noviembre 29, 2021

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

La primera primera ministra de Suecia, Magdalena Anderson, dimitió pocas horas después de asumir el cargo tras una derrota presupuestaria.

Topshot-Suecia-Política-Presupuesto Vote-Anderson
La recién elegida Primera Ministra de Suecia, Magdalena Anderson, pronunció una conferencia de prensa el 24 de noviembre de 2021, poco antes de que debía presentar su renuncia.

PONTUS LUNDAHL / Agencia de noticias TT / AFP / Getty


Copenhague, Dinamarca – Horas después de ser elegida la primera mujer primera ministra de Suecia, Magdalena Anderson renunció tras sufrir una derrota presupuestaria en el parlamento el miércoles, y su socio de coalición, el Partido Verde, dejó un gobierno minoritario bipartidista. El propio presupuesto del gobierno fue rechazado en apoyo de algo propuesto por la oposición, que incluye a los populistas demócratas suecos de derecha.

El Partido Demócrata Sueco, el tercer partido más grande del país, tiene sus raíces en un movimiento neonazi nacional, pero desde entonces ha rechazado el fascismo.

Se emitieron 154-143 votos a favor de la propuesta de presupuesto de la Oposición.

Anderson, la líder del Partido Socialdemócrata, decidió que lo mejor sería renunciar más de siete horas después de hacer historia como la primera mujer en liderar el país.

“Para mí, esto es respetable, pero no quiero liderar un gobierno donde puede haber razones para cuestionar su legitimidad”, dijo Anderson en una conferencia de prensa.

Anderson, quien se desempeñó brevemente como ministro de Finanzas antes de convertirse en primer ministro, dijo al presidente del parlamento Andreas Norlan que todavía estaba interesado en liderar un gobierno de partido único socialdemócrata.

Norlan, el presidente del parlamento sueco de 349 escaños, dijo que se comunicaría con los ocho líderes del partido sueco para “discutir la situación”. El jueves anunciará el camino a seguir.

Anderson dijo: “Si un partido quiere dejar el gobierno, un gobierno de coalición debe renunciar. Incluso si la situación parlamentaria no cambia, debe intentarlo de nuevo”.

Dijo que los Verdes estaban dispuestos a respaldar a Anderson en un nuevo referéndum para elegir a un primer ministro, incluso si éste retira su apoyo a su gobierno. Pero los Verdes dijeron que lo mejor para el partido era apoyarlo después de la derrota presupuestaria en el parlamento.

El nombramiento de Anderson como Primera Ministra marca un hito para Suecia, que durante décadas ha sido considerada como uno de los países más progresistas de Europa en lo que respecta a las relaciones de género, pero aún no es una mujer en un alto cargo político.

Anderson fue reemplazado por Stephen Lofven como líder del partido y primer ministro, y dejó el cargo a principios de este año.

Horas antes, 117 legisladores votaron a favor de Anderson, 174 rechazaron su nombramiento, 57 se abstuvieron y un legislador se abstuvo. Según la constitución sueca, los primeros ministros pueden ser nombrados y gobernar hasta que se elija una mayoría parlamentaria (al menos 175 legisladores).

Las próximas elecciones generales de Suecia están programadas para el 11 de septiembre.

READ  Dow Futures se hunde 700 puntos por temores de una nueva variante de gobierno encontrada en Sudáfrica