Es probable que la representación de Arizona en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos cambie a una mayoría republicana, y la Comisión de Redefinición Independiente de Arizona aprobó por unanimidad un mapa del Congreso modificado basado en el Partido Republicano el miércoles.
Sin embargo, al final, los comisionados no pudieron unirse.
Después de un día completo de debate y debate, los comisionados aprobaron un mapa pro republicano pero equilibrado para los distritos en la legislatura por un controvertido voto de 3-2.
La delegación del Congreso actual de Arizona incluye cinco demócratas y cuatro republicanos. El nuevo mapa apoyará a los republicanos en cinco de los nueve condados del estado y seis si enfrentan desafíos legales.
Sin embargo, la comisión de cinco miembros aprobó el mapa con un voto de 5-0, citando al comisionado republicano Douglas York como la razón del esfuerzo de la líder independiente Erica Newberg, calificando el mapa como “un lugar agradable para que todas las partes se mantengan firmes”.
“Cada página está profundamente decepcionada por las características de este mapa”, admitió.
Ver mapa: El Comité de Redefinición de Arizona aprueba el nuevo mapa
Los republicanos registrados son el electorado más grande del estado, seguidos por los independientes y más tarde por los demócratas.
Arizona y otros estados vuelven a dibujar sus mapas políticos cada 10 años basándose en el censo. Los votantes desarrollaron un sistema de redefinición independiente en 2000 con una iniciativa de votación.
Cómo se unió la votación por consenso
Durante el debate final sobre el mapa en el Congreso el martes, los comisionados demócratas Shereen Lerner y Derrick Watchman expresaron seria preocupación por el mapa, diciendo que no había cambiado mucho después de largos días de hacer cambios menores. Pero el miércoles, Lerner dijo que el mapa había sido mejorado.
Confirmando la decisión de Newberg de reconocer el mapa, Lerner dijo: “Hemos avanzado mucho en estos meses a medida que avanzamos”. “Este mapa también tiene algunas ventajas, y algunas cosas podrían haberse hecho mejor”.
Expresando su frustración porque el mapa no era tan competitivo como esperaban los demócratas, dijo que la situación política podría “crecer” en los próximos 10 años y que el estado ahora está “en un lugar diferente” de lo que estaba hace 10 años.
En 2010, había cinco republicanos y tres demócratas en ocho distritos de Arizona. El estado agregó el noveno distrito después del censo de 2010, pero no obtuvo el décimo escaño en el Congreso en 2020 como muchos esperaban.
“Escuchamos a mucha gente”, dijo el comisionado republicano Douglas York durante una audiencia pública. “Trabajamos duro para combinar las demandas de la Alianza Latina y los nativos americanos … Estoy muy feliz de tener un quinto voto en este mapa”.
York agregó orgullo a Newberg por tomar la decisión por unanimidad.
“Ella trabajó para que fuéramos al centro”, dijo. “Ambos no estaban contentos, así que ganó”.
Newberg, un psicólogo de Chandler, fue criticado por los demócratas por no ser completamente independiente del proceso. Dijo que desde el inicio del proceso el verano pasado, espera llegar a un consenso sobre los mapas en lugar de adentrarse en un proceso amargo y discriminatorio como desempate.
El proceso de reestructuración de 2011 fue muy controvertido, y Colin Mathews, un líder independiente, fue derrocado por los republicanos y suspendido hasta que la Corte Suprema del estado lo reinstaló.
Mapa para el Comité de Separación de la Asamblea
Los mapas aprobados para los distritos en la Legislatura se dividen en 13-12 para los republicanos y tienen cinco distritos más en competencia. La Legislatura de Arizona tiene un total de 30 distritos.
Aunque cuatro de esos cinco distritos pertenecen a republicanos, todos son muy competitivos y cualquier candidato de partido puede ganar. Si los demócratas ganan cuatro de los cinco distritos que están disputando, podrían cambiar al menos una habitación. Tres turnos crearán una situación de poder compartido.
Actualmente, el Senado tiene una ventaja de 16-14 sobre los republicanos, mientras que la Cámara tiene un GOP de 31-29.
La votación dividida enfrentó el objetivo de Newberg de llegar a un consenso sobre los mapas, y combinada con la anterior votación 3-2 para avanzar en los borradores de mapas, que los demócratas no querían, podría exponerlo a más críticas sobre su independencia.
Watchman se centró en mejorar las preferencias de las comunidades nativas americanas en el estado y dijo que él y los líderes de la Nación Navajo estaban satisfechos con los cambios recomendados por los comisionados republicanos, que elevaron el número de nativos americanos en edad de votar en el Distrito 6 de la Asamblea.
El distrito más grande en el mapa, cubre la mayor parte del norte-centro y noreste de Arizona y cubre la mayoría de las comunidades tribales del estado. Los cambios transformaron algunas comunidades de White Mountain en el Distrito 7 de la Asamblea.
“Este es realmente el espíritu de compromiso”, dijo Newberg después de que Watchman dijera que apoyaba al distrito.
El distrito de North Phoenix está provocando controversia
Aún así, hubo algunos obstáculos antes de la votación final.
Lerner y Watchman comenzaron el debate legislativo trazando una línea definida en la arena: el Distrito Legal 2 no se vería comprometido, y Lerner dijo el lunes que se transformó en un distrito pro republicano altamente competitivo sin razón aparente. Hubo un sesgo muy competitivo y democrático.
