noviembre 29, 2021

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

La pareja israelí que fue encarcelada en Turquía bajo sospecha de espionaje regresa a casa

La pareja israelí arrestada en Turquía bajo sospecha de espionaje después de fotografiar el palacio del presidente fue liberada el jueves por la mañana temprano y regresó a Israel en un jet privado enviado por el gobierno para llevarlos a casa.

Este desarrollo puso fin a una historia de una semana que incluía el temor definitivo de que Morty y Natalie Okin fueran encarcelados en Turquía durante años.

En declaraciones a los periodistas en el aeropuerto Ben Gurion, agradecieron al presidente Isaac Herzog, al primer ministro Naphtali Bennett, al ministro de Relaciones Exteriores Joyer Labid, al personal del Ministerio de Relaciones Exteriores ya “todo Israel”.

“Queremos estar con la familia”, agregaron.

Anteriormente, una declaración conjunta de Bennett y Lapit anunció su liberación: “Después de un esfuerzo conjunto con Turquía, Morti y Natalie Okin han sido liberados de la prisión y están regresando a Israel.

“Agradecemos al presidente de Turquía (Recep Tayyip Erdogan) y su gobierno por su cooperación y esperamos traer a la pareja a casa”, dijo el comunicado, agregando que Herzog también había hecho contribuciones significativas a los esfuerzos para poner fin a la historia.

El comunicado agradeció a la familia de la pareja por su “fortaleza y cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores durante este momento difícil”.

Según los informes, Bennett habló con Erdogan por teléfono el jueves y le agradeció por liberar a la pareja.

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió un avión con dos altos funcionarios de la embajada para recogerlos, y llegaron a Israel poco después de las 6 a.m., después de lo cual volaron a su casa en Modi.

Bennett y Labyrinth hablaron con sus familiares mientras esperaban en el aeropuerto.

Hablando con su hija Shiraz, Bennett dijo: “Dije que haríamos todo, lo hicimos”.

Bennett agradeció a la familia por su sobriedad y dijo que jugó un papel clave al tratar de llevarlos a casa. “Espero que tengas días tranquilos ahora. Me alegro de que hayan vuelto a casa”.

Herzog les dio la bienvenida a casa y tuiteó: “Qué bueno que estés en casa. Te damos un cálido abrazo a ti y a tu familia.

Natalie y Morty Okin (C), una pareja israelí encarcelada por fotografiar el palacio del presidente turco, llegan con su hija a Modin el 18 de noviembre de 2021. (Piense solo / Flash 90)

La hija, Shiraz, le dijo a Radio 103FM: “Gracias por nuestra posición perfecta, nos aseguramos de que mis padres estuvieran conmigo de nuevo. Queremos agradecer a todos, mientras mi mamá me toma de la mano”.

Shiraz dijo que la pareja aún no se había recuperado de la terrible experiencia y que la familia los estaba “actualizando sobre todo”.

El hermano de Natalie O’Keefe, Eran Perry, le dijo a la emisora ​​de Cannes que había recibido una llamada telefónica del Lobby: “Me dijo que iban a volver a casa. Teníamos que mantenerlo en secreto. Temíamos que se tomaran acciones legales. al mismo tiempo, sabemos que el gobierno está haciendo todo lo posible para devolverlos.

El abogado de la pareja, Nir Yaslovitz, regresó a Israel la noche anterior sin reunirse con sus clientes en suelo turco.

“Fue uno de los días más conmovedores de mi vida y estaba muy emocionado”, dijo. “Un pequeño número de personas abandonaron el hotel en secreto. Me sacaron del hotel como un agente del Mossad. Estoy cansado”.

El abogado de Mordi y Natalie Okinen, Nir Yaslovitz, quien fue encarcelado por fotografiar el palacio del presidente turco, visitará la casa de la pareja en Modi el 18 de noviembre de 2021. (Piense solo / Flash 90)

La pareja fue arrestada en Estambul la semana pasada después de tomar una foto durante un recorrido por el palacio de Erdogan en Estambul y enviar la foto a la familia. Según informes de los medios, miles de turistas, incluidos israelíes, toman fotos del palacio con regularidad.

Cuando un juez ordenó la semana pasada que permanecieran en prisión preventiva durante 20 días por sospecha de espionaje, se hicieron añicos las esperanzas iniciales de que el malentendido pronto se disiparía.

El marido y la mujer fueron detenidos por separado y se les dio acceso ininterrumpido al fiscal israelí y a los funcionarios de la embajada israelí.

Israel ha negado categórica y sistemáticamente las acusaciones de que ambos Oknins, los conductores de autobús de Egged, eran espías.

Los familiares esperan la llegada de la pareja israelí Natalie y Morty Okin, quienes fueron encarcelados por fotografiar el palacio del presidente turco en la casa de la pareja en Modi el 18 de noviembre de 2021. (Piense solo / Flash 90)

El ministro de Justicia, Gideon Sir, dijo el miércoles que estaba “claro para todos” que las autoridades turcas no tenían ninguna razón para arrestar a la pareja.

Además de sus propios esfuerzos diplomáticos, Israel ha contado con la ayuda de un tercer país en sus esfuerzos por asegurar la liberación de la pareja, informó el periódico Haaretz. Se dice que un tercer país presionó a los líderes turcos para que liberaran a los Ognins.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lior Haiat, dijo a Radio 103FM que “ningún país extranjero está involucrado en este acuerdo”.

El ministro del Interior turco, Suleiman Choilu, ha hecho una declaración pública sobre el tema. Exigido El martes, los Oknin se “centraron” en el apartamento de Erdogan, lo fotografiaron y lo “etiquetaron”.

Dijo a los periodistas que los fiscales creen que los israelíes hicieron lo que llamaron “espionaje diplomático y militar”, pero que la corte tomaría una decisión.

Los medios turcos cubrieron el miércoles una amplia gama de informes sobre el caso. Los medios locales solo han mencionado anteriormente los arrestos, lo que Israel consideró una señal positiva porque reduciría la presión pública sobre las autoridades turcas para que retengan a la pareja o hagan demandas.

La diplomacia sutil se complicó aún más por la falta de embajadores entre los dos gobiernos debido a las tensiones de larga data entre Ankara y Jerusalén.

Usted es serio. ¡Lo apreciamos!

Es por eso que venimos a trabajar todos los días, para proporcionar a lectores exigentes como usted noticias para leer sobre Israel y el mundo judío.

Entonces ahora tenemos una solicitud. Al igual que otros medios de comunicación, no toleramos a Pay. Pero debido a que el periódico que hacemos es tan caro, invitamos a que se unan a los lectores que se han vuelto importantes para el Times of Israel. Comunidad de The Times of Israel.

Mientras disfruta de The Times of Israel, puede ayudar a nuestra revista de calidad por $ 6 al mes. Sin publicidad, Así como acceso a contenido exclusivo disponible solo para miembros de la comunidad Times of Israel.

Únete a nuestra comunidad

Únete a nuestra comunidad

¿Ya eres usuario? Inicia sesión para dejar de ver esto

READ  Asian Stocks China Property Relief se centra en las negociaciones entre China y EE. UU.