Lydygina estaba llorando, viendo las noticias y tratando de contactar a sus seres queridos que permanecían en Ucrania. Dijo que era un marcado contraste con lo que ves en Nueva York. Ella le dijo a CNN que el sábado vio a personas sentadas y comiendo en restaurantes que “no creían que la guerra pudiera llegar a sus hogares”.
Pero ella dijo que la paz es frágil.
“Creo que todo el mundo ahora necesita unirse”, dijo Lydigina, y agregó: “Ahora es el momento de decir no y detener a una persona que le teme al mundo entero”.
“Todo ucraniano debe tener una cosa en mente: si puede detener y destruir a los ocupantes, hágalo”, dijo Zelensky en un mensaje de video el sábado. “Quien pueda regresar a Ucrania, regrese para defender Ucrania”.
Pero algunos partidarios ucranianos, como Merrick Brown, cuyos antepasados llegaron de Ucrania a Estados Unidos, creen que queda mucho por hacer.
“Creo que Estados Unidos y la OTAN deberían brindar asistencia militar a Ucrania”, dijo a CNN Brown, quien también asistió al mitin de Times Square. Describió la manifestación como pacífica y “más pro-ucraniana que anti-rusa”.
‘Oren por Ucrania’
En el centro de Atlanta, decenas de personas se reunieron para una manifestación de “Stand with Ukraine”. Algunos de los presentes vestían de azul y amarillo, los colores de la bandera ucraniana, mientras que otros portaban pancartas que decían “Oren por Ucrania” y “¡Ucranianos, uníos!”. Cantan el himno nacional ucraniano.
“Fue difícil de creer”, dijo Kelpa a WGCL. “Era una nueva realidad”.
Joshua Hill, otro asistente de Atlanta, no tiene una conexión personal con Ucrania, pero le dijo a CNN a través de Twitter que se unió porque “Ucrania necesita el apoyo del mundo”.
“Nuestros líderes no están haciendo lo suficiente”, dijo Hill. “Estoy aquí para mostrar mi apoyo a nuevas acciones del gobierno de Estados Unidos, la OTAN y todos los aliados de Ucrania”.
solo queria mostrar mi apoyo y solidaridad
En Washington, D.C., otra multitud se manifestó frente a la Casa Blanca.
Muchos de los asistentes ondearon banderas ucranianas o las pusieron sobre sus hombros, cantando “Detengan a Putin ahora”.
Un manifestante, JB Wheeler, le dijo a CNN que él era “solo un ciudadano interesado” y que no tenía vínculos personales con Ucrania. “Sin familia ni amigos, solo contacto humano y el deseo de apoyar a los ucranianos y su lucha”, dijo Wheeler.
A pocos kilómetros de la reunión frente a la Casa Blanca, Eleanor Sheori Hughes, estudiante de posgrado de la Universidad de Georgetown, dejó flores en los escalones de la embajada de Ucrania, donde un cartel decía “Larga vida a una Ucrania libre”.
Tampoco tuvo contacto con Ucrania.
“Solo quería mostrar mi apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano”, dijo Hughes.
“Sabemos que la libertad, la democracia y la independencia son una luz para el mundo”, dijo el gobernador de Colorado, Jared Polis, en un comunicado.
“Estamos orgullosos de arrojar los colores de la bandera ucraniana en nuestro capitolio estatal mientras continuamos apoyando y orando por el valiente pueblo ucraniano durante este tiempo oscuro”, dijo.
‘El mundo necesita moverse’
Manifestaciones similares tuvieron lugar en varias ciudades el viernes.
“Las sanciones no son suficientes”, escribió en una de las pancartas, según WTVF por disparo. Otro: “El mundo necesita actuar ahora”.
La asistente Alyssa Kaiser le dijo a la estación que la mayoría de los manifestantes podrían haber tenido familia en Ucrania. “Están contentos de que no estuviéramos allí, porque aquí estamos a salvo”, dijo. “Pero todo lo que quieres es estar con ellos para apoyarlos”.
Agregó: “Necesitamos asegurarnos de que esto no vaya más allá de lo que ya es… Ha ido demasiado lejos”.
“Es desgarrador ver que mi país es invadido”, dijo Voloshinra a WRTV.
Anatoly Mashak le dijo a la estación que la situación en Ucrania era “impredecible”.
“Están sitiados ahora”, dijo.
More Stories
FM dijo que Israel ayudaría a los ucranianos “tanto como podamos”
Un hospital ucraniano dijo que la madre estaba protegiendo a su hija del bombardeo y evitando que sufriera daños.
Estados Unidos propuso a Turquía transferir un sistema de misiles de fabricación rusa a Ucrania