El distrito es transversal y se extiende al norte de Phoenix, al norte de North Hill, hacia el área recreativa de Shaw Butte Cave Butts, y desde la 43rd Avenue hasta aproximadamente la ruta estatal 51.
Si York y Mehl quisieran reconsiderar ese distrito, tenían distritos que les gustaría reconsiderar, incluido el Distrito 13 de la Asamblea, más competitivo, basado en el Partido Republicano.
La Comisión define la competitividad como una medida de los votos republicanos y demócratas en las principales contiendas estatales durante los últimos tres ciclos electorales y el número de partidos que ganaron esas contiendas.
El último borrador para la región tenía un factor de competitividad del 3.8%, con los republicanos más propensos a ganar y Lerner 1.1% con los demócratas. Todo lo que esté por debajo del 4% se considera “altamente competitivo”.
Las discusiones se intensificaron un poco después de la pausa para el almuerzo, y los comisionados Mehl y Lerner ocasionalmente hablaban entre sí. Aunque LD2 cambió el lunes, Mehl levantó la voz para interrumpir al aprendiz que la comisión quería con varios cambios menores en otros distritos.
Lerner dijo que el objetivo era “eliminar a los demócratas y agregar republicanos al distrito”.
Los comisionados realizan una votación final
Más tarde en la tarde, Newberg dijo que el debate parecía adecuado y que estaba listo para votar sobre el mapa legislativo. En ese momento, Lerner dijo que tenía “pruebas” de un posible mapeo por parte de un comisionado, teniendo en cuenta la dirección de la casa del legislador, que era ilegal. La comisión asistió a la sesión ejecutiva durante aproximadamente media hora, pero cuando volvieron a reunirse no enfrentaron la acusación de Lerner.
Newberg dijo que quería darles a los comisionados “una última oportunidad” para arreglar el distrito en cuestión. Lerner dijo que cuatro propuestas de cambios en el distrito ya han sido rechazadas. Newberg dijo que no veía ninguna “compulsión” y que seguiría adelante votando.
Watchman votó no, mientras que Mehl y York votaron sí, mientras que Lerner cumplió su voto.
“Creo que este mapa es un mapa asombroso para el estado de Arizona”, dijo Mehl. “Me alegro mucho de haber terminado con una situación en la que todos ganan”.
York examinó la lista de distritos nuevos y sus beneficios, y señaló que los distritos con derecho a voto con una mayoría de votantes minoritarios tienen más posibilidades de elegir a sus candidatos preferidos.
Newberg, antes de la votación, dijo que los mapas “alentarán aún más a los líderes electos a concentrarse en sus distritos electorales … las regiones están relativamente equilibradas y bien cuidadas”. En términos de competitividad, los “descalabros” significan que el futuro político de Arizona no está escrito en piedra.
“Hemos trabajado duro juntos para tomar mejores decisiones”, dijo. “Prometo que sí.”
Más tarde, Lerner se dirigió a la comisión y dijo que la discriminación se sorprendió a sí misma. Un ejemplo, dijo, fue que era mejor separarlo que mantenerlo intacto, a pesar del testimonio público de que “el distrito de Yavabai es sagrado en nuestro consejo”.
Como escribió la líder del Partido Demócrata del Condado de Coconino, Ann Heidland, en un comentario del 4 de diciembre en The Arizona Republic, Sedona, pro liberal, está ahora “dividida entre dos distritos republicanos seguros”.
Lerner votó no después de su discurso.
Newberg dijo que la comisión estaba “orgullosa del esfuerzo conjunto”.
Las críticas de los grupos demócratas aumentaron después de la votación dividida.
Según Steve Gallardo, copresidente de la Coalición Latina para la Restauración Justa y supervisor del condado de Marigopa, Newberg está “justificado”. Los miembros de la coalición creen que su voluntad ha sido ignorada porque el Congreso y los mapas legislativos dependen del Partido Republicano, dijo.
“Este proceso fue fraudulento desde el principio”, dijo Gallardo. “Nos comprometimos mucho”.
La Confederación se reunió con Newberg varias veces, proporcionando un mapa que coincidía con los ocho distritos de mayoría latina en lugar de los siete distritos de mayoría latina, con mayor competitividad, pero ahora parece que “estábamos hablando con la pared”.
“No tenemos asiento y cada vez que confiamos en no latinistas, siempre nos decepcionamos”, dijo.
Que pasa despues
Tras el fallo de la Corte Suprema de los EE. UU. En 2013, el mapa del Nuevo Congreso no requirió verificación por parte del poder judicial de los EE. UU. Porque los mapas anteriores tienen un historial de marginación del electorado minoritario de Arizona.
Los 15 distritos del estado en el mapa aprobado harán algunos cambios administrativos más; La Comisión puede volver a reunirse para asegurarse de que esos cambios sean verdaderamente solo administrativos. Luego, el nuevo mapa se enviará a la Oficina del Secretario de Estado, donde se certificará y utilizará para el ciclo electoral de 2022.
Contacta con la prensa [email protected] O 480-276-3237. Síguelo en Twitter @raystern.
More Stories
LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL bicicleta estatica y eliptica 2 en 1 PROBADAS Y CALIFICADAS
LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL mini bomba bici carretera PROBADAS Y CALIFICADAS
LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL carrete de pesca surfcasting PROBADAS Y CALIFICADAS