marzo 31, 2023

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

El líder israelí Naftali Bennett se reúne con su homólogo de Bahréin y señala un cambio regional

El líder israelí Naftali Bennett se reúne con su homólogo de Bahréin y señala un cambio regional

MANAMA, Bahrein – El primer ministro israelí, Naftali Bennett, se reunió el martes en Bahrein con su homólogo de Bahrein, el príncipe heredero Salman bin Hamad Al Khalifa, en parte de una cálida bienvenida que brindó la última evidencia de una urgencia rápida y comunicativa. Reorganización de la política de Oriente Medio.

Más tarde en la tarde, el Sr. Bennett se reunió con el padre del Emir, el rey Hamad bin Isa Al Khalifa, jefe de estado de Bahrein, un estado pequeño pero estratégicamente ubicado en el Golfo.

El Sr. Bennett también se reunió con el almirante Brad Cooper, comandante de la Quinta Flota de la Marina de los EE. UU., con base en Bahrein. Varios ministros de Bahrein. y miembros de la comunidad judía de Bahrein, a quienes entregó un shofar, un cuerno ceremonial judío.

El Sr. Bennett le dijo al Príncipe Heredero: “Nuestro objetivo en esta visita es transformarla de paz entre gobierno a gobierno a paz entre los dos pueblos, y transformarla de celebraciones a sustancia”.

“En esencia, exactamente”, respondió el príncipe Salman, describiendo la reunión como una “reunión de sus primos”.

El gobierno israelí anunció simultáneamente un acuerdo con Bahrein para financiar empresas comerciales conjuntas en las áreas de tecnología, fabricación y comercio electrónico relacionados con el clima.

El viaje del Sr. Bennett a Bahrein, La primera visita oficial de un primer ministro israelí al paísdemostró la creciente fortaleza de las relaciones entre Israel y varios gobiernos árabes durante los últimos dieciocho meses.

Desde 2020, Israel ha establecido relaciones diplomáticas formales por primera vez con los dos mares Y Los Emiratos Arabes Unidosestableció relaciones con marruecos, oeste, puesta del soly mejorarlo con Sudán.

READ  Mariupol: el jefe del ejército ucraniano dice que las personas arriesgan sus vidas cada vez que salen del refugio

Durante años, la gran mayoría del mundo árabe se ha negado a normalizar las relaciones con Israel mientras el conflicto israelo-palestino siga sin resolverse.

Bennett llegó a Bahrein el lunes por la noche, descendiendo de su avión sobre una alfombra roja bordeada por una guardia de honor, en un saludo que destaca cómo han cambiado las prioridades para algunos países de la región.

Para Baréin, la contención de Irán y sus aliados armados en toda la región -un objetivo común con Israel- ahora parece tener más importancia que una solución inmediata al conflicto palestino-israelí, especialmente porque Irán acelera el enriquecimiento de uranio.

Un funcionario israelí confirmó el martes que Bahréin albergará por primera vez a un oficial del ejército israelí como parte de una alianza regional. El objetivo es garantizar la libertad de navegación y el comercio internacional en el Golfo Pérsico, luego Varios ataques de Irán y sus apoderados a barcos en la región.

La invitación de Bahrein al Sr. Bennett también insinuó una creciente aceptación del papel de Israel en la región por parte de Arabia Saudita, el país más poderoso del mundo árabe y el principal adversario iraní.

Oficialmente, los funcionarios sauditas niegan que el reino planee perseguir a Bahrein normalizando las relaciones con Israel. El Reino también negó que el Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, el Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Organizó una reunión cumbre secreta en 2020 con el predecesor del Sr. Bennett, Benjamin Netanyahu, quien todavía estaba en el cargo en ese momento.

Pero el apoyo saudí es importante para Baréin: las fuerzas saudíes se apresuraron a ir a Baréin en 2011 para ayudar a su gobierno a aplastar un levantamiento, y el gobierno saudí rescató la economía de Bahrein en 2018, y los analistas dicen que Baréin, como representante de Arabia Saudita, no hace nada sin él. un acuerdo.

READ  Imágenes muestran nueva actividad militar rusa cerca de Ucrania

“Bahrein siempre mira a Arabia Saudita como el hermano mayor que siempre está a su lado en tiempos de dificultad”, dijo Abdul Khaleq Abdullah, profesor de ciencias políticas emiratí y experto en asuntos del Golfo.

“Hay más coordinación de lo que mucha gente podría suponer entre Bahrein y Arabia Saudita” y los otros estados del Golfo, agregó Abdullah.

Destacados líderes saudíes también han hecho declaraciones sobre Israel y los palestinos que habrían sido inimaginables hasta hace poco. En 2018, el príncipe Mohammed fue noticia al confirmar esto Los israelitas tenían derecho a su propia tierra.. Dos años más tarde, otro príncipe saudita, Bandar bin Sultan, criticó al liderazgo palestino como un perdedor frente a los palestinos comunes.

Los cines saudíes proyectan actualmente un largometraje titulado “Muerte en el Nilo”, protagonizado por la actriz israelí Gal Gadot, que ha sido muy criticada en el mundo árabe por su apoyo público a las operaciones militares israelíes en Gaza.

Las relaciones también se están calentando entre Israel y los dos estados árabes con los que previamente estableció una paz incómoda, Egipto y Jordania.

El presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, llamó la atención en Israel el lunes cuando saludó públicamente a la ministra del gobierno israelí, Karen El-Harr, frente a cientos de otros dignatarios árabes.

Pero si se fortalecen los vínculos entre los gobiernos, el sentimiento general del público en general en el mundo árabe decae.

Las encuestas de opinión indican que la mayoría de los árabes no apoyan el reciente deshielo diplomático con Israel. En Baréin, donde se contiene cuidadosamente la disidencia, fotos y videos publicados en las redes sociales el martes mostraban a pequeños grupos de manifestantes protestando contra el gobierno de Baréin e Israel.

READ  Actualizaciones de coronavirus en vivo y noticias sobre variantes de omicron

Los observadores internacionales de derechos humanos dicen que Bahrein no tiene medios de comunicación gratuitos y esto es lo que está sucediendo. Sus jueces son designados por la familia real.. La familia Khalifa es una dinastía sunita que ha gobernado Bahréin desde 1783, encabezada por ciudadanos mayoritariamente chiítas, y cuyos miembros dicen sufrir discriminación sectaria sistemática.

Los activistas de derechos humanos de Bahrein en el exilio señalaron que la visita del Sr. Bennett se produjo en el undécimo aniversario del levantamiento de 2011, describiéndolo como una traición al movimiento nacional palestino y un respaldo a las políticas de Israel hacia él.

“Suena como un insulto severo”, dijo Syed Ahmed Alwadaei, director de defensa del Instituto para los Derechos y la Democracia de Bahrein, un grupo de campaña con sede en Londres. “Esta es la fecha más importante en la historia moderna de Bahrein, cuando los bahreiníes se opusieron a la tiranía y 11 años después llamaron al jefe de un estado de apartheid”.