diciembre 6, 2022

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Incursión de comando de EE. UU. en Siria tiene como objetivo a una figura yihadista de alto rango

El área de Atmeh, que alguna vez fue un remanso rural y una ciudad de contrabando, aumentó su población durante la guerra a medida que surgieron enormes campamentos para albergar a los sirios desplazados de otros lugares. Los analistas dicen que los yihadistas se han escondido entre la gente de los campamentos.

La provincia de Idlib es el hogar de muchos grupos extremistas islámicos violentos, dominados por Hayat Tahrir al-Sham, anteriormente el Frente Nusra, que anteriormente estaba vinculado a Al Qaeda. Las fuerzas militares sirias, respaldadas por la potencia de fuego iraní y rusa, han atacado al grupo. Otro grupo destacado es Hurras al-Din, un afiliado de Qaeda.

Hurras al-Din surgió a principios de 2018 después de que varias facciones se separaran del Frente Nusra, que se distanció públicamente de Al Qaeda. Hurras al-Din es el sucesor del Grupo Khorasan, una organización pequeña pero peligrosa de endurecidos operativos de alto nivel de Qaeda que el líder de Qaeda, Ayman al-Zawahri, envió a Siria para planear ataques contra Occidente.

La provincia ha sido escenario de ataques aéreos estadounidenses en los últimos meses, pero el ritmo de actividad ha estado muy por debajo de los ataques de la coalición liderada por Estados Unidos contra los restos del Estado Islámico en el noreste de Siria.

A principios de diciembre, un dron estadounidense MQ-9 Reaper llevó a cabo un ataque contra un presunto líder y planificador de Al Qaeda en Idlib. Pero la revisión inicial del ataque indicó que el misil del dron golpeó tanto al líder de Al Qaeda en una motocicleta como a una familia siria en un automóvil cerca de la motocicleta.

READ  Emiratos Árabes Unidos suspende un acuerdo de armas multimillonario en medio de una creciente frustración por el conflicto entre Estados Unidos y China

El líder de Qaeda fue asesinado; miembros de la familia siria resultaron heridos.

El Comando Central de las Fuerzas Armadas abrió una investigación sobre el ataque; sus resultados aún no se han hecho públicos.

Dos meses antes, en octubre, un MQ-9 llevó a cabo un ataque aéreo en el noroeste de Siria que oficiales militares dijeron mató a un alto líder de Al Qaeda, Abdul Hamid al-Matar.

Y el sept. El 20 de enero, un ataque aéreo estadounidense cerca de Idlib mató a un líder de Qaeda, Salim Abu Ahmad, dijeron funcionarios militares estadounidenses.

El informe fue contribuido por falih hassanMuhammad Najdat Hij Kadour, Asma al-Omar, Hwaida Saad y evan colina.