“Según la información que tengo, Putin está trasladando tropas y tanques adicionales a los territorios ocupados de Donbass”, dijo el miércoles el primer ministro letón, Arturs Krishanis Kariche, al corresponsal de CNN, Jim Sioto. “¿Según qué definición esto es el cruce de un territorio soberano a un país vecino?”
Presionado específicamente sobre si se refería a la entrada de fuerzas rusas adicionales desde que Moscú reconoció las regiones separatistas a principios de esta semana, Karish respondió: “Sí, según la información que tengo, eso es exactamente lo que estamos viendo”.
Otras dos fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense confirmaron a CNN que fuerzas rusas adicionales ya habían cruzado la frontera hacia la región de Donbass desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció las dos regiones y ordenó el despliegue de “fuerzas de paz” en Donbass el martes. Según un alto funcionario estadounidense familiarizado con los últimos datos de inteligencia, Rusia ha desplegado dos llamados batallones tácticos, que son la principal formación de combate de Rusia, cada uno con un promedio de unos 800 soldados.
CNN no ha verificado de forma independiente la presencia de fuerzas rusas adicionales en Donbass.
Los movimientos se producen cuando Estados Unidos emitió una nueva advertencia al gobierno ucraniano de que la inteligencia reciente indica que una invasión rusa a gran escala es inminente, según funcionarios ucranianos, estadounidenses y occidentales familiarizados con el asunto.
La nueva advertencia se transmitió el martes por la mañana, hora local de Kiev, según tres fuentes. Un alto funcionario ucraniano dijo que Ucrania no había verificado la inteligencia y señaló que Estados Unidos había emitido advertencias similares antes sobre ataques que finalmente no se materializaron.
Los aliados de la OTAN han recibido una evaluación de inteligencia similar que advierte de un ataque inminente, según un oficial militar de la OTAN. El funcionario advirtió que “nadie sabe a ciencia cierta” lo que hará Putin.
La noticia de la advertencia se produce cuando el presidente de Ucrania ha pedido un estado de emergencia en todo el país a partir de la medianoche en Ucrania.
Estados Unidos ha advertido que la principal ciudad del noreste de Kharkiv es motivo de especial preocupación, según un alto funcionario ucraniano y un funcionario occidental familiarizado con la inteligencia. El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que no había planes para evacuar la ciudad.
“No tenemos tales planes”, dijo en una conferencia de prensa en Washington junto al secretario de Estado Anthony Blinken.
Los videos de redes sociales geolocalizados y analizados de CNN en los últimos días muestran la acumulación continua de vehículos blindados y de apoyo a menos de 30 kilómetros de la frontera con Rusia.
Funcionarios estadounidenses dijeron que esperaban una invasión terrestre y ataques aéreos si Rusia lanzaba un ataque.
“Misiles y bombas rusos caerán sobre Ucrania. Las comunicaciones se interrumpirán. Y los ataques cibernéticos cerrarán instituciones ucranianas clave”, dijo Blinken al Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada, describiendo cómo cree Estados Unidos que ocurrirá un ataque ruso contra Ucrania. “Después de eso, los tanques y soldados rusos avanzarán sobre objetivos clave que ya han sido identificados y elaborados en planes detallados”.
El presidente Joe Biden calificó el martes los eventos que ahora se desarrollan en Ucrania como “el comienzo de una invasión rusa”, pero desde entonces altos funcionarios de la administración se han negado a confirmar si fuerzas rusas adicionales han ingresado a Donbass, donde desde entonces fuerzas rusas sin identificación han apoyado a los combatientes separatistas. 2014.
Karic le dijo a CNN que la primera ronda de sanciones de EE. UU. y Europa fue solo el comienzo de una respuesta occidental a Moscú si Putin intensificaba aún más su escalada en Ucrania.
“Creo que lo que estamos viendo ahora es la primera ola de sanciones. Entonces, Putin está trasladando unidades militares a Ucrania, y el mundo democrático está respondiendo de inmediato, en un día, en todas las zonas horarias, con sanciones coordinadas muy profundas”, dijo. . “Si hay más movimientos, habrá más sanciones, y solo se reducirán más y más”.
El miércoles, un miembro del equipo de prensa parlamentario de Ucrania confirmó a CNN que Verkhovna Rada dijo que estaba “lidiando con un ataque cibernético” en su sitio web.
El monitor de Internet NetBlocks tuiteó que los sitios web del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Servicio de Seguridad y las oficinas del Gabinete de Ucrania se vieron “afectados por la interrupción de la red”.
El miércoles, el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania anunció que se impondrá un estado de emergencia en todo el país bajo el control del gobierno. Se espera que la medida sea aprobada por la Verkhovna Rada dentro de las 48 horas y tendrá una duración de 30 días, con una posible extensión por 30 días adicionales.
Vasco Cutovio de CNN contribuyó a este informe.
More Stories
FM dijo que Israel ayudaría a los ucranianos “tanto como podamos”
Un hospital ucraniano dijo que la madre estaba protegiendo a su hija del bombardeo y evitando que sufriera daños.
Estados Unidos propuso a Turquía transferir un sistema de misiles de fabricación rusa a Ucrania