estadounidenses detenidos en prisiones iraníes y hasta 13 iraníes encarcelados en los Estados Unidos.

Aún quedan otros asuntos pendientes por resolver entre Estados Unidos e Irán, que han negociado indirectamente a través de mediadores de la Unión Europea, Rusia y China.

Uno de los temas clave desde el punto de vista de Irán es la exigencia de Estados Unidos de dar garantías de que ningún futuro presidente podrá retirarse de las conversaciones, como ha hecho Trump, según una persona familiarizada con los intercambios entre Irán y Estados Unidos. estados

Esa garantía es legalmente imposible para Estados Unidos, dijo la persona, que habló bajo condición de anonimato para discutir negociaciones delicadas, pero que Irán podría acercarse a la opinión de que el acuerdo podría avanzar sin ella.

Ali Fayez, del International Crisis Group, dijo que los acontecimientos recientes indican que un acuerdo negociado minuciosamente durante los últimos 11 meses podría materializarse pronto. “En ausencia de cualquier desarrollo inesperado, deberían poder sellar el trato en los próximos días”, dijo.

Karim Fahim de Estambul contribuyó a este despacho.