julio 3, 2022

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

La investigación muestra cómo los bancos y los inversores están financiando la industria del carbón

Una excavadora empuja carbón hacia una cinta transportadora en la planta de energía de Jiangyou el 28 de enero de 2022 en Jiangyou, ciudad de Mianyang, provincia de Sichuan, China.

Liu Chong Jun | Servicio de noticias de China | imágenes falsas

LONDRES – Los bancos y los inversores han canalizado enormes sumas de dinero para apuntalar la industria del carbón en los últimos años, según una nueva investigación, para subsidiar los combustibles fósiles más sucios del mundo en un momento en que la humanidad enfrenta una emergencia climática.

El análisis publicado el martes por los grupos de campaña Urgewald y Reclaim Finance, junto con más de dos docenas de otras ONG, encontró que los bancos comerciales canalizaron $1,5 billones a la industria del carbón entre enero de 2019 y noviembre del año pasado.

La investigación muestra cómo un pequeño número de instituciones financieras de un puñado de países juegan un papel importante en mantener viva la industria del carbón.

De hecho, las instituciones financieras de solo seis países (EE. UU., China, Japón, India, Canadá y el Reino Unido) fueron consideradas responsables de más del 80 % de la financiación y las inversiones en carbón.

“Estas instituciones financieras deben ser atacadas por todos lados: organizaciones de la sociedad civil, reguladores financieros, clientes e inversores progresistas”, dijo en el informe Catherine Janswindt, jefa de investigación financiera de Orgewald. “A menos que terminemos con el financiamiento del carbón, terminará con nosotros”.

El carbón es el combustible fósil más intensivo en carbono y, por lo tanto, el objetivo de sustitución más importante para cambiar a alternativas renovables.

La niebla cubre el distrito comercial de Canary Wharf, incluidas las instituciones financieras mundiales Citigroup Inc. y State Street Corp. y Barclays Plc, HSBC Holdings Plc y Commercial Office No. 1 Canada Square, en Isle of Dogs el 5 de noviembre de 2020 en Londres, Inglaterra.

Dan Kitwood | Getty Images Noticias | imágenes falsas

¿Quiénes son los principales prestamistas para los clientes del carbón?

Los resultados identifican todos los préstamos corporativos y suscripción corporativa en Urgewald’s lista global de salida del carbón Pero excluya los bonos verdes y el financiamiento dirigido a actividades no relacionadas con el carbón. GCEL hace referencia a una lista de 1032 empresas que representan el 90 % de la producción mundial de carbón térmico y la capacidad de combustión de carbón.

Es la primera actualización de investigación de financiamiento de GCEL en un año. COP 26. Conferencia sobre el Clima Celebrado en Glasgow, Escocia a fines del año pasado. Los defensores de la campaña dicen que por eso el análisis debe ser visto como un referente para evaluar la integridad de las promesas hechas en la COP26.

A los bancos les gusta argumentar que quieren ayudar a sus clientes de carbón en la transición, pero la realidad es que ninguna de estas empresas está en transición.

catalina janswindt

Jefe de Investigación Financiera en Urgewald

Países clave dependientes del carbón en conversaciones de la ONU se comprometió por primera vez a una “reducción gradual” Generación de energía a base de carbón y subsidios ineficientes a los combustibles fósiles. Una intervención de última hora para enmendar la terminología de la Carta Climática de Glasgow para “eliminar gradualmente” en lugar de “eliminar gradualmente” ha generado preocupaciones entre muchos de que crearía una laguna para retrasar la acción climática que tanto se necesita.

“A los bancos les gusta argumentar que quieren ayudar a sus clientes de carbón a hacer la transición, pero la realidad es que casi ninguna de estas empresas está en transición. Y tienen pocos incentivos para hacerlo mientras los banqueros sigan girando cheques en blanco”, dijo Ganswindt. .

La investigación de la ONG muestra que mientras 376 bancos comerciales otorgaron $363 mil millones en préstamos a la industria del carbón entre enero de 2019 y noviembre de 2021, solo 12 bancos representaron el 48% del total de préstamos corporativos en GCEL.

Central eléctrica de Turów en el suroeste de Polonia.

Dominica Zarzyka | norfoto | imágenes falsas

Entre estos supuestos prestamistas de la “docena sucia”, 10 son miembros de las Naciones Unidas Alianza Bancaria Net Zero Una iniciativa liderada por la industria comprometida con alinear sus carteras de inversión con cero emisiones netas para 2050.

Los tres prestamistas más grandes que otorgan préstamos a la industria del carbón son los bancos japoneses. Finanzas MizuhoY Mitsubishi UFJ Financiera Y Grupo SMBCrespectivamente, seguido por el Reino Unido barclays mundo financiero Grupo de la ciudad.

Un portavoz de Barclays dijo que el banco se comprometió en enero de 2019 a “no proporcionar ningún proyecto de financiación para la construcción o expansión física de centrales eléctricas de carbón o el desarrollo de minas de carbón térmico en cualquier parte del mundo”.

Desde entonces, Barclays ha dicho que no proporcionará fondos públicos a empresas específicamente para la minería de carbón nueva o ampliada o el desarrollo de centrales eléctricas de carbón, y dice que ha endurecido las restricciones sobre la financiación para clientes de energía y minería de carbón térmico.

Por su parte, Mitsubishi UFJ Financial ha anunciado que ha anunciado metas para lograr cero emisiones netas en sus operaciones para 2030 y su cartera de financiamiento para 2050.

“MUFG se toma muy en serio su misión de contribuir al crecimiento sostenible de los clientes y la sociedad, por lo que se compromete a operar de manera socialmente responsable y de acuerdo con los requisitos de desarrollo a largo plazo de los mercados en los que opera”, dijo el portavoz. dicho.

Mizuho Financial y Citi se negaron a responder al análisis de la ONG cuando fueron contactados por CNBC.

grandes sumas

El estudio encontró que la suscripción ahora representa la mayor parte del capital que los bancos recaudan para sus clientes de carbón. La suscripción se refiere al proceso mediante el cual los bancos obtienen inversiones o capital para las empresas mediante la emisión de bonos o acciones en su nombre y los venden a inversores como fondos de pensiones, fondos de seguros y fondos mutuos.

En el período de aproximadamente dos años, desde enero de 2019 hasta noviembre del año pasado, 484 bancos comerciales canalizaron $1,2 billones a empresas en GCEL a través de la suscripción. Entre estos bancos, solo se encontraron 12 bancos, lo que representa el 39% de la suscripción total desde 2019.

La sede de JP Morgan Chase & Co. , El JP Morgan Chase Tower en Park Avenue, Midtown, Manhattan, Nueva York.

Tim Clayton – Corbis | Deporte Corbis | imágenes falsas

el Banco Comercial Industrial de ChinaCorporación Internacional de Crédito e Inversión de China y Banco de Desarrollo de Shanghai Pudong Se identifican como las tres principales compañías de seguros en la industria del carbón. De hecho, el único banco no chino se encontraba entre las 12 OPI más grandes de la industria del carbón. C. B. persecución morganEl banco más grande de EE.UU. por activos.

La lista de clientes de carbón de JP Morgan en 2021 “se lee como ‘quién es’ una de las empresas con más emisiones de carbono del planeta”, dijo Jason Obenya Desterhoft, activista senior de clima y energía de Rainforest Action Network.

añadió: “A pesar de la nueva política de carbón en 2020todavía sirve a los principales contaminadores de carbono como China Huaneng, compañía eléctrica americana Y prometeme. “

Un portavoz de JPMorgan Chase dijo: “Ser el primer banco de EE. UU. en establecer objetivos de reducción de carbono para 2030 que cumplen con los requisitos de París, incluso para el sector de la energía eléctrica, y crear un esfuerzo de sostenibilidad de $ 2.5 billones son ejemplos claros de nuestro compromiso continuo para apoyar la transición a un bajo consumo. -economía del carbono.”

Al reflexionar sobre los hallazgos de la investigación, Ganswindt de Urgewald le dijo a CNBC que es importante ver el panorama general cuando se trata de cómo los bancos brindan apoyo a la industria del carbón.

“Al final del día, no importa si los bancos apoyan a la industria del carbón otorgando préstamos o brindando servicios de suscripción. Ambas acciones conducen al mismo resultado: se proporcionan enormes cantidades de efectivo al peor enemigo de la industria del carbón”. ella dijo.

¿Qué pasa con los inversores?

Si bien los bancos desempeñan un papel fundamental para ayudar a las empresas del carbón a obtener capital mediante la suscripción de sus participaciones y la emisión de bonos, las ONG detrás de la investigación se han dado cuenta de que los inversores son los compradores finales de estos valores.

La investigación identifica a casi 5000 inversores institucionales con participaciones combinadas de más de 1,2 billones de dólares en la industria del carbón. Docenas de las diez principales empresas representan el 46% de esta cantidad a noviembre de 2021. Se descubrió que los gigantes estadounidenses de inversión Blackrock y Vanguard son los mayores inversores institucionales, respectivamente.

“Nadie debe ser engañado Piedra negra‘arena primer planoMembresía en Iniciativa de administradores de activos netos cero. Estas dos instituciones tienen más responsabilidad en la aceleración del cambio climático que cualquier otro inversor institucional en todo el mundo, dijo Jan Lovell, analista de políticas de Reclaim Finance.

Agregó que era “extremadamente aterrador” ver fondos de pensiones, administradoras de activos, fondos mutuos y otros inversionistas institucionales que seguían apostando por las empresas del carbón en medio de la emergencia climática.

BlackRock se negó a comentar sobre los hallazgos de la ONG.

Un portavoz de Vanguard le dijo a CNBC que la compañía está “comprometida a alentar a las empresas, a través de una supervisión efectiva, a abordar los riesgos climáticos físicos” a través de la transición energética.

“Como administrador de activos, Vanguard tiene una responsabilidad fiduciaria con la amplia gama de inversionistas individuales, corredores e institucionales que nos han confiado sus activos”, dijeron. “Nuestro mandato es invertir los activos de los clientes de acuerdo con sus estrategias de inversión elegidas y actuar como responsables de esos activos. Nos tomamos esta responsabilidad muy en serio”.

READ  Netflix busca limitar el intercambio gratuito de contraseñas entre familias