septiembre 30, 2022

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

FM dijo que Israel ayudaría a los ucranianos “tanto como podamos”

FM dijo que Israel ayudaría a los ucranianos "tanto como podamos"

Los manifestantes se reúnen en apoyo de Ucrania después de la invasión rusa y ven el discurso del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky mientras se transmite en la Knesset, el parlamento de Israel, en la plaza Habima en Tel Aviv, Israel, el 20 de marzo de 2022. REUTERS/Corina Kern

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

Lviv, Ucrania (Reuters) – El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, criticó a Israel en un discurso ante su parlamento el domingo, preguntando por qué no proporcionó defensas antimisiles a su país o castigó a Rusia por su invasión.

En respuesta a Zelensky, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, no cumplió y dijo en un comunicado que Israel, que había enviado un hospital de campaña y otra ayuda humanitaria a Ucrania, continuaría ayudando a su pueblo “tanto como podamos”.

Como mediador en la crisis Ucrania-Rusia, Israel condenó la invasión rusa. Pero le preocupan las tensas relaciones con Moscú, que tiene influencia en la vecina Siria, donde las fuerzas israelíes atacan con frecuencia a las milicias leales a Irán.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

“Todos saben que sus sistemas de defensa antimisiles son los mejores… y que ciertamente pueden ayudar a nuestra gente, salvando las vidas de ucranianos y judíos ucranianos”, dijo Zelensky, él mismo judío, a la Knesset en una videollamada.

“Podemos preguntar por qué no podemos obtener armas de ustedes, por qué Israel no impuso fuertes sanciones a Rusia ni presionó a las empresas rusas”, dijo en el discurso, uno de varios que pronunció ante legislaturas extranjeras.

READ  Rusia y China suavizan texto del G20 sobre tensiones geopolíticas

Se refirió al sistema Cúpula de Hierro de Israel, que a menudo se usa para interceptar cohetes disparados por militantes palestinos en Gaza.

De cualquier manera, la elección es suya, hermanos y hermanas, y luego tienen que vivir con su respuesta, el pueblo de Israel”, dijo Zelensky.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, quien sostuvo conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, hace dos semanas en Moscú y ha hablado con él con frecuencia desde entonces, Zelensky estuvo entre más de 100 de los 120 miembros del parlamento que participaron en la videollamada.

No hizo comentarios inmediatamente después de que habló el líder ucraniano.

En su discurso, Zelensky hizo una comparación entre la ofensiva rusa y el plan de la Alemania nazi para exterminar a los judíos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

“Escuche lo que se dice ahora en Moscú y escuche cómo dicen estas palabras nuevamente: la solución final. Pero esta vez con respecto a nosotros, en cuanto a la cuestión de Ucrania”, dijo.

Zelensky no citó ninguna evidencia al hacer esta afirmación o identificar a la persona que pudo haber usado el término. Putin ha usado una expresión que significa “decisión final/decisión final” una vez en los últimos 30 días, según el seguimiento de Reuters de sus comentarios, pero no en un contexto que tenga la misma resonancia o significado que la terminología nazi.

La referencia de Zelensky provocó la condena de Yad Vashem, el monumento israelí en Jerusalén, a los seis millones de judíos asesinados por la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Ella dijo que tales “declaraciones irresponsables” disminuyeron la importancia de los hechos históricos del Holocausto.

(Informe de Pavel Politiuk y Max Hander). Escrito por Matthias Williams y Ari Rabinovitch; Editado por Alexander Smith, Jeffrey Heller y Frances Kerry

Nuestros criterios: Principios de confianza de Thomson Reuters.