mayo 18, 2022

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Fed Bullard dice que las tasas de interés deberían superar el 3% este año para combatir la inflación

Fed Bullard dice que las tasas de interés deberían superar el 3% este año para combatir la inflación

Un alto funcionario de la Reserva Federal pidió al banco central de EE. UU. que eleve su tasa de interés de referencia por encima del 3 por ciento este año, argumentando que los encargados de formular políticas deben actuar rápidamente para combatir la inflación y evitar “perder credibilidad”.

James Bullard, presidente de la sucursal de St. Louis, fue el único disidente en la reunión de la Reserva Federal de esta semana, cuando el banco central altos índices Por primera vez desde 2018, los funcionarios indicaron que será el comienzo de una serie de aumentos en las seis reuniones restantes de este año. A ese ritmo, la tasa de los fondos federales subirá al 1,9 por ciento.

En un comunicado el viernes, Bullard, miembro votante del Comité Federal de Mercado Abierto para el Desarrollo de Políticas, dijo que un aumento de tasas de medio punto, una herramienta que no se usa desde 2000, habría sido “más apropiado” que la Fed. Un aumento de un cuarto de punto, dada la fortaleza del mercado laboral y la economía en general, así como “excesivo” nivel de inflación. Con un 5,2 por ciento, el índice PCE básico preferido por la Fed está muy por encima del objetivo del 2 por ciento del banco central.

“En mi estimación, dado este conjunto de datos macroeconómicos, un ajuste de la tasa de política al alza de 50 puntos básicos sería una mejor decisión para esta reunión”, dijo.

Pollard se unió a varios funcionarios de la Reserva Federal el viernes para determinar cómo el banco central debería lidiar con la tasa de inflación más alta de EE. UU. en 40 años. Si bien los formuladores de políticas expresaron diversos niveles de tolerancia hacia la agresividad con la que el banco central podría aumentar las tasas de interés, se mostraron unánimes en su confianza en que el próximo ciclo de ajuste no provocará una recesión económica grave.

READ  Misiles del TSEM por la compra de Intel

Christopher Waller, gobernador de la Reserva Federal, dijo en una entrevista con CNBC el viernes que aunque los datos “gritaban” por un movimiento de medio punto esta semana, las tensiones geopolíticas justificaban ir “con cautela”.

Sin embargo, apoyó una “carga inicial” de aumentos de tasas de interés este año, lo que dijo significaría una suba de tasas de medio punto “en una o más reuniones en el futuro cercano”.

“Es mejor tener una estrategia de ‘hazlo’ para aumentar los precios que ‘solo promesas'”, dijo Waller, y agregó que le gustaría que la tasa de política esté por encima del 2% al 2,25% para fin de año.

El pronóstico del FOMC para el punto medio de las tasas de interés de EE. UU. desde marzo de 2021 hasta septiembre, diciembre y marzo de 2022

La mayor parte de los 16 formuladores de políticas que lanzaron sus pronósticos el miércoles expresaron su apoyo a una acción más agresiva, y se espera que siete tasas aumenten por encima del 2 por ciento en 2022. Eso requeriría un ajuste de al menos medio punto.

Haciendo hincapié en la amplia gama de puntos de vista de los formuladores de políticas, Neil Kashkari, presidente de la sucursal de Minneapolis y uno de los funcionarios más pesimistas, dijo el viernes que la tasa de política no debería exceder el 2 por ciento para fin de año, debido en gran parte a la demanda y desequilibrios de suministro “todavía temporales”.

La mayoría de los funcionarios vieron que las tasas aumentaron al 2,8 por ciento en 2023, ligeramente por encima del nivel que la mayoría de los formuladores de políticas creen que no acelerará ni detendrá el crecimiento, conocido como la tasa neutral, que fijaron en 2,4 por ciento.

READ  Ikea y H&M en Rusia

Bullard señaló el viernes que la política monetaria de EE. UU. ha estado “retrocediendo involuntariamente”, ya que las crecientes presiones de los precios empujaron a la baja las tasas “reales” a corto plazo o ajustadas a la inflación y las mantuvieron en territorio negativo. En estos niveles, las tasas siguen siendo muy estimulantes, estimulando el propio endeudamiento y la demanda que la Fed está tratando de estabilizar.

“La combinación de un sólido desempeño económico real y una inflación inesperadamente alta significa que la tasa de política monetaria del comité actualmente es demasiado baja para manejar la situación macroeconómica de EE. UU. de manera inteligente”, dijo. “El comité tendrá que actuar rápidamente para abordar esta situación o correrá el riesgo de perder credibilidad con respecto a la meta de inflación”.

Jay Powell, presidente de la Reserva Federal, mantuvo la puerta abierta para ajustes de medio punto y elevar las tasas por encima de neutral, en tratar de probar El comité es “plenamente consciente de la necesidad de devolver la economía a la estabilidad de precios y está decidido a utilizar nuestras herramientas para hacer precisamente eso”.

Pollard dijo que también preferiría que el banco central implementara un plan esta semana para comenzar a reducir su balance de 9 billones de dólares, un proceso que, según Powell, finalizará en mayo.

Waller quiere que la “ronda de retorno”, o el proceso en el que la Fed deja de reinvertir valores vencidos, comience antes de la reunión de política monetaria de julio y avance mucho más rápido que el esfuerzo anterior en 2017. “Estamos en una posición en la que podemos extraer un volumen significativo de liquidez del sistema sin causar mucho daño”.

READ  Las empresas occidentales se mueven para salir de Rusia a medida que se endurecen las sanciones

Waller también descartó los temores de que la Fed pronto podría causar una recesión con sus planes de endurecer la política monetaria, haciéndose eco de los comentarios de Powell en una conferencia de prensa posterior a la reunión de que la economía es lo suficientemente fuerte como para soportar altas tasas de interés.

Thomas Barkin, presidente de la Reserva Federal de Richmond, también expresó confianza en que el banco central evitaría una dolorosa deflación.

“En lugar de pensar en el próximo ciclo de aumentos de precios como un presagio de una próxima recesión, considérelo como una indicación de que el apoyo excepcional de la era de la pandemia está disminuyendo”, dijo el viernes.