noviembre 29, 2021

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

El presidente chino, Xi Jinping, advierte sobre la ‘Guerra Fría’ en Asia-Pacífico

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) – El presidente chino, Xi Jinping, advirtió el jueves que las tensiones en la región de Asia y el Pacífico podrían llevar a la reanudación de la Guerra Fría.

Sus comentarios al margen de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico se produjeron pocas semanas después de que Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia anunciaran una nueva alianza de defensa que construiría los submarinos nucleares de Australia. China ha criticado duramente el acuerdo.

Xi habló en un video grabado antes de una cumbre de directores ejecutivos en APEC organizada por Nueva Zelanda en forma virtual. Está previsto que Xi asista a una reunión en línea con otros líderes de Pacific RIM, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el sábado.

En su discurso, Shi dijo que los intentos de trazar fronteras en la región por motivos ideológicos o geopolíticos fracasarían.

“La región de Asia-Pacífico no podrá volver al conflicto y las divisiones de la era de la Guerra Fría”, dijo G.

G dijo que la región debe garantizar que las líneas de suministro continúen operando y que el comercio y la inversión estén liberalizados.

“China se mantendrá firme en el avance de la reforma y estará abierta a agregar ímpetu al crecimiento económico”, dijo.

La tarea más importante en la región es hacer todo lo posible para combatir la epidemia y salir de su sombra lo antes posible, dijo.

El abogado de derechos humanos Amal Clooney también habló en la cumbre y dijo que creía que las democracias liberales podrían mejorar los derechos humanos globales al presionar a los países autoritarios. Las empresas también deberían desempeñar un papel, dijo.

READ  El Tesoro de EE. UU. Dice que las monedas básicas deben regularse al igual que los bancos

“Si no puedes luchar contra el mal, al menos trata de lidiar con la indiferencia”, dijo Clooney. “Si no puede confiar en los gobiernos liberales para resolver los problemas globales, debe intentar alentar al sector privado”.

En total, los miembros de APEC representan casi 3 mil millones de personas y el 60% del PIB mundial. Pero las tensiones profundas son altas en el grupo de imposibilidad de 21 países y territorios, incluidos Estados Unidos, China, Taiwán, Rusia y Australia.

Muchos países de Asia están tratando de equilibrar las influencias chinas y estadounidenses en los frentes económicos y geopolíticos.

China reclama la propiedad de vastas áreas y otras partes del Mar de China Meridional y ha tomado medidas para establecer islas creando islas en algunas de las áreas en disputa para hacer valer sus derechos históricos.

Tanto Taiwán como China han solicitado unirse al Acuerdo Integral y Progresista sobre la Asociación Transpacífica en el Acuerdo Comercial de la Cuenca del Pacífico, que según Beijing evitará el intento de Taiwán sobre la base de que la isla gobernada democráticamente se niega a aceptar que es parte de comunismo. Gobernó China.

Tampoco está claro si todos los miembros de APEC apoyarán la iniciativa de EE. UU. De realizar rondas de reuniones de APEC en 2023.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaya Mahuta, dijo el miércoles que la APEC se fundó por consenso y aún no era un anfitrión confirmado para 2023.

Los funcionarios dicen que se ha logrado un progreso significativo en unas 340 reuniones preliminares hasta la reunión de los líderes esta semana. Los miembros de APEC han acordado reducir o eliminar múltiples aranceles y restricciones sobre importantes vacunas, mascarillas y otros productos médicos para combatir la infección.

READ  Austria anuncia cierre patronal a nivel nacional y planifica orden de vacunación