agosto 12, 2022

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

La gente huye presa del pánico ante la erupción del volcán Chemeru en Indonesia | Noticias

Según los informes, el volcán más alto de la isla de Java entró en erupción, arrojando humo y cenizas, dejando a la gente varada y algunas áreas aisladas.

El volcán Chemeru, en la provincia de Java oriental de Indonesia, hizo erupción el sábado, matando al menos a una persona y causando decenas de quemaduras graves debido a la erupción de nubes de cenizas y humo denso, dijeron las autoridades.

Los videos compartidos el sábado por la Agencia de Mitigación de Desastres del país (BNPB) mostraron a personas huyendo presas del pánico debido al humo y las cenizas que cubrían algunas aldeas cercanas en el distrito de Lumajang.

El vicepresidente del distrito de Lumajang, Inda Masdar, dijo en una conferencia de prensa que una persona había muerto y 41 habían sufrido quemaduras.

El BNPB dijo más tarde que 35 pacientes estaban siendo tratados en instalaciones médicas locales.

Inda exigió helicópteros para rescatar a las personas atrapadas dentro de los edificios.

“Estamos en una situación desesperada”, dijo, y agregó que al menos 10 personas quedaron atrapadas. “Es doloroso, sus familias están llorando”.

El presidente del distrito de Lumajang, Torikul Haq, dijo que una gran cantidad de mineros de arena estaban atrapados cerca de las minas.

Hugh dijo a Reuters que la carretera y el puente que conectan Lumajang y la cercana ciudad de Malang habían sido cortados.

READ  Marcas reales realizan OPI de vestuario para vender acciones por valor de 12.700 millones de dólares a inversores
La gente viaja en motocicletas por una carretera cubierta de ceniza volcánica tras la erupción del volcán Chemeru en la aldea de Sumberwuluh en Lumajang Regency [Antara Foto/Hermawan/via Reuters]

“Ha sido una situación rápida y muy estresante desde que explotó”, dijo. Hugh agregó que se estaban llevando a cabo desalojos.

Más tarde le dijo al canal de noticias MetroTV que el puente cortado no brindaba asistencia médica a un distrito cercano.

“Densas columnas de ceniza han oscurecido muchas aldeas”, dijo Hugh a TV One, mientras que varios cientos de personas fueron reubicadas en refugios temporales o abandonadas a otras áreas seguras.

Las autoridades están instalando carpas de evacuación, pero la evacuación se ha visto obstaculizada por un denso humo, dijo el líder del BNPB, Suhariando.

Los informes de televisión mostraban a personas corriendo presas del pánico bajo una gran nube gris, con el rostro mojado por el polvo volcánico bajo la lluvia.

AirNew Indonesia, que controla el espacio aéreo de Indonesia, dijo en un comunicado que la explosión no tuvo un “impacto significativo” en los aviones.

Con 3.676 metros (12.060 pies), Semeru es el más alto de la isla más poblada del país y uno de los casi 130 volcanes activos de Indonesia. No se informó de víctimas cuando estalló en enero.

Indonesia, hogar de más de 270 millones de personas, es propensa a terremotos y actividad volcánica, ya que se encuentra en el “Anillo de Fuego” del Pacífico con líneas falsas en forma de herraduras. Hay alrededor de 128 volcanes en Indonesia.