diciembre 6, 2022

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

El sistema bancario se tambalea por las sanciones del rublo ruso

Rublo Perdió más del 30 % de su valor para negociarse a 109 frente al dólar a las 2:30 a. m., hora del este, después de caer al 40 % antes. El mercado de valores ruso se retrasó en el inicio de operaciones.

Las últimas sanciones se produjeron el sábado, cuando Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá dijeron que expulsarían a algunos bancos rusos del servicio mundial de noticias financieras SWIFT y “congelarían” los activos del banco central de Rusia.

El gobierno del presidente Vladimir Putin ha preparado a Rusia para duras sanciones en los últimos ocho años, creando $ 630 mil millones en reservas de divisas como campo de batalla, pero su “fortaleza” Economía Ahora está bajo un ataque sin precedentes y al menos parte de ese poder financiero ahora está paralizado.

“Bloquearemos las transacciones del banco central de Rusia y congelaremos todos sus activos para evitar que Putin financie la guerra”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula van der Leyen, en un comunicado el domingo.

La caída de la moneda llevó al Centro Ruso a implementar medidas de emergencia el lunes, incluido un fuerte aumento en las tasas de interés del 9,5% al ​​20%.

“Las condiciones externas de la economía rusa han cambiado drásticamente”, dijo el banco en un comunicado. “Esto es necesario para respaldar la estabilidad financiera y de precios y para proteger los ahorros de los ciudadanos de la depreciación”, agregó el banco.

Rusia es líder en exportaciones de petróleo y gas, pero muchos sectores de su economía dependen de las importaciones. A medida que el rublo se deprecia, se vuelven más caros para comprar y aumenta la inflación. La represión de sus principales bancos y la exclusión de algunos de la organización de noticias seguras SWIFT que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo dificultará la venta de exportaciones.

READ  Aussie, EE.UU. dice que el barco de James Cook fue descubierto

Los analistas advirtieron que los disturbios podrían provocar una liquidación en los bancos rusos, ya que los depositantes intentan asegurar sus depósitos y acumular efectivo.

“Los eventos de este fin de semana no verán a ningún banco del G7 comprar el rublo ruso y enviar la moneda a una caída libre, lo que resultará en un gran impacto inflacionario dentro de Rusia”, dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC. Markets UK, dijo en una nota el lunes.

“Parece que ya está comenzando un flujo de bancos rusos hacia el país porque los rusos comunes temen que sus tarjetas de crédito ya no funcionen”, dijo.

La semana pasada el banco central ruso intervino en los mercados de divisas para poner freno al rublo. También el viernes, dijo que estaba aumentando la distribución de billetes a los cajeros automáticos para satisfacer la mayor demanda de efectivo. La agencia de noticias estatal rusa TASS ha dicho que muchos bancos han aumentado sus retiros de moneda extranjera, especialmente después de la invasión de Ucrania.

“Estas son las condiciones bajo las cuales operan los bancos locales”, escribió Neil Shearing, economista jefe de Capital Economics. “Los [Russian central bank] Elevó las tasas de interés al 20% esta mañana, pero otras medidas (por ejemplo, límites de retiro de depósitos) son posibles más tarde hoy. Todo esto acelerará la recesión económica de Rusia: una caída del PIB [about] El 5% parece posible ahora”.

– Charles Riley, Laura Hee y Vasco Kodovio contribuyeron al reportaje.