mayo 18, 2022

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

El desafío y la insurrección prosperan en la Ucrania controlada por Rusia

El desafío y la insurrección prosperan en la Ucrania controlada por Rusia

Uno de los videos de las manifestaciones mostraba a personas caminando en la plaza principal de Kherson a pesar de los tiroteos ocasionales. No está claro de dónde provino el tiroteo, pero se vio a un pequeño grupo de soldados rusos que custodiaban el edificio del consejo regional.

Los manifestantes corearon “Ucrania” y el cántico más fuerte se elevó cuando un joven que ondeaba una bandera ucraniana azul y amarilla se subió a un transporte de tropas ruso.

Una de las personas que asistió a las protestas logró enviar una serie de videos a CNN, diciendo en un inglés entrecortado: “La gente quiere mostrar que Kherson es Ucrania, todas las personas valientes van a esta reunión, sin miedo al ejército ruso”.

Otra manifestación estalló en Kherson el domingo. Los videos de ese evento sugieren que fue más pequeño pero no menos específico. Una anciana miró fijamente a la cámara en uno de los videos y dijo en voz baja: “¡Salven a nuestro país! Que mueran todos con Putin”.

Las protestas en Kherson este fin de semana fueron las más grandes y las últimas de una creciente ola de enfrentamientos en los pocos pueblos y ciudades ucranianos que las fuerzas rusas han capturado.

Puede ser una señal ominosa para los líderes rusos que ya luchan por romper la resistencia militar ucraniana. A pesar de los riesgos, esta desobediencia civil está siendo inducida desde arriba.

El sábado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en un mensaje de Facebook: “Cualquiera que pueda defender su ciudad debe continuar luchando. Debe. Porque si todos se van, ¿quién será su ciudad?”.

READ  Rusia invade Ucrania: actualizaciones en vivo

El domingo, cientos de personas respondieron al llamado de Zelensky y participaron en mítines en la región de Kherson, cerca de Crimea, controlada por Rusia.

Los ciudadanos, ondeando banderas ucranianas y cantando, salieron a las calles de Kherson el sábado 5 de marzo de 2022 para protestar contra la ocupación rusa.

En la ciudad de Nova Kakhovka, una multitud vitoreaba a una anciana que agitaba escobas y palas para dar la bienvenida a los soldados rusos. Dos hombres se subieron a un pedestal para izar la bandera ucraniana frente al ayuntamiento.

Más tarde, surgió un video de humo saliendo de la multitud en medio de los sonidos de los disparos. La agencia de noticias Interfax de Ucrania dijo que cinco personas resultaron heridas después de que las fuerzas rusas abrieran fuego, aparentemente sobre las cabezas de los manifestantes, y usaran granadas de aturdimiento.

Parece que casi todos los pueblos de Kherson acudieron el domingo. En Novoleksica, cientos de personas cantaron el himno nacional y gritaron “Ucrania sobre todo” mientras caminaban por un camino rural.

Y en Kalanchak, que está cerca de Crimea, cientos de personas cantaron el himno nacional y gritaron “Ucrania por encima de todo” mientras caminaban por un camino rural, con múltiples generaciones de lugareños uniéndose en solidaridad nacional.

& # 39;  Le disparan a cualquiera que intente irse & # 39 ;  Los ucranianos describen el horror de vivir bajo la ocupación rusa

Luego izaron una enorme bandera ucraniana y estrangularon a soldados rusos enmascarados y fuertemente armados. Las mujeres gritaban: “¡Fuera de nuestra tierra, no los necesitamos! ¡Fuera de nuestra tierra!”

Desde mediados de la semana pasada, ha habido protestas contra Rusia, que a menudo involucran a unas pocas docenas de personas, desde Berdyansk, en la costa sur de Ucrania, hasta Konotop, cientos de millas al norte entre Kyiv y Kharkiv.

Cuando el ejército ruso llegó a Konotop, una pequeña multitud invadió un vehículo militar ruso, gritando insultos. Uno se subió al capó del automóvil y luego cayó mientras se alejaba a toda velocidad. En Berdyansk, una multitud cantó el himno nacional ucraniano frente al ayuntamiento, que fue ocupado por las fuerzas rusas la semana pasada. Los civiles más atrevidos se enfrentaron a los soldados en un camión, luciendo desconcertados.

READ  Mariupol: sobrevivientes e imágenes de drones revelan el alcance de la destrucción

El trabajo de desafío uno a uno se lleva a cabo en un país donde las comunicaciones en línea y móviles aún están prácticamente intactas, para sorpresa de la mayoría de las personas. Las imágenes se difundieron rápidamente a través de Telegram y Facebook: clips cortos y desiguales donde se tambalea la valentía cruda de los manifestantes.

Todos estos son ejemplos dispersos y no llegan a ser una resistencia organizada. Pero están mostrando un verdadero desafío y oposición al nuevo orden que las fuerzas rusas están tratando de imponer a medida que ocupan gradualmente más territorio.

Funcionarios estadounidenses identifican 3 áreas en las que Estados Unidos pronto podría tomar medidas contra Ucrania

El dilema de las fuerzas de ocupación es encontrar funcionarios locales dispuestos a trabajar bajo su supervisión para mantener los servicios en pueblos y ciudades donde escasean los alimentos y los suministros médicos. Parece que los rusos no están bien preparados para instalar administraciones locales.

En la mayoría de los casos hasta ahora, las fuerzas rusas han permanecido fuera de la vista frente a las protestas civiles. Se mantuvieron firmes pero no reaccionaron. Pero no siempre. En una ciudad en la región oriental de Luhansk, la mayoría de cuyos residentes hablan ruso, los residentes salieron a las calles de Novobskov el viernes.

Gritaron: “¡Fuera de aquí! La guerra y la muerte los siguen”.

Regresaron por más el sábado cuando las fuerzas rusas dispararon a un hombre en la pierna y dispararon al aire para dispersar a una multitud que se acercaba a su posición.

Lo que no está claro es si los rusos podrán hacerse con el control de las ciudades que empezaron a ocupar e intentar avanzar por este vasto país. Las fuerzas rusas ya enfrentan problemas de suministro, según funcionarios estadounidenses. Aplastar la resistencia militar ucraniana y someter a la población más atrevida será difícil.

READ  Australia acusa a China de cometer un "acto de intimidación" tras apuntar un láser a un avión