octubre 5, 2022

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Estados Unidos propuso a Turquía transferir un sistema de misiles de fabricación rusa a Ucrania

Estados Unidos propuso a Turquía transferir un sistema de misiles de fabricación rusa a Ucrania

WASHINGTON (Reuters) – Estados Unidos planteó informalmente a Turquía la posibilidad de enviar sistemas de defensa antimisiles S-400 de fabricación rusa a Ucrania para ayudarla a luchar contra las fuerzas invasoras rusas, dijeron tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Las fuentes dijeron a Reuters que los funcionarios estadounidenses presentaron la propuesta a sus homólogos turcos el mes pasado, pero no se hizo ninguna solicitud específica u oficial. También se mencionó brevemente, dijeron, durante la visita de la subsecretaria de Estado Wendy Sherman a Turquía a principios de este mes.

La administración de Biden ha pedido a los aliados que utilizan equipos y sistemas de fabricación rusa, incluido el S-300S-400, que consideren trasladarlos a Ucrania mientras intenta defenderse de la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero. leer más

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

La idea, que los analistas dijeron que es casi seguro que Turquía rechazaría, fue parte de una discusión más amplia entre Sherman y funcionarios turcos sobre cómo Estados Unidos y sus aliados podrían hacer más para apoyar a Ucrania y cómo mejorar las relaciones bilaterales.

Las autoridades turcas no han comentado ninguna propuesta de EE. UU. o propuesta con respecto a la transferencia de los sistemas S-400 de Ankara a Ucrania, que ha sido un punto de discordia de larga data entre los dos aliados de la OTAN.

Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía no pudieron ser contactados para hacer comentarios.

Fuentes y analistas turcos dijeron que cualquier propuesta de este tipo no sería un comienzo para Turquía, citando problemas que van desde obstáculos técnicos relacionados con la instalación y operación de los misiles S-400 en Ucrania, hasta preocupaciones políticas como la reacción que probablemente enfrentará Ankara. Moscú.

READ  Los casos altos de Covid en China pueden no afectar la economía tanto como se temía

Washington ha pedido repetidamente a Ankara que deseche las baterías de misiles tierra-aire de fabricación rusa desde que llegó el primer envío en julio de 2019. Estados Unidos impuso sanciones a una industria de defensa turca y retiró a Turquía, miembro de la OTAN, del F-35. Programa de avión de combate como resultado.

Ankara dijo que tenía que elegir los S-400 porque los aliados no habían proporcionado armas en condiciones satisfactorias.

Los funcionarios estadounidenses están ansiosos por aprovechar el momento para volver a poner a Turquía en la órbita de Washington. Fuentes estadounidenses y turcas dijeron que los esfuerzos para encontrar formas “creativas” de mejorar las tensas relaciones se han acelerado en las últimas semanas, aunque aún no hay una propuesta específica que esté cobrando impulso.

“Creo que todos saben que el S-400 ha sido un problema de larga data y tal vez este sea un momento en el que podamos encontrar una nueva forma de resolver este problema”, dijo Sherman a Haberturk TV de Turquía en una entrevista el 5 de marzo.

No estaba claro a qué se refería exactamente y el Departamento de Estado no respondió preguntas sobre sus comentarios. La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios sobre la propuesta realizada durante su visita a Turquía.

Este esfuerzo también es parte de un esfuerzo más amplio de la administración Biden para responder al llamado de ayuda del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para proteger los cielos de Ucrania. Se buscan sistemas de defensa aérea rusos o soviéticos, como los S-300 que poseen otros aliados de la OTAN y los S-400.

Una fuente familiarizada con el pensamiento estadounidense dijo que la flotación de Washington ante esta posibilidad fue el resultado de renovados esfuerzos para mejorar las relaciones en un momento en que Ankara estaba horrorizada por la invasión rusa de Ucrania.

READ  Un nuevo estudio encuentra que la selva amazónica se está acercando al punto de inflexión para cambiar a una sabana

Otra fuente familiarizada con las discusiones dijo que el presidente turco, Erdogan, no recibió alertas específicas del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre sus planes para lanzar un ataque a gran escala contra Ucrania.

Turquía comparte una frontera marítima con Ucrania y Rusia en el Mar Negro y tiene buenas relaciones con ambos. Dijo que la invasión era inaceptable y expresó su apoyo a Ucrania, pero también se opuso a las sanciones contra Moscú y se ofreció a mediar.

Los analistas dicen que Ankara elaboró ​​su retórica cuidadosamente para no ofender a Moscú, con quien tiene estrechos vínculos en materia de energía, defensa y turismo. Pero Ankara también vendió drones militares a Kiev y firmó un acuerdo para coproducir más, lo que enfureció al Kremlin. Turquía también se opone a las políticas rusas en Siria y Libia, así como a su anexión de Crimea en 2014.

“Turquía ha sido capaz de caminar sobre el filo de una hoja de afeitar, y la transferencia del sistema ruso S-400 seguramente conduciría a una intensa ira rusa”, dijo Aaron Stein, director de investigación de Foreign Policy Research, con sede en Filadelfia. Instituto. Y para Erdogan, el S-400 se ha convertido en un símbolo de la soberanía turca, por lo que venderlo no será solo rosas y flores.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

(Cubriendo a Humaira Pamuk). Información adicional de Phil Stewart y Steve Holland. Editado por Daniel Wallis

Nuestros criterios: Principios de confianza de Thomson Reuters